La situación que se vivió en la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, tras la fractura de cráneo sufrida por el jugador extranjero de Hebraica y Macabi, Franklin Hassell, generó críticas y comentarios referidos a la ausencia de una ambulancia en el Palacio Peñarol.
En plena cancha, Sebastián Izaguirre, jugador de Nacional, se quejó a través de la emisión de televisión: “No podemos volver a jugar si no hay una ambulancia en un espectáculo con miles de personas. Por seguridad para los jugadores y la gente que hay adentro. No puede ser que no haya una ambulancia afuera por si pasa algo”.
El jugador Hassell permaneció durante varios minutos tendido en el rectángulo de juego a la espera de que llegara una ambulancia para ser trasladado. Esto generó críticas en el ambiente.
La Federación Uruguaya de Basketball salió a responder a través de un comunicado: “Atentos a una situación que surgió anoche en la primera final de la 20ma. Liga Uruguaya de Básquetbol Edición 2022/2023 relacionada a un evento que derivó en la internación del jugador Franklin Hassell de la Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay, comunicamos lo siguiente:
A. La FUBB tiene contrato vigente con las empresas CASMU, 1727 y Medís Group por distintos servicios. Específicamente con 1727, disponemos de:
“... cobertura de servicio de emergencia médica desde base de todos los partidos oficiales de la LUB, EL METRO, la DTA, LFB y los torneos 3x3, dentro de los límites de asistencia/es de 1727 y autorizados por el Ministerio de Salud Pública. Dicha cobertura será para los jugadores, cuerpos técnicos, jueces y personal de la FUBB afectado a dichos espectáculos deportivos ...”.
B. Una determinada infracción en situación de juego, conllevó a una lesión al jugador Hassell.
C. Con el mencionado jugador en el piso y atendido por el médico de su equipo, Dr. Daniel Zarrillo, al constatarse que la frente del jugador estaba hundida, un dirigente de la Asoc. Hebraica y Macabi llamó en forma inmediata a SUAT y unos minutos después, personal de la FUBB llamó a 1727.
D. En consecuencia, la emergencia SUAT llegó primero al lugar de los hechos y la ambulancia de 1727 lo hizo inmediatamente después.
E. El jugador fue trasladado a CASMU 2 acompañado por el médico del equipo, permaneció internado en observación por 12 horas y fue valorado por neurocirujano, ORL y cirugía estética y reparadora. Esta mañana ha sido dado de alta y está en reposo en su domicilio”.
