<
>

Veterano de 41 años, Udonis Haslem, firma por su 19a temporada con Miami Heat

AP Photo/Rick Bowmer

MIAMI -- Udonis Haslem está oficialmente de regreso con el Miami Heat.

Haslem firmó otro contrato, el décimo de su carrera, con el Heat el domingo, asegurando que regresará para una temporada número 19 con Miami. Se trata de un contrato de un año por valor de unos $2.8 millones de dólares.

El jugador de 41 años se convertiría en el quinto jugador en pasar una carrera completa de al menos 19 años con una franquicia. Dirk Nowitzki pasó las 21 temporadas de la NBA con los Dallas Mavericks, Kobe Bryant pasó 20 con Los Angeles Lakers, Tim Duncan pasó 19 con los San Antonio Spurs y John Stockton pasó 19 con los Utah Jazz.

Haslem tiene un papel único para el Heat. Apenas juega, con solo cinco apariciones en las últimas dos temporadas, y solo una la temporada pasada. Pero el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, lo considera esencial por varias razones, incluido el ejemplo que da en la práctica a otros jugadores y cuánto valora el nativo de Miami el papel de capitán del equipo de su ciudad natal.

"Udonis Haslem aceptó volver y jugar el juego que tanto ama", dijo el presidente del Heat, Pat Riley, en un comunicado anunciando la firma. "Lo que ama más que eso es estar en la cancha enseñando y compitiendo contra los mejores del mundo. UD es un jugador con legado ... UN JUGADOR, UNA CIUDAD, UN EQUIPO. Gracias, UD, por volver a liderar nuevamente en tu ciudad, tu organización y tu equipo".

Haslem fue, con mucho, el jugador de mayor edad en entrar en un juego la temporada pasada, casi dos años y medio mayor que Anderson Varejao. Actualmente es el undécimo jugador más viejo en aparecer en un juego en la historia de la NBA y pasaría al séptimo, pasando a Charles Jones, Stockton, Herb Williams y Bob Cousy, si entra a un juego en cualquier momento después del 8 de noviembre.

Eso dejaría solo a Nat Hickey, Kevin Willis, Robert Parish, Vince Carter, Dikembe Mutombo y Kareem Abdul-Jabbar por delante de Haslem en la lista de jugadores más viejos de la NBA.

La única aparición de Haslem la temporada pasada fue memorable. Anotó cuatro puntos, tomó un rebote, sacó una carga, recibió dos faltas técnicas y fue expulsado contra los Philadelphia 76ers el 13 de mayo, todo en un lapso de 2 minutos y 40 segundos.

"Si este es el último, lo terminé de la única manera que pudo Udonis Haslem: con una expulsión", dijo Haslem esa noche.

Haslem es uno de los dos únicos jugadores --Dwyane Wade es el otro-- que aparece en los tres equipos campeones de la NBA de Miami. Haslem es el único jugador que ha estado con el Heat en sus seis carreras por el campeonato de la Conferencia Este. Lidera la lista de todos los tiempos de la franquicia en rebotes, es segundo en partidos y minutos jugados y séptimo en anotaciones.