El lanzador de las Estrellas es el quinto jugador de la franquicia en alzarse con el galardón en las últimas seis temporadas.
De manera avasallante, el lanzador abridor de las Estrellas Orientales, Luis Moreno, se alzó con el premio de Novato del Año de la temporada 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Moreno obtuvo 47 de 69 votos de primer lugar, así como nueve de segundo puesto y seis de tercero para totalizar 268 puntos y así superar a Giraldi Díaz de los Gigantes del Cibao, quien terminó segundo con 144 puntos (9 votos de primer lugar) y a Euribiel Ángeles, también de las Estrellas, quien culminó tercero con 99 puntos (9 votos de primer lugar).
Moreno fue uno de los lanzadores más sólidos de la temporada 2024-25 en general, siendo una verdadera sorpresa para el circuito invernal dominicano. En 39.1 entradas de trabajo, repartidas a lo largo de 11 apariciones (10 como abridor), tuvo una efectividad de 1.83 con un ERA+ de 211, 37 ponches y 15 bases por bolas. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) fue de 0.97, mientras que su pitcheo independiente de defensa (FIP) terminó en 2.88. Culminó el año con marca de dos ganados y dos perdidos.
El lanzador está en su segundo año en la LIDOM, pero las reglas de elegibilidad para el premio de Novato del Año establecen que si cualquier pitcher que no haya alcanzado las 20 entradas de trabajo en sus dos temporadas anteriores a la del premio, así como que no hubiese accionado en tres campañas antes de ser elegible, ni acumulara 50 innings de labor en MLB o Japón, podía ser considerado para el galardón. Tampoco eran elegibles aquellos jugadores que tuviesen por lo menos 45 días en roster activo de Grandes Ligas.
Moreno es el quinto jugador de las Estrellas que gana el premio en las últimas seis campañas, uniéndose a Lewin Díaz (2019-20), Jeremy Peña (2020-21), Edwin Uceta (2021-22) y a Rainer Núñez (2022-23).
Kelvin Gutiérrez fue seleccionado como Caballero del Año de LIDOM
El otro premio anunciado este lunes 6 de enero fue el de Jugador Más Caballeroso (Caballero del Año) de LIDOM. Este es un premio escogido por los jugadores del circuito invernal dominicano y entregado a quienes ellos consideren que representa, dentro y fuera del terreno, las mejores cualidades de comportamiento, juego limpio y competitividad.
El ganador de la tercera edición del premio fue Kelvin Gutiérrez de Gigantes del Cibao, quien se une a Emilio Bonifacio (Tigres del Licey) y Christopher Morel (Águilas Cibaeñas) como los únicos tres que han recibido la distinción.