Horacio de la Vega habló sobre la nueva Liga de Softbol y el salario que recibirán las jugadoras de los seis clubes participantes.
MÉXICO.- Las jugadoras que participarán en la primera Liga Profesional de Softbol de México, que inicia este jueves 25 de enero, tendrán un sueldo competitivo de acuerdo a un rango de talento y palmarés que determine su respectivo equipo; sin embargo, en su momento se adecuará al salario base que determine el Senado de la República.
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol que respalda el softbol, explicó que hay distintos rangos, números y niveles que se han tomado en consideración como en toda empresa, “como talentos, mayor palmarés o mejores resultados que otras personas; esa es una base que nosotros pusimos en la liga”.
Horacio de la Vega aclaró que cada equipo tomará una decisión al respecto y “vuelve a ser un poco la misma lógica de los equipos de béisbol con los de softbol, los patrones, propiamente los jugadores, son los dueños de los equipos, no la Liga Mexicana de Béisbol”, aunque señaló que se han comprometido todos a tener un rango mínimo competitivo en el mercado”.
De la Vega agregó que en este momento no se puede comparar la nueva Liga de Softbol de México con las que existen en Estados Unidos y recordó que hace un par de meses estuvo presente en el Senado de la República, a la par de otros organismos deportivos, para hablar sobre la propuesta de salarios mínimos que se busca implementar para las deportistas profesionales
“Ahorita está el debate de cómo se puede generar un estímulo básico, único, para el deportista. Las autoridades en su momento podrán definir un criterio base y a partir de ello, no solo la Liga de Softbol, sino todas las ligas, la de fútbol y otras que puedan nacer en el futuro como la de tochito bandera que va a ser deporte olímpico en 2028, tendrán un salario base. Vamos a esperar las notificaciones del Senado de la República y que sea ratificado por la Cámara de Diputados y demás”.
Dijo que como en cualquier modelo de negocio, en función del crecimiento del mismo, “podremos tener mejor sueldo y mejores prestaciones, o como cualquier empresa que va creciendo en México y a nivel mundial”.
Por otro lado, especificó el directivo que la Liga de Softbol Femenil va a ser un producto rentable con paso del tiempo y de las estrategias se tengan, así como de los patrocinios que se vayan agregando.
“Todo será poco a poco; por eso se empieza con seis equipos y no como el fútbol con 18” y recalcó que esta nueva liga está naciendo porque el softbol lo merece.
Horacio de la Vega informó también que se cuenta ya con protocolo en conjunto con la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) para evitar acoso u hostigamiento contra las mujeres.
“No es un tema menor. Nos ocupa de manera muy profesional. No somos ajenos a situaciones que han pasado en otros deportes y por eso nos hemos dado a la tarea de tener un protocolo establecido en conjunto con la CNDH”.
La Liga de Softbol Femenil de México está integrada por seis clubes: Diablos Rojos de México, Bravos de León, El Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey. El total de jugadoras participantes son 120.
Cabe mencionar que varios de esos equipos utilizarán sus estadios de LMB, pero en el caso de los Diablos Rojos, tendrán como sede Ciudad Universitaria.
En su oportunidad, Horacio de la Vega resaltó el hecho de que la liga mexicana es la primera que existe en Latinoamérica, hecho que considera histórico. También señaló que es un reto desarrollar talentos pensando en que el softbol y el béisbol regresarán al escenario olímpico Los Ángeles 2028: “No es coincidencia que ahora hablemos de la nueva liga de softbol”.