<
>

Preocupa a NBA aumento de Covid-19 en Florida

El creciente número de casos de coronavirus en Florida, que registró un sábado récord por tercer día consecutivo, ha generado preocupaciones en muchos rincones de la NBA, desde jugadores hasta ejecutivos de equipos y hasta la oficina de la liga, mientras se prepara para reanudar el juego en Orlando el mes que viene.

Florida agregó 4 mil 049 casos nuevos el sábado, lo que rompió el récord anterior de un solo día de 3 mil 822 establecido el viernes. En total, el estado ha establecido récords para casos de un solo día en siete de los últimos 10 días y se acerca a 94,000 infecciones, convirtiéndose en un hotspot nacional junto con Texas y Arizona, estados que también están viendo números crecientes de casos.

En al menos una llamada reciente con ejecutivos de equipos de alto nivel, el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha reconocido los números en aumento en Florida. Múltiples fuentes del equipo describieron el tono general de esa llamada, incluidas las preguntas que Silver le hizo, como tensa. Otro llamó al tono de Silver "resuelto pero sombrío". Expresó su determinación de continuar, una confianza en el concepto de burbuja de la NBA, al tiempo que reconoció la gravedad del pico de coronavirus, dijeron las fuentes.

La Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol celebró una junta virtual con jugadores esta semana y abordó las preocupaciones sobre los casos de Florida, dijeron a ESPN varias fuentes familiarizadas con el asunto. Los jugadores mencionaron el hecho de que los empleados de Walt Disney World que no residirán en el campus de la NBA, incluida la limpieza del hotel, no estarán sujetos a ninguna prueba de coronavirus, dijeron las fuentes. Un factor mitigante que se citó, agregó una fuente: muchos de los casos emergentes se encuentran en otras áreas además de Orlando.

El sur de Florida sigue siendo la región más afectada del estado, representando casi la mitad del total de casos en el estado, y solo el condado de Miami-Dade tiene casi 25,000 casos.

Walt Disney World, que albergará 22 equipos, se encuentra principalmente en el Condado de Orange y en parte del Condado de Osceola, ambos ubicados en la Florida Central, una región que no ha sido tan afectada. El Condado de Orange tiene alrededor de 4,500 casos, y el Condado de Osceola ha reportado alrededor de 1,000.

El portavoz de la NBA, Mike Bass, dijo a ESPN que la Liga está "monitoreando de cerca los datos en Florida y el Condado de Orange y continuará trabajando en colaboración con la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol, funcionarios de salud pública y expertos médicos con respecto a nuestros planes".

De las cifras en aumento, la directora ejecutiva de NBPA, Michele Roberts, le dijo a ESPN: "No puedo decir que me sorprenda, dado el enfoque del estado para la reapertura. Obviamente estamos monitoreando claramente la situación. Aunque nos tranquilizamos al saber que nuestros jugadores no lo harán". viajar comercialmente para llegar a Orlando, que el acceso al campus está severamente limitado y, por supuesto, todos los demás protocolos de salud y seguridad vigentes, los números mantendrán nuestra atención. Si es necesario, agregue más restricciones con respecto a los terceros que tienen acceso al campus, buscaremos implementarlos ".

Roberts agregó que por "terceros", se refería al personal de Disney que prestará servicios en los hoteles donde se hospedan los equipos o brindará otros servicios en el campus.

Ella dijo que aún queda por ver qué restricciones, si las hubiera, podrían ser posibles dado que muchos empleados de Disney están sindicalizados.

Ese sentimiento se transmitió en entrevistas con varios funcionarios del equipo en toda la liga, incluidos varios gerentes generales.

Un entrenador de otro equipo que asiste dijo: "Todo lo que sabemos sobre Disney, y lo hemos leído a lo largo de los años, es que no te das cuenta de cuántas miles de personas trabajan allí, ¿verdad? Esa es la magia detrás de todo esto: la cantidad de personal y la cantidad de servicios que brindan. Y entran y salen de la burbuja ".

La Liga en sus pautas de salud de 113 páginas enviadas a los equipos esta semana describió varias precauciones destinadas a minimizar e incluso eliminar el contacto entre el personal de Disney y el personal de la NBA. Disney asignará personal a hoteles específicos en lugar de hacer que roten entre hoteles, indica el documento. Darán servicio a las habitaciones solo una vez a la semana, y solo cuando los jugadores y el personal no estén presentes en esas habitaciones. El personal de Disney usará equipo de protección personal, incluidas máscaras, y mantendrá el distanciamiento social si alguna vez están en el mismo espacio con el personal de la NBA, según las pautas.

Se espera que los conductores de los autobuses del equipo sean retenidos a través de un proveedor que no sea de Disney y que estén sujetos a algunas pruebas de coronavirus, dijo a ESPN una fuente familiarizada con el asunto.

Varios epidemiólogos destacados elogiaron el plan general de la NBA en entrevistas con ESPN durante las últimas dos semanas, incluso reconociendo que no había forma de que la NBA mantuviera una verdadera "burbuja". Dijeron que, a falta de autoridad para gobernar las condiciones de trabajo y el control médico de los empleados de Disney, la NBA había tomado las medidas adecuadas para reducir la amenaza de que alguno de ellos transmitiera coronavirus al personal de la liga. Eliminar completamente la amenaza no es posible, dijeron esos expertos a ESPN.