<
>

Seattle lista para ser el centro de MLB durante festividades del Juego de Estrellas 2023

SEATTLE -- Seattle está lista para convertirse en la capital nacional del béisbol, durante las festividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas (MLB), que transcurrirá entre el fin de semana y el martes próximo, principalmente, pero no exclusivamente, en el T-Mobile Park de los Seattle Mariners.

El alcalde Bruce Harrell dijo el viernes que las autoridades llevan meses de ensayos y preparativos para recibir a más de 400 mil personas en el distrito industrial de la ciudad durante las actividades relacionadas a una de las joyas de la corona en el calendario anual de las ligas mayores.

"Esta es nuestra oportunidad de mostrar por qué entramos en el servicio público", dijo Harrell a la televisión local.

"La Ciudad Esmeralda" organiza el clásico de mitad de temporada por tercera vez en su historia, pero por primera vez en más de dos décadas. En 1979, el evento tuvo lugar en el ya desaparecido estadio Kingdome, mientras que en el 2011 se llevó a cabo en el Safeco Field, que había sido inaugurado dos años antes. El parque fue rebautizado como T-Mobile en el año 2019.

Con el debut del "HBCU Swingman Classic", el viernes, el calendario oficial del Juego de Estrellas se alargó a cinco días. El partido apadrinado por la leyenda de los Mariners y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Ken Griffey Jr, reunió en el diamante a 50 jugadores de las mejores y más históricas preparatorias y universidades afroamericanas del país.

Jerry Manuel y Bo Porter, dos antiguos dirigentes afroamericanos de Grandes Ligas, comandaron los equipos de la versión inaugural.

El sábado es el turno del Juego de Futuras Estrellas, donde los mejores prospectos de las 30 organizaciones son repartidos en escuadras representativas de las ligas Americana y Nacional, y del Softbol de Celebridades.

El Juego de Futuras Estrellas fue creado en 1999 y en sus primeras 20 ediciones enfrentó a Estados Unidos y El Mundo, este último un equipo formado por el mejor talento internacional. Estados Unidos dominó esa fase 13-7. La fórmula Liga Americana contra Liga Nacional inició en el 2019 en Cleveland.

El encuentro de celebridades se realiza inmediatamente después del Juego de Futuras Estrellas y entre las figuras programadas para participar este año se encuentran los cantantes latinos Nati Natasha (dominicana), Yandel (puertorriqueño), Blessd (colombiano) y Cristian Nodal (mexicano), así como actores, figuras de la televisión y las redes sociales y estrellas de la MLB, NBA y NFL.

El rapero estadounidense 24kGoldn tendrá una presentación en el intermedio de los dos juegos.

El domingo se celebrará el Draft de Grandes Ligas (ESPN 7 pm ET), en el Lumen Field, la casa de los Seahawks de la NFL y los Sounders de la MLS. El sorteo para repartir el mejor talento colegial de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico fue movido de junio a julio para encajar en la fiesta de estrellas en el 2021.

En diciembre pasado, los Pittsburgh Pirates ganaron la primera lotería del Draft de la MLB, entre los equipos que no avanzaron a la postemporada, y serán los primeros en elegir en un proceso que estará compuesto por 20 rondas.

Los Washington Nationals, Detroit Tigers, Texas Rangers, Minnesota Twins y Oakland Athletics seguirán a Pittsburgh, mientras que los otros 24 clubes realizarán sus selecciones en orden inverso al porcentaje de ganados y perdidos que tuvieron en el 2022.

Las reales estrellas de las ligas mayores comenzarán a accionar el lunes con el popular HR Derby o Festival de Jonrones (ESPN, 8 pm ET) que en la primera ronda enfrentará a los cubanos Adolis García y Randy Arozarena, al cubano Luis Robert Jr con Adley Rutschman y a los dominicanos Julio Rodríguez y Vladimir Guerrero Jr con Pete Alonso y Mookie Betts, respectivamente.

Arozarena, García y Robert Jr buscarán unirse a Yoenis Céspedes (2013-14), hasta ahora el único pelotero cubano que ha conquistado el certamen. Rodríguez, quien perdió la final del año pasado en Dodger Stadium ante su compatriota Juan Soto, y Guerrero Jr, quien perdió la final del 2021 ante Alonso, estarán en el Derby por segunda vez.

Rodríguez, el Novato del Año de la Liga Americana el año pasado, encabezará la representación local, que también incluye a los lanzadores Luis Castillo y George Kirby y al manager Scott Servais, quien será uno de los coaches del piloto titular del joven circuito, Dusty Baker.

La edición número 93 del Juego de Estrellas, que fue creado en 1933, tendrá lugar el martes en la noche. La Liga Americana ha ganado 27 de los últimos 33 (con un empate) para tomar ventaja 47-43 (dos empates) en la serie de todos los tiempos.

Mientras los Atlanta Braves (8 jugadores, incluyendo los venezolanos Ronald Acuña Jr y Orlando Arcia en la alineación abridora) dominan el roster de la Liga Nacional, los Texas Rangers (que tendrán a cinco de los titulares) controlan en la Americana.

República Dominicana no tuvo un jugador votado por los aficionados para abrir en el Juego de Estrellas por primera vez desde 1996, sin embargo, recibió 11 convocatorias, la mayor cantidad para un país extranjero este año. Cuba obtuvo nueve invitaciones, Venezuela cinco, Curazao dos y Puerto Rico una.

La delegación quisqueyana está formada por los lanzadores Castillo, Félix Bautista, Camilo Doval, Emmanuel Clase y Carlos Estévez; los jardineros Soto y Rodríguez y los infielders José Ramírez, Guerrero Jr y Wander Franco. El lanzador Framber Valdez fue seleccionado, pero no estará disponible para jugar.

Los cubanos son el inicialista Yandy Díaz, el lanzador Yennier Cano, el bateador designado JD Martinez y los jardineros Yordan Álvarez, Jorge Soler, Lourdes Gurriel Jr, Arozarena, Robert Jr y García. Álvarez tampoco podrá ver acción debido a una lesión.

Los venezolanos son Acuña Jr, Arcia, el intermedista Luis Arráez y los receptores Salvador Pérez y Elías Díaz. El intermedista Ozzie Albies y el relevista Kenley Jansen son los curazoleños y el cerrador Alexis Díaz el puertorriqueño.

Ningún pelotero nacido en México fue invitado a la fiesta, pero eso no significa que la raza no estará representada.

"Yo estaré en el Juego de Estrellas. México estará bien representado", dijo Arozarena a ESPN Digital.

Arozarena, quien nació en Cuba en 1995, obtuvo la ciudadanía mexicana el año pasado y representó brillantemente a su nuevo país en el Clásico Mundial de Béisbol de marzo pasado.

"Voy a estar ahí representando a los dos países. A Cuba, mi país natal, lo amo mucho, y a México igual, por su gran apoyo en el Clásico Mundial. En el clásico pusimos el béisbol mexicano en lo alto. Me voy a sentir muy feliz, voy a tener público de todo el mundo", agregó.