<
>

Adam Silver: La NBA sigue explorando una liga europea independiente

play
Wemby reflexiona sobre la influencia de Tony Parker en el baloncesto francés (0:22)

Victor Wembanyama analiza el impacto que tuvo la presencia de Tony Parker en la NBA cuando era niño en Francia. (0:22)

Durante el año pasado, el comisionado de la NBA, Adam Silver y la oficina de la liga ha estado investigando el concepto de iniciar una nueva liga europea independiente y separada de la NBA.


PARÍS -- Hablando en suelo europeo el jueves en medio de una semana de celebraciones en torno a una nueva estrella europea, Victor Wembanyama, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dejó en claro que tiene un interés serio en una invasión liderada por Estados Unidos del negocio del baloncesto del continente.

Durante el año pasado, la oficina de la liga NBA ha estado investigando el concepto de iniciar una nueva liga europea independiente separada de la NBA. En su comentario más expansivo sobre el tema, Silver dejó en claro que cree que la liga superior actual, la Euroliga de 18 equipos, está dejando dinero y crecimiento sobre la mesa, y la NBA ve una oportunidad de entrar en ella.

"Mientras que Europa continúa desarrollando a algunos de los mejores jugadores del mundo - muchos de nuestros MVP más recientes, por supuesto, son europeos - creemos que la oportunidad comercial no ha seguido el ritmo del crecimiento del juego", dijo Adam Silver antes de que los San Antonio Spurs jugaran contra los Indiana Pacers en el primero de dos partidos en el Accor Arena de París.

"Lo que hacemos en la NBA es dirigir ligas. Por supuesto, dirigimos la WNBA, tenemos la Basketball Africa League, tenemos la G League, tenemos una liga de video 2K. Operamos cinco ligas diferentes y creemos que es una experiencia que tenemos. Por eso estamos analizando muy de cerca para ver si existe una oportunidad de profesionalizar el juego a otro nivel aquí para crear una oportunidad comercial más grande".

Esta es una historia explosiva en Europa, una amenaza para la liga heredada que se fundó en 1958, solo una década después de la NBA. Pero para el negocio principal de la NBA en casa, esta es una señal de que Silver y sus principales lugartenientes están mucho más enfocados en conquistar nuevos territorios que en expandir su liga actual en Estados Unidos a lugares como Las Vegas y Seattle, como también se había considerado recientemente.

Silver todavía tiene que convencer a sus jefes, los 30 propietarios de equipos, para que den luz verde a esta empresa. Varias fuentes de propietarios le dijeron a ESPN que todavía hay muchas preguntas e incertidumbres sobre el plan que deben responderse antes de que pueda ratificarse. Silver dio a entender el jueves que una decisión sobre el futuro podría llegar después de una reunión de propietarios prevista para marzo.

Un problema para los propietarios, dijeron las fuentes, es que estas otras ligas que opera la NBA no han sido rutinariamente rentables. Además de generar ingresos a través de los derechos de los medios, una nueva liga podría generar dinero sustancial a través de las tarifas de expansión, dijeron fuentes familiarizadas con el concepto.

La mayoría de los principales ejecutivos de la liga han estado en París esta semana para reuniones con equipos potenciales, socios de medios y patrocinadores, ya que la liga está haciendo una gran campaña sobre el tema.

"Nuestro plan desde el principio fue pasar tiempo aquí [el] verano pasado cuando estuvimos aquí para los Juegos Olímpicos para tener una serie de reuniones, y estuvimos aquí durante aproximadamente dos semanas para ver el baloncesto nosotros mismos", dijo Silver. "[Luego] volver, hacer algo de trabajo adicional, siempre sabiendo que estaríamos aquí durante esta semana en enero para establecer una serie de reuniones aquí y aprovechar esa oportunidad. Tenemos una reunión de la junta directiva de la NBA a fines de marzo, en esencia, les daremos una actualización a nuestros jefes".

El otoño pasado, el secretario general del organismo rector internacional FIBA, hizo una presentación a los propietarios en Nueva York sobre la asociación con la NBA para una expansión europea. En noviembre, según dijeron fuentes a ESPN, el director ejecutivo de la NBA para Europa y Oriente Medio, George Aivazoglou, hizo una presentación a un comité de propietarios que incluía planes detallados sobre las ciudades en las que la liga buscaría ubicar a los equipos y otras proyecciones.

Durante el año pasado, la NBA se ha puesto en contacto con posibles inversores y propietarios de equipos para evaluar el interés, dijeron fuentes a ESPN. Además, la liga se ha puesto en contacto con algunos clubes de futbol importantes de Europa para discutir la posibilidad de que creen equipos de baloncesto para la liga, dijeron las fuentes.

"El tono de las reuniones ha sido muy positivo. No es contra nadie ni contra ninguna otra organización", dijo Silver sobre las reuniones con posibles socios. "Cuando analizamos esa oportunidad y estos socios potenciales, lo que nos dicen es que creen que, desde un punto de vista comercial, en términos de las redes que representan o de las que forman parte, o las empresas de consumo a las que representan, creen que existe un deseo de conectar con los consumidores, en particular los consumidores jóvenes, que generalmente son la base de fanáticos de la NBA, y creen que el mercado está listo para hacer más en este deporte".

Como parte de este esfuerzo, la NBA parece estar lista para planificar partidos de la NBA en diferentes áreas de Europa. Después de jugar partidos de temporada regular en París durante los últimos tres años y en Londres antes de la pandemia, la liga ha mantenido conversaciones sobre jugar partidos de temporada regular en nuevos lugares como Manchester, Inglaterra y Berlín en un futuro cercano, donde podrían ubicarse posibles equipos de expansión para una liga europea.