La relación entre el escolta de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, y Nike probablemente se rompa para siempre, dijo el cofundador del gigante de calzado a CNBC.
"Dudo que volvamos", dijo el cofundador Phil Knight en una entrevista que se transmitió el jueves. "Pero no estoy seguro".
Nike anunció el viernes pasado que había "suspendido" su relación con Irving y cancelado sus planes de lanzar su próximo zapato exclusivo, parte de las consecuencias masivas que siguieron a su publicación en Twitter de un enlace a una película que contenía material antisemita.
Los Nets también suspendieron a Irving por al menos cinco juegos; ya se ha perdido cuatro.
Irving firmó con Nike en 2011 y ha tenido una línea exclusiva de zapatos desde 2014, y se cree que su acuerdo de patrocinio anual vale al menos $11 millones.
"Kyrie se pasó de la raya", dijo Knight. "Es así de simple. Hizo algunas declaraciones que simplemente no podemos cumplir y es por eso que terminamos la relación. Y yo estaba bien con eso".
Irving publicó un tuit eliminado desde entonces el mes pasado con un enlace a un documental que incluye la negación del Holocausto y teorías de conspiración sobre los judíos. En una polémica sesión de entrevistas posterior al juego un par de días después, Irving defendió su derecho a publicar lo que quiera.
Los Nets dijeron que decidieron suspender a Irving en parte porque "se negó a decir inequívocamente que no tiene creencias antisemitas". Evidentemente, Nike también trató de que Irving aclarara o se disculpara.
"La misma situación. Estaba atrincherado", dijo Knight.
Irving finalmente hizo una publicación en Instagram después de que los Nets anunciaran su decisión de suspenderlo, escribiendo en parte: "A todas las familias y comunidades judías que están heridas y afectadas por mi publicación, lamento profundamente haberles causado dolor y me disculpo. "
Un día después, Nike suspendió su relación con Irving.
Irving también ha sido criticado por varios grupos contra el odio, incluida la Liga Antidifamación, así como por el comisionado de la NBA, Adam Silver. Irving y Silver se reunieron a principios de esta semana en Nueva York para discutir la situación, una de las muchas condiciones que los Nets querían que Irving cumpliera antes de reinstalarlo.
Un pequeño grupo de manifestantes estaba afuera del Barclays Center antes de que el equipo jugara contra los New York Knicks el miércoles por la noche, diciendo que Irving ha sido tratado injustamente por el equipo y otros por decir lo que piensa.
"Observamos a quién contratamos y cuánto pagamos y no solo observamos qué tan bueno es el atleta sino también cuál es su carácter", dijo Knight. “No es una ciencia exacta, pero es un proceso por el que pasamos con mucha intensidad y con mucha gente metiendo la mano”.
Irving ha expresado muchas opiniones controvertidas durante su carrera. En repetidas ocasiones cuestionó si la Tierra era redonda antes de disculparse con los profesores de ciencias. Después del golpe de la pandemia en 2020, instó a los jugadores a considerar no participar en la reanudación de la temporada dentro de una burbuja en Walt Disney World en Florida. Y el año pasado, su negativa a vacunarse contra el COVID-19 hizo que se le prohibiera jugar en la mayoría de los partidos en casa de los Nets.