Alexander Bublik siempre fue uno de los tenistas más polémicos de todo el circuito ATP. Quien supo romper raquetas o pelearse con propios y extraños, también ha dejado frases para el recuerdo. Y una de ellas tiene que ver nada más ni nada menos que con el polvo de ladrillo, una de las superficies con más espacio en el calendario que tiene el tenis profesional. Oh sorpresa, el kazajo de origen ruso hoy está en los cuartos de final de Roland Garros, algo impensado hace algunas temporadas.
Corría el año 2022. En plena temporada de arcilla europea, el oriundo de Moscú se presentó en el Masters 1000 de Monte-Carlo. Sin embargo, no arribaba como favorito: solo tenia nueve triunfos en la superficie y ninguno de relevancia. Pero, su rival de turno era un peso pesado con una actualidad marcada por la inactividad. Estamos hablando de Stan Wawrinka, número 236 del ranking mundial ATP y que no competía desde el cierre del 2020. Pero pese a la victoria por 3-6, 7-5 y 6-2, poco pareció importarle a Bublik.
Es que en el post partido declaró: "Ojalá la gira acabe pronto para poder jugar sobre césped. Odio la tierra, odio esta superficie. Ojalá no vuelva a pisarla en 10 años. Espero que Stan se recupere pronto porque si estuviese en forma hoy hubiese ganado". Y a la siguiente fase, vio salida: caída ante un especialista como Pablo Carreño Busta.
De aquél momento hasta Roland Garros 2025, Bublik pareció amigarse con el polvo de ladrillo. O al menos no le volvió a declarar la guerra. Entre fin de mayo de 2022 hasta la misma época pero del corriente año, ganó 15 partidos entre ATP y Copa Davis, además de haberse consagrado campeón en el Challenger de Turín. ¿Habrá encontrado la fórmula del éxito en la arcilla?
Toda la actividad de Roland Garros puede seguirse en VIVO por Disney+.
