NBA Selecciones
Kirk Goldsberry | ESPN 5y

Los mejores jugadores en cada lugar de la duela

Una de las mejores cosas de la NBA es la diversidad de estilos de juego. Cada jugador es diferente, e incluso las superestrellas más dominantes prosperan de maneras únicas. Eso queda claro cuando miramos, pero puede perderse cuando nos fijamos en las estadísticas de puntuación.

Claro, todos saben que James Harden lidera la liga en puntos por juego, pero eso es solo una parte de la historia. Si dividimos la cancha en 10 regiones y calculamos qué jugadores lideran en grupos de cada zona, comenzamos a ver que surge un talento diverso.

MEJORES POR ZONA: 2018-19

(Líderes en canastas de campo por zona hasta el 18 de diciembre)


El rey de la corta distancia

Sí, Harden es un gran anotador, pero no puede con Giannis Antetokounmpo en la pintura. Nadie puede.

No importa cómo lo cortes, Antetokounmpo es el anotador interno más dominante en la NBA en este momento. Lidera la liga en clavadas y puntos en la pintura. En el tiempo de interminables capturas y disparos de triples, ofrece a los fanáticos una bocanada de aire fresco: juegos con ataques feroces al aro que son tan impresionantes como efectivos. Giannis es el rey de la pintura, y la puntuación interior es esencial para su juego. Considera estas dos estadísticas alucinantes:

1. El 93 por ciento de sus puntos vienen en la pintura o en la línea.

2. Lidera la NBA con 55 clavadas sin asistencia esta temporada. Rudy Gobert ocupa el segundo lugar con 23.

Este cuadro de disparos revela la hermosa simplicidad de su portafolio de anotaciones:

Aunque los triples son preciosos, las clavadas siguen siendo el juego más eficiente en el deporte. Pero son difíciles de crear ... a menos que seas Giannis, que de alguna manera promedia 4.6 por juego.

El dominio del interior de Giannis es divertido de ver y super efectivo. De los 41 jugadores que han tomado al menos 400 tiros esta temporada, Giannis es el primero en porcentaje efectivo de tiros de campo (eFG%) con 59.7. En las últimas 10 temporadas, solo Stephen Curry y LeBron James superaron ese monstruoso eFG% al igualar el uso de Giannis.

Su juego puede ser simple, pero también imparable.


Los artistas de la media distancia

La puntuación de media distancia podría ser un arte moribundo, pero sigue siendo una de las habilidades distintivas de muchos de los anotadores más talentosos de la liga, incluidos Kevin Durant y DeMar DeRozan. Ambos todavía aman los tiros brincados en el área de dos puntos y se muestran en dos de estas zonas.

En 2013, Durant me dijo que su disparo favorito era el tiro saliendo del drible alrededor del codo izquierdo: "Comienza en la parte superior de la llave, en el lado izquierdo - driblar, driblar, parar y saltar - y es como difícil que los defensores se recuperen porque puedo llegar hasta el aro. Así que simplemente me levanto y hago un poco de desvanecimiento alrededor del codo. He estado trabajando mucho en eso, siento que ese es mi tiro directo".

Bueno, lo está aplastando allí liderando la liga en anotar dentro de esa zona y lanzando canastas el 50 por ciento del tiempo.

Durant podría ser el máximo anotador de media distancia en lo que va de temporada, pero no es sorprendente verlo acompañado por DeRozan y LaMarcus Aldridge. Ambos toman más del 40 por ciento de sus tiros de rango medio, según las estadísticas avanzadas de la NBA.


Los querendones de las estadísticas

Triples de las esquinas

Si es verdad que los triples desde las esquinas son los tiros brincados más inteligentes del básquetbol, PJ Tucker es el Albert Einstein del juego. Tucker es el máximo anotador de ambas esquinas. Ha logrado 46 triples de esquina en sus primeros 29 juegos esta temporada. Pero el éxito de Tucker en las esquinas es un logro del equipo: es solo el signo de puntuación al final de los planteamientos tácticos diseñados para crear estas oportunidades.

El triple desde la esquina es el tiro más dependiente de la asistencia en la cancha. Más del 95 por ciento de los triples de esquina involucran asistencias hasta ahora en esta temporada, y cada uno de los de Tucker ha venido después de un pase.

Los números desde la esquina de Tucker siguen siendo un logro individual impresionante y un buen indicador para los Rockets. Tucker es ahora el principal especialista en esquinas de la NBA: el 81 por ciento de sus triples ha salido de las esquinas y ha acertado el 46 por ciento de sus intentos en esa área.

Ala derecha

¿Qué puedes decir sobre Klay Thompson?

En la mayoría de los equipos, él sería la opción principal, pero en Golden State, juega el tercer papel detrás de un par de Jugadores Más Valiosos. En cualquier caso, podría decirse que es la mejor amenaza para atrapar y disparar en la liga y le encanta el ala derecha, donde ya ha perforado 33 triples.

Thompson también lidera la liga por un amplio margen en los intentos de captura y disparo en movimiento: Klay en 219; El número 2, JJ Redick, tiene 137, mientras que suma un 54.8% de eFG en dichos disparos, según Second Spectrum.

Ala izquierda

Cuando los Pelicans adquirieron a Nikola Mirotic la temporada pasada, agregaron un perfecto ala-pívot para ayudarles a abrir el piso para su estilo acelerado. Mirotic ha prosperado en Nueva Orleans, convirtiéndose en el principal especialista en captura y disparo de los Pels.

Su lugar favorito es profundo a lo largo del ala izquierda, donde ya ha acertado 32 triples esta temporada y ha logrado el 43 por ciento de sus intentos.

Parte alta del arco

Es posible que Harden no sea la superestrella que amamos, pero es el que nos merecemos. Ningún jugador ha alineado su juego para explotar los márgenes del 'Moneyball' más que Harden.

El tipo respeta el mantra "triples, tiros libres y bandejas" más que cualquier superestrella que hayamos visto.

Además de activar el silbato de los árbitros, la habilidad distintiva de Harden es el paso atrás (step-back) 3 (también, su patentado double-step-back 3 , que todavía está en prueba beta). Los triples de NBAreciben asistencia en más del 80 por ciento de las veces, pero eso no se aplica a Harden, quien lidera la NBA en tres anotados y puntos, gracias en parte a que consiguió más triples sin asistencia que nadie en la liga.

Increíblemente, los triples de Harden son asistidos solo el 12 por ciento del tiempo. Él es para el triple no asistido lo que Giannis es para la clavada sin asistencia. Lo ames o lo odies, entre las asistencias para 3 puntos de Harden y su paso atrás, este tipo es la mayor fábrica de triples en una NBA obsesionada con la producción de estos tiros.

Todas las estadísticas están actualizadas hasta el 18 de diciembre.

^ Al Inicio ^