<
>

Diablos acaba sequía sin título con corona 17 de su historia

Diablos Rojos de México barre a Sultanes de Monterrey en cuatro juegos en la Serie del Rey, y acaba sequía de 10 años sin ganar un título al obtener el 17 de su historia en LMB


MONTERREY -- Un cuadrangular de José Marmolejos en el primer episodio sentenció el juego y la Serie del Rey, al derrotar los Diablos Rojos de México 4-2 a los Sultanes de Monterrey, para acabar la sequía de 10 campañas sin un título con la decimoséptima corona de su historia en la Liga Mexicana de Béisbol.

Los tres primeros bateadores marcaron el rumbo del juego, cuando Franklin Barreto y Robinson Canó abrieron con hit para colocar corredores en las esquinas, y enseguida Marmolejos disparó jonrón ante los lanzamientos del derrotado Julio Teherán.

Y, por si fuera poco, el ganador Brooks Hall mantuvo juego perfecto a los Sultanes hasta la sexta entrada, en que el boricua Jonathan Morales con uno fuera pegó sencillo al central, pero enseguida Javier Salazar acabó el inning con una rola para doble play.

El primer inning le bastó a los Diablos Rojos para conquistar el título en la temporada 99 de la LMB, pues todavía Juan Carlos Gamboa dio doblete y anotó con sencillo de Julián Ornelas, ante la desilusión de los aficionados de Sultanes en el Estadio Mobil Súper.

Marmolejos fue elegido por la prensa especializada como el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey, al remolcar siete carreras, batear .389 y conectar un cuadrangular. También fue el líder de hits conectados con 11.

Hall se llevó la victoria con labor de siete entradas y dos imparables, sin regalar pasaporte y ponchando a siete. El colombiano Teherán cargó con su segunda derrota en la serie en dos tercios de entrada aceptando cinco hits con cuatro carreras limpias.

Los Diablos también se hicieron del récord de más entradas consecutivas sin recibir carrera en una Serie del Rey, al sumar 29, dejando atrás la marca que impuso Piratas de Campeche con 22 ante Indios de Ciudad Juárez en 1983 --Sultanes llegó al cuarto partido sin anotar en 21 entradas, marca que también tuvo en 1986 ante Ángeles Negros de Puebla.

Sultanes evitó ser el primer equipo en recibir tres blanqueadas consecutivas, cuando pisó el plato dos veces en la novena entrada ante Tomohiro Anraku. Imparable de Asael Sánchez rompió al cero al producir la primera y rola al cuadro de Carlos Soto produjo la segunda.

Todo terminó para los Sultanes con elevado a segunda de José Cardona, dejando a la mayoría de los 16,086 sin aliento tras 2:42 horas de juego.

Sultanes apenas anotó ocho carreras en los cuatro partidos, mientras que Diablos pisó el plato 37 veces, sumando 31 de ellas en los primeros dos juegos en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México. Los “Pingos” dieron ocho jonrones y Monterrey se fue en blanco.

Al barrer, los Diablos Rojos ligaron ocho victorias en sus últimas dos apariciones en Series del Rey, ya que en la anterior en 2014 también limpiaron en cuatro juegos a los Pericos de Puebla. Se convirtieron en el primer equipo en barrer finales en apariciones consecutivas y en los primeros con tres de 10 que se han registrado en la historia --Tigres y Sultanes quedaron con dos.

La Liga Mexicana de Béisbol se encamina a celebrar su Aniversario 100 en 2025 y lo hace tras tener la serie por el título con sus equipos que no han faltado a una sola temporada desde su fundación, Sultanes en 1939 y Diablos Rojos en 1940, que ahora tienen 3-3 en sus seis confrontaciones entre sí.