<
>

Bundy, ahora un mánager con historia en verano e invierno en México

play
Resumen | Diablos Rojos 4-2 Sultanes de Monterrey | LMB - Juego 4 (3:51)

Barrida del México a la novena de Monterrey para conseguir su décimo séptimo título en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol. (3:51)

Lorenzo Bundy conquista primer título en Liga Mexicana de Béisbol en menos de 250 partidos en cuatro campañas, tras ganar tres coronas en 26 campañas en 1,508 juegos en el Pacífico


MONTERREY -- En invierno en la Liga Mexicana del Pacífico, Lorenzo Bundy es uno de los mánagers con más temporadas dirigidas y con al menos tres títulos ganados, pero en verano en Liga Mexicana de Béisbol su historia se reduce a cuatro campañas y apenas su primer título.

“Doy gracias a Diablos Rojos por darme la oportunidad de dirigir a este equipo y mi carrera (como jugador) empieza en Liga Mexicana con los Diablos, fue el único equipo que jugué (verano), ganamos tres campeonatos como pelotero en cuatro años. Soy muy afortunado de dirigir a este equipo”.

La meta trazada se cumplió, pues en todo el entrenamiento de primavera se fijaron conquistar la corona.

“Desde que reportamos a Oaxaca a los entrenamientos en febrero, ya tenemos siete meses juntos, y la única cosa que platicamos en Oaxaca fue (obtener) el campeonato”.

En Liga Mexicana de Béisbol este año, Bundy llegó a Diablos Rojos tras dirigir 150 partidos (55 y 56 con Puebla en dos temporadas de 2018 y 39 con Durango en 2019), registrando marca de 69-81. En 2024, con 90 partidos con Diablos revirtió ese récord a 71-19.

“Hay que darles crédito a mis jugadores, Puedo decir mucho de mi gente. Soy muy afortunado de dirigir a este equipo con grandes jugadores, Gracias a Dios he tenido la oportunidad de tener tanto pelotero bueno, es un regalo de Dios”.

El mánager de los Diablos Rojos se ha convertido en el tercer mánager de mayor edad en dirigir una Serie Final o Serie del Rey en LMB, solo detrás de Tim Johnson (68 años en 2017) y José “Zacatillo” Guerrero (66 años, 1992).

A “Zacatillo” Guerrero lo enfrentó cuando dirigía a Ciudad Juárez y Bundy era jugador de los Diablos Rojos cuando conquistaron los títulos de 1985, 1987 y 1988. A Johnson lo enfrentó como mánager, pero solo en la Liga Mexicana del Pacífico.

Para Bundy ser el tercer mánager de más edad tiene un significado.

“Ya estar viejo yo”, dijo, al tiempo que suelta la carcajada. “Gracias a Dios tengo 65, voy a cumplir 66 en noviembre, a veces siento eso en las mañanas, pero cuando estoy en campo me siento como uno de 30, 40. Disfruto lo máximo que puedo, porque no sé cuántos años más pueda hacerlo, es mi vida y quiero disfrutarlo lo mejor que pueda”.

Bundy hizo historia al ser el primer mánager en pasar de un 3-0 a un 3-4 en una postemporada en Liga Mexicana del Pacífico y ahora de un 0-3 a un 4-3 en un playoff de la Liga Mexicana de Béisbol.

En la temporada 1997-98 con Mayos de Navojoa Bundy dirigía su cuarta campaña en LMP y su segunda Serie Final, y tras ir ganando 3-0, la perdió 4-3.

“En ese año de Navojoa, quizá se la peor situación de mi carrera, Mazatlán no tenía un equipo para ganarnos, hay que darles crédito, pero nosotros (Navojoa) no hicimos bien las cosas para ganar”.

Ahora en 2024 en Liga Mexicana de Béisbol, los Diablos Rojos estuvieron 0-3 ante los Guerreros de Oaxaca en la Serie de Campeonato de Zona Sur y se levantaron para ganar 4-3, remontando en uno de los partidos una pizarra adversa de 1-9.

“La situación contra Oaxaca, ellos estaban jugando bien, ellos venían ganando, cuando nos ganan a nosotros los tres ya tenían como ocho o nueve ganados seguidos, pero para mi gente, seguir con la cabeza en alto para seguir peleando no fue fácil para el regreso de 4-0, pero tengo que darles crédito”.

Con 1,508 juegos dirigidos en 26 temporadas en Liga Mexicana del Pacífico y tres títulos en siete Series Finales, Bundy no tiene equipo para dirigir en la temporada 2024-2025 que arranca en octubre próximo, pero estará listo para escuchar si recibe una llamada para el relevo en alguno de los 10 equipos.

“Pues sí, si es una situación buena, pero muchas veces te llaman probablemente porque es un equipo que está batallando. Me gustaría estar desde el principio, hacer mi plan, ver que tengo, pero no puedo decir no tampoco, mucho dependerá de la situación, pero siempre voy a estar allí para escuchar”.