11 de abril de 2022, Masters 1000 de Montecarlo. Alexander Bublik (62º) debutaba con victoria ante Stan Wawrinka, pero en vez de celebrar, sorprendió con una frase tajante: "Espero que esta gira acabe pronto. Odio el polvo de ladrillo y espero no pisar esta superficie en 10 años". Crítico empedernido de la tierra naranja, el kazajo aprovechaba cada ocasión para despotricar contra la superficie. Incluso llegó a admitir que no se esforzaba al máximo. Tres temporadas después, se tragó sus palabras en Roland Garros, donde alcanzó por primera vez los cuartos de final en un Grand Slam.
A los 27 años, Bublik se metió entre los ocho mejores del certamen tras vencer a Jack Draper (5º), uno de los jugadores que llegaba en mejor forma a París, por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-4 en 2h34m. Sí, neutralizó por completo al reciente finalista del Masters 1000 de Madrid.
El nacido en Gatchina, Rusia, jugó un partido casi perfecto. En ningún momento pareció sentir la presión de estar en una instancia decisiva. Sólido desde el fondo, planteó un esquema táctico que ejecutó con precisión: como Draper se ubicaba muy por detrás de la línea de base para responder los potentes tiros del kazajo, éste aprovechó para castigar con el dropshot. La sensibilidad de su mano marcó la diferencia: intentó 31 veces ese recurso y, salvo dos o tres fallas, siempre salió beneficiado.
Por el lado del talentoso zurdo, la frustración fue evidente. Ya no se lo veía con la calma habitual entre punto y punto y hasta protagonizó varios cruces con su equipo durante el partido. Nunca logró recuperar el control ni cambiar el desarrollo del juego. Se lo notó desbordado, sin respuestas tácticas para contrarrestar el planteo de su adversario.
Además, el servicio no fue tan determinante para el de Sutton como en otros partidos. Aunque conectó 12 aces y tuvo un 67% de primeros saques (con 74% de efectividad), falló en los momentos clave: salvó apenas uno de los seis break points que enfrentó. Por su parte, Bublik no se destacó por las estadísticas, pero sí por su inteligencia: supo variar constantemente para desorientar a su rival y no permitirle tomar referencias claras. Y levantó cinco chances de quiebre en el último game del encuentro.
Con este triunfo, Bublik, que aparece en la clasificación en vivo en el puesto 41 (+21), espera en los cuartos de final por el ganador del cruce entre Jannik Sinner (1º) y Andrey Rublev (15º). Ante el italiano está 3-1 abajo en el historial, mientras que frente al ruso la diferencia es 5-3 a favor de Rublev.
Toda la actividad de Roland Garros puede seguirse en VIVO por Disney+.
