<
>

El aterrador presente de Stefanos Tsitsipas frente a tenistas del Top 20

Stefanos Tsitsipas atraviesa un difícil presente en el circuito profesional. El ex número 3 del mundo fue eliminado recientemente en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, el tercer torneo de la categoría sobre polvo de ladrillo, y continúa sin recuperar su mejor nivel en la temporada 2025. Actualmente ubicado en el puesto 19 del ranking ATP, se mantiene en el Top 20 con apenas 205 puntos de margen.

El mal momento del griego, finalista de Grand Slam y ganador de 12 títulos, se evidencia sobre todo en los partidos de alto nivel: en lo que va del año, no ha logrado vencer a ningún jugador de los mejores 20. Su última victoria frente a un rival de esa categoría data de julio de 2024, durante los Juegos Olímpicos de París, cuando superó al argentino Sebastián Báez, entonces número 18 del mundo.

Desde aquella actuación, el ateniense, de 26 años, acumula nueve derrotas consecutivas ante jugadores ubicados entre los 20 mejores del ranking. La más reciente fue frente al francés Arthur Fils (14º), en el Foro Itálico, en un encuentro que terminó con polémica y un tenso saludo en la red.

En detalle, su serie de derrotas comenzó con el serbio Novak Djokovic (2º), en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Luego cayeron los partidos ante Daniil Medvedev (5º), en Shanghái; Fils (20º), en Basilea; Alexander Zverev (3º), en el M1000 de París; Holger Rune (13º), en Indian Wells; Lorenzo Musetti (16º), en Monte-Carlo; nuevamente Fils (14º), en Barcelona; y otra vez Musetti (11º), en Madrid.

Además, sus últimas alegrías ante integrantes del Top 10 fueron en Monte-Carlo 2024, donde venció a Zverev y Sinner, quinto y segundo del mundo respectivamente en esos tiempos. Cabe mencionar que el italiano regresó a la competencia en Roma luego de la suspensión por doping.

A pesar del complicado panorama, Tsitsipas logró este año coronarse en el ATP 500 de Dubái, donde venció al canadiense Felix Auger-Aliassime (21º). Sin embargo, necesita darle una vuelta de tuerca a su juego para revertir la tendencia negativa frente a la élite del tenis. Su próximo gran desafío será Roland Garros, el segundo Grand Slam del calendario, que comenzará a disputarse a fines de mayo.