<
>

Adam Silver: Nadie está libre de riesgos

play
Los regresos de las principales ligas del deporte (1:48)

Un repaso de las fechas claves de los regreso de las ligas más importantes en el mundo deportivo. (1:48)

Con la actual pandemia de coronavirus configurada como parte de la vida estadounidense de forma indefinida, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que el plan de la Liga para volver a jugar el próximo mes en un campus cerrado en Florida era la mejor opción disponible.

"Sabemos que COVID-19 estará con nosotros en el futuro previsible", dijo Silver en una conferencia telefónica el viernes por la tarde con varios funcionarios de la Liga. "Y no nos queda más remedio que aprender a vivir con este virus".

"No hay opciones sin riesgos en este momento".

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol, Michele Roberts, el presidente de la NBPA, Chris Paul, del Oklahoma City Thunder, y el delantero del Miami Heat, Andre Iguodala, también estuvieron en la conferencia telefónica.

Se le preguntó a Silver sobre dos obstáculos importantes que la Liga debe superar: el rápido aumento de los casos de coronavirus en Florida y la posibilidad de que una infección ingrese al entorno de la burbuja en su intento de lograr su reinicio de 22 equipos en la ESPN Complejo Wide World of Sports en Orlando.

"Mi conclusión final es que no podemos escapar del virus, y que esto es con lo que vamos a vivir en el futuro previsible, por eso diseñamos el campus de la manera que lo hicimos", dijo Silver. "Y entonces es una red cerrada; y aunque no es impermeable, estamos esencialmente protegidos de los casos que nos rodean. Al menos, ese es el modelo".

"Entonces, por esas razones, todavía estamos muy cómodos estando en Orlando".

La Liga y el sindicato acordaron oficialmente proceder con el plan de reinicio más temprano el viernes.

Silver admitió que el conteo diario de casos en Florida, que se acercaba a los 9,000 en los totales anunciados el viernes, era algo que le preocupaba. Pero, agregó, las precauciones que la Liga está tomando para evitar que eso afecte lo que la liga está tratando de hacer.

"La respuesta es sí, el nivel de preocupación ha aumentado, no solo por los mayores niveles en Florida, sino en todo el país", dijo Silver. "Al menos hoy, creo, 29 de los 50 estados tienen un mayor número de casos. Por supuesto, diseñamos nuestro campus, en esencia, para aislarnos del nivel de casos en la comunidad circundante.

"Pero desde que diseñamos nuestro protocolo inicial, continuamos trabajando con Disney en las pruebas de al menos un subconjunto de sus empleados que potencialmente podrían estar en la misma sala que nuestros jugadores, y cualquier otra persona que haya realizado pruebas diariamente en nuestro campus. Estamos satisfechos de que, una vez que trabajemos con esas medidas adicionales con Disney, continuaremos teniendo un entorno seguro para que podamos reanudar nuestra temporada ".

En cuanto a lo que sucede cuando un jugador da positivo por el virus, se le preguntó a Silver específicamente qué haría la NBA en un escenario en el que un jugador superestrella da positivo, lo que, como mínimo, requeriría que se abstengan de hacer ejercicio durante dos semanas, descartándolos automáticamente durante al menos una ronda completa de los playoffs.

"No hemos trabajado en todos los escenarios", dijo Silver. "Pero la idea sería que si tuviéramos un resultado positivo para un solo jugador, francamente, si ese jugador era un All-Star o un oficial de viaje, ese jugador entraría en cuarentena. Entonces estaríamos rastreando a cualquier jugador u otro personal que el jugador había estado en contacto e incluso podría complementar las pruebas diarias solo para asegurarse de que otros no hayan sido contaminados.

"Pero luego continuaríamos. Ese equipo sería un hombre y trataríamos esa prueba positiva como una lesión durante la temporada. Y así no retrasaríamos la continuación de los playoffs".

Silver continuó diciendo, sin embargo, que la pregunta más grande que quedó sin responder: ¿qué hará la liga si hay una mayor propagación del virus dentro del campus más allá de un solo jugador, o incluso un par de ellos? no tiene una respuesta firme para

"Si tuviéramos una propagación significativa del coronavirus a través de nuestra comunidad, eso podría llevarnos a detenernos", dijo Silver. "Pero estamos trabajando en estrecha colaboración con la asociación de jugadores, con Disney y con los funcionarios de salud pública en Florida en cuanto a cuál debería ser esa línea. Y no ha sido diseñada con precisión. Creo que queremos llegar al suelo". y comenzar a ver cómo funcionan nuestras pruebas y cómo funcionan los protocolos y luego tomaremos decisiones a medida que avanzamos ".

También se hicieron varias preguntas sobre las protestas en curso por la justicia social y la desigualdad racial en el país, protestas en las que han participado muchos jugadores de la NBA. Paul dejó en claro que seguirá siendo un tema central de conversación en Orlando.

"Vas a seguir escuchándonos", dijo Paul. "Esta no es una situación de 'cállate y dribla'".