<
>

La revancha entre Pete Alonso y Julio Rodríguez encabeza el Derby de Jonrones 2023

Pete Alonso va a sacar la oportunidad de venganza por su choque en el Derby de Cuadrangulares ante Julio Rodríguez. Y esta vez será frente a una multitud localista.

El enfrentamiento de primera ronda entre el primera base y bicampeón de los New York Mets, y el jardinero central de los Mariners encabeza las llaves para la edición No. 38 del Derby, que se transmitirá el lunes por ESPN a las 8 p.m. ET desde el T-Mobile Park de Seattle. El ganador recibirá un premio de $1 millón.

Después de ganar los dos Derbys anteriores, Alonso fue eliminado el año pasado en las semifinales en el Dodger Stadium por Rodríguez, entonces un novato de 21 años. El ganador de la llave entre el No. 2 Alonso y el No. 7 Rodríguez se enfrentarán al ganador del tercer cabeza de serie Mookie Betts, debutando en el Derby y sexto sembrado Vladimir Guerrero Jr., quien estableció los récords de una ronda (40) y todo el Derby (91) en 2019 pero perdió ante Alonso en la final.

El jardinero central de los Chicago White Sox Luis Robert, quien anunció su participación el miércoles, será el sembrado No. 1 a cuenta de sus 25 jonrones. Se enfrentará al receptor de Baltimore Adley Rutschman, cuyos 11 jonrones son la menor cantidad entre los competidores.

Junto a Betts, Robert y Rutschman como novatos están los participantes finales, el cuarto preclasificado y jardinero de los Texas Rangers Adolis García y el quinto sembrado y jardinero de los Tampa Bay Rays Randy Arozarena, quienes son amigos cercanos.

Entre los que no están en el Derby: el campeón defensor Juan Soto, la megaestrella Shohei Ohtani, quien ha competido una vez, en 2021, y el novato de los Cincinnati Reds Elly De La Cruz, quien dijo que rechazó una invitación.

El duelo Alonso-Rodríguez debería proporcionar un teatro convincente para un Derby que ha sido revigorizado por un nuevo formato en el que la liga introdujo un formato de soporte, donde se le da a cada jugador 4 minutos por ronda para conectar tantos jonrones como sea posible (con un tiempo de espera) y otorga 30 segundos de tiempo de bonificación a los jugadores que conecten dos jonrones de al menos 440 pies.

Rodríguez, el sexto sembrado el año pasado, conectó 32 jonrones en la primera ronda y luego venció a Alonso, 31-23 en las semifinales. Tropezó en la final, conectó 18 jonrones y perdió por uno ante Soto. Los 81 jonrones de Rodríguez fueron el segundo total más alto en la historia del Derby. El prodigioso poder de Alonso lo tiene empatado con Robert entre los participantes del Derby con 25 esta temporada. Venció a Guerrero y a Trey Mancini en competencias consecutivas por la misma puntuación, 23-22.

Betts, quien a sus 30 años es el participante de mayor edad, dijo que accedió a participar en el evento porque su esposa, Brianna, se lo pidió. Con 23 jonrones en 82 juegos, Betts está en camino de romper su récord personal de 35 en una sola temporada establecido el año pasado. El golpe de poder de Guerrero, de 24 años, se retrasó durante los primeros dos meses o más de la temporada, pero con cuatro jonrones en sus últimos 10 juegos, tiene 13 en la temporada.

Rutschman, de 25 años, más conocido por su destreza en las bases y su excelencia defensiva que por su golpe de poder, hizo su debut en las Grandes Ligas apenas unas semanas antes del Derby del año pasado. Su oponente, Robert, de 25 años, ya casi ha duplicado su récord personal en jonrones y ocupa el segundo lugar en la Liga Americana, seis detrás de Ohtani.

Un mes después de que los St. Louis Cardinals cortaran a García en diciembre de 2019, cambiaron a Arozarena a los Rays. Ambos de Cuba, García y Arozarena compartieron habitación durante los entrenamientos de primavera de 2017 y fueron compañeros de equipo ese año y la temporada siguiente en Doble A y Triple A. García, de 30 años, es uno de los seis Todos Estrellas de los Rangers, y Arozarena, de 28, es el único jardinero de la Liga Americana votado por los aficionados como titular que jugará en el partido, en sustitución de los estelares jugadores d Aaron Judge de los Yankees y Mike Trout de los Angelinos, que están lesionados.

Robert dijo que Arozarena y García lo convencieron de participar en el Derby.

"Hablé con un par de mis compatriotas que dijeron que iban a participar en el Derby y luego me convencieron. Randy y Adolis. Todos dijimos, 'hagámoslo'", dijo Robert a través de un intérprete. "Estoy bastante seguro de que me sentiré muy feliz durante esos dos días. Va a ser muy especial para mí".