<
>

Rodríguez y Tatis encabezan mi boleta para premios de final de temporada de LIDOM

Los galardones de final de la temporada regular de LIDOM serán entregados entre el 6 y el 10 de enero, iniciando con el Novato del Año.

Por segunda ocasión en tres años, desde que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) estableció sus premios oficiales, hemos sido seleccionados como uno de los 69 votantes a los que se les encargó la misión de elegir a los mejores jugadores de la temporada 2024-25.

Este año, la LIDOM ha implementado un sistema de votación nuevo por puntos, en el que se elige a un número de jugadores, dirigentes o gerentes y de acuerdo al lugar en que hayan sido escogidos, se les asigna un puntaje, muy similar al sistema que utiliza MLB a los fines de escoger a los ganadores de sus premios de final de temporada.

Para los casos de los premios de Jugador Más Valioso (MVP) y Lanzador del Año, quienes reciban un voto de primer lugar obtendrán siete puntos, cuatro puntos por el segundo puesto, tres puntos por el tercer lugar, dos puntos por el cuarto y un punto para el quinto. Para los galardones de Dirigente del Año, Novato del Año y Gerente del Año, se le asignarán cinco puntos al electo para el primer lugar, tres puntos para el segundo y un punto para el tercero. Mientras que el último galardón, Jugador Más Caballeroso (Caballero del Año) será escogido por los propios peloteros, por lo que la prensa no tiene incidencia en ese.

Al mismo tiempo, la LIDOM estableció criterios de votación con respecto a los candidatos y finalistas por el premio. Por ejemplo, ningún jugador de posición puede ser elegible para el premio MVP si no agotó al menos 135 apariciones al plato, así como los abridores no pueden optar por el premio de Lanzador del Año si no tiraron cuando menos 40 entradas, un requisito que no aplica para los relevistas.

Tomando dicho sistema de votación en cuenta, así como los requisitos de elegibilidad, en total se podían asignar votos y puntos a un total de 19 personas entre todas las categorías. Estas fueron mis selecciones.

Novato del Año

Para el premio Novato del Año, solamente eran elegibles quienes en las últimas dos temporadas no acumularan más de 50 apariciones al plato o 20 entradas lanzadas en el caso de los pítchers. Un jugador que haya visto acción en tres temporadas consecutivas no es elegible para el premio, como tampoco lo son los peloteros que hayan excedido los 130 turnos al bate o 50 entradas lanzadas en MLB o Japón.

Con esto en mente y ante la baja producción general de los novatos a nivel ofensivo en LIDOM, mi voto de primer lugar fue para el lanzador de las Estrellas Orientales, Luis Moreno, quien en 39.1 entradas tuvo efectividad de 1.83 con 49 ponches y 23 bases por bolas como abridor. A esto le sumó un WHIP de 0.97 y un FIP de 2.84.

En segundo lugar, escogí a Geraldi Díaz (Gigantes del Cibao) y en tercer lugar a Ángel Ortiz (Tigres del Licey).

Gerente del Año

Establecer quién es el mejor gerente en una temporada de LIDOM suele ser sumamente subjetivo y depende de dos cosas fundamentales: qué hizo el gerente antes de iniciar el año y qué hizo durante la campaña, en mi caso, lo segundo fue lo que más peso tuvo para elegir el orden en que voté por los tres posibles finalistas al galardón.

Ángel Ovalles recibió mi voto de primer lugar, tomando en cuenta que tras nueve juegos de la temporada tuvo que despedir al dirigente Manny García y en su lugar trajo a Yadier Molina. Las contrataciones posteriores, como el caso de J.C. Escarra, sacaron del sótano a las Águilas Cibaeñas y los hicieron terminar en el segundo puesto y todavía, tras estar clasificados y antes de terminar la temporada regular, el equipo se mantuvo anunciando contrataciones de impacto buscando fortalecerse.

En un año en que la propia seguridad laboral de Ovalles se vio cuestionada tras un inicio para el olvido, el esfuerzo de su oficina de operaciones debe ser, sin duda alguna, reconocido.

Elegí en el segundo puesto a Audo Vicente (Tigres del Licey) y en el tercer lugar a José Mejía (Estrellas Orientales).

Dirigente del Año

Sorprendentemente, este será el premio más controversial de la temporada 2024-25, sin importar quién lo termine ganando, ya que hay dos serios contrincantes compitiendo por el galardón. El único requisito impuesto para votar es que los candidatos deben haber dirigido al menos 30 partidos en la campaña.

Mi voto de primer lugar fue para Fernando Tatis, dirigente de las Estrellas, por tres razones básicas. La primera, ganar la temporada regular con ventaja y ser el equipo que primero clasificó al Round Robin.

La segunda razón fue porque Tatis tuvo la misión de dirigir a la nómina más baja de toda la LIDOM, sin nombres altisonantes ni superestrellas establecidas y así le ha tocado hacerlo en los últimos tres años, donde le ha tocado estar trabajando con tres gerentes diferentes y en un momento, junto a un departamento de operaciones de béisbol colegiado. 2024-25 fue donde más se vio la necesidad de un mánager de su tipo para un equipo al cual nadie daba como favorito a principio de la temporada.

La tercera razón es que Tatis dirigió un equipo que perdió por lesión a dos posibles candidatos al premio MVP por lesiones: Miguel Sanó y Eguy Rosario, mientras que tuvo que manejar a un cuerpo de abridores en que ninguno de sus lanzadores alcanzó las 40 entradas de labor y cuyo mejor lanzador fue un novato que estaba debutando en LIDOM.

Elegí en el segundo puesto a Yadier Molina (Águilas Cibaeñas) y en el tercero a Gilbert Gómez (Tigres del Licey).

Lanzador del Año

Contrario al Dirigente del Año, este fue uno de los premios más fáciles de escoger, debido a que hubo dos lanzadores que se separaron temprano del resto. Mi voto de primer lugar fue para Enny Romero de las Águilas, quien con 51 entradas de trabajo terminó primero en efectividad con 1.24, primero en victorias con seis y segundo en ponches con 47, solo detrás de Nabil Crismatt de Gigantes del Cibao, quien culminó con 49.

Romero fue, incluso, por un buen tramo, mi candidato principal al premio de Jugador Más Valioso de la temporada 2024-25, sin embargo, luego de que el jugador que escogí como primer lugar alcanzó los requerimientos de lugar, tuve que hacer una reingeniería de mis votos en esa categoría.

En todo caso, Enny Romero fue el mejor lanzador de la temporada y sin duda, la pieza más importante de las Águilas Cibaeñas, especialmente durante el primer tramo de la temporada, donde no hubo muchos puntos luminosos. Se convirtió en moneda de triunfo, prácticamente asegurado, lo que habla muy bien de la labor del veterano.

En el segundo puesto escogí al ya mencionado Nabil Crismatt, en tercero al líder en salvamentos de la temporada Jean Carlos Mejía (Licey), Fernando Abad (Toros del Este) como cuarto y Neftalí Feliz (Estrellas) como quinto.

Jugador Más Valioso

Este fue un premio por el que tuvimos que esperar toda la temporada a los fines de definir a los posibles candidatos, debido a que algunos de los mejores jugadores de posición del año aún no acumulaban las 135 apariciones al plato para ser elegibles al premio. Una vez cumplido el requisito, no hubo duda alguna de que mi voto de primer lugar era para Aderlin Rodríguez de las Águilas.

El caso de Rodríguez fue particular, debido a que no inició el año como titular para el equipo, sino que tuvo que ganarse ese puesto tras la llegada de Yadier Molina como dirigente. Terminó como segundo en promedio de bateo con .323, colíder en jonrones con ocho y líder en remolcadas con 28 y todo eso lo logró en solo 35 juegos. A eso se le debe sumar un OPS de .959, segundo en la liga y un liderato compartido en carreras anotadas y es evidente que su aporte fue generalizado a nivel ofensivo. También estuvo entre los líderes en hits de la temporada.

Tras Rodríguez, mi voto de segundo lugar fue para Enny Romero, por las razones explicadas anteriormente, luego para el importado J.C. Escarra en tercero, Emilio Bonifacio como cuarto y Erick Mejía como quinto.

¿Cuándo se anuncian los premios?

Los premios de LIDOM serán anunciados a partir de este lunes 6 de enero y hasta el viernes 10, a las 12 del medio día de República Dominicana (1:00 P.M. hora del este de los Estados Unidos).

Los primeros premios en ser entregados serán los de Novato del Año y Caballero del Año, mientras que el martes 7 se conocerá el Gerente del Año, el miércoles 8 el Dirigente del Año, el jueves 9 el Lanzador del Año y el MVP será anunciado el viernes 10 a través de un programa especial, el cual será transmitido en LIDOM TV por YouTube.