<
>

Protestan afuera de Staples Center en favor de Hong Kong

La televisión estatal china no transmitió los primeros juegos de la temporada de la NBA y el socio de streaming de la liga, Tencent, redujo su programación y sólo mostró el duelo entre Los Angeles Lakers y LA Clippers.

Afuera del Staples Center en Los Angeles, un grupo de manifestantes protestaron y regalaron playeras con la leyenda, “Fight For Freedom Stand For Hong Kong” (Pelea Por La Libertad Apoya a Hong Kong, por su traducción en español) y un pequeño grupo de aficionados las usó adentro de la arena.

CCTV ha transmitido regularmente los juegos de inicio de temporada de la NBA, pero retiró toda su programación de la liga tras el tuit que el gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicó el 4 de octubre y en el que apoyaba las protestas antigubernamentales en Hong Kong. Tencent redujo su programación, pero sí transmitió algunos partidos de pretemporada.

Tencentes una empresa de medios socia de ESPN y a NBA.

En un comentario del fin de semana pasado, CCTV dijo que el comisionado de la NBA, Adam Silver, enfrentará “retribución tarde o temprano” por decir la semana pasada que los funcionarios chinos aclararon que querían que despidieran a Morey. El gobierno chino negó el comentario de Silver.

CCTV, que no ha ofrecido razones por extender la cancelación de transmisión de juegos en temporada regular, dejó de pasar partidos de la NBA desde el comentario de Morey.

De acuerdo a uno de los organizadores de la protesta en el Staples Center, entre 60 y 75 voluntarios se reunieron vía Reddit en el centro de Los Angeles para distribuir las playeras., las cuales se pagaron con $43,000 que se recaudaron en GoFundMe. La meta inicial era recaudar $20,000, pero la cifra se superó en dos días.

“Queremos apoyar a Morey, queremos apoyar a Hong Kong, pero, más que todo, queremos pelear con los intentos extranjeros para censurarnos”, dijo a ESPN un organizador de la protesta que dijo que se llama “MWG”.

“Nuestra primera enmienda nos da el derecho a la libre expresión, así que si un gobierno que no es el de los Estados Unidos nos dice que no podemos hablar, ¿cuál es el punto de tener un gobierno? ¿Cuál es el punto de tener un derecho de primera enmienda?”, cuestionó MWG. “No decimos que queremos hacer otra cosa más que mostrar solidaridad. No intentamos protestar. Sólo queremos mostrarle a la NBA y gobiernos extranjeros que no pueden censurarnos”.

MGW criticó a la estrella de los Lakers, LeBron James, quien días después del tuit de Morey dijo que consideraba que el gerente general de los Rockets no estaba “bien informado” sobre China y Hong Kong antes de publicar el mensaje y que debió tener más cuidadoso al considerar los efectos que pudiera tener, incluidos los económicos.

“Lo que dijo LeBron James… no estamos enojados, estamos decepcionados. Realmente es un tipo que habla (de problemas) y que diga, ‘Oh, fue difícil para nosotros (en el viaje a China)’, fue como una cachetada”, dijo MWG a ESPN. “Ser LeBron James, ser tan articulado y meticuloso sobre tus palabras, cómo las dices y cómo te presentas y de repente, cuando se trata de dinero, ¿su actitud crea un precedente sobre cualquier tema de derechos humanos, derechos humanos básicos? Nuestro país se fundó sobre esos derechos. Su casa está aquí, así que, ¿vas a darle la espalda a tu hogar por dinero?”.

MGW usó lentes oscuros, una gorra de beisbol y una máscara negra para cubrir su boca. Otros voluntarios usaron métodos similares para ocultar su rostro.

MGW dijo a ESPN que era por seguridad personal, porque tiene familia en China y no quiere “ser detectado” en el aeropuerto tras ser reconocido por su involucramiento en la causa.