<
>

Lecciones del último partido de República Dominicana en el Preolímpico de Béisbol: Misión cumplida

Julio Rodríguez impulsó la carrera de la victoria frente a Canadá. WBSC

República Dominicana logró el triunfo frente a Canadá para asegurar un puesto en el repechaje olímpico y espera el resultado del partido entre Estados Unidos y Venezuela para conocer su destino final

En el que fue uno de los encuentros más emocionantes del torneo preolímpico de las Américas, República Dominicana regresó desde atrás en tres ocasiones distintas para llevarse la victoria frente a un seleccionado canadiense que mantuvo el partido más cercano que los dominicanos tuvieron a lo largo del certamen.

Julio Y. Rodríguez fue el héroe del partido al remolcar la carrera de ganar con un explosivo doblete, pero sin duda alguna, las luces estuvieron sobre Daniel Piñero, quien castigó al pitcheo dominicano con dos cuadrangulares y cuatro de las cinco carreras anotadas por el equipo canadiense.

Lo más importante del resultado final es que la República Dominicana cumplió la misión que tenía para la “súper ronda”, ganar sus dos encuentros para asegurar un puesto en el repechaje olímpico y mejorar de manera considerable sus posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos.

En el que debe ser considerado como uno de los triunfos más importantes de la República Dominicana en el béisbol internacional, las lecciones quedaron más que claras en el torneo preolímpico.

HÉCTOR BORG SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

El dirigente dominicano potenció lo mejor de su equipo, tomando las decisiones correctas en la enorme mayoría de los escenarios que se le plantearon durante un torneo en el que no se podían cometer errores de forma consecutiva, porque estos cuestan muchísimo.

Borg llenó el puesto dejado libre por Fernando Tatis y no queda duda alguna de que el dirigente superó todas las expectativas que había sobre él y quién sabe si con ello se ganó una oportunidad, en el futuro próximo, de ocupar un puesto de dirigente en la República Dominicana o dentro del sistema de alguna de las franquicias de Grandes Ligas, nuevamente, si eso es lo que desea.

NUNCA RENDIRSE FUE LA MENTALIDAD DEMOSTRADA POR LOS DOMINICANOS

En cuatro de sus cinco partidos, la República Dominicana inició perdiendo el encuentro y sacó el triunfo en tres de ellos, incluido el de la jornada del sábado contra Canadá. Sobreponerse a un primer inning de pesadilla, donde les anotaron tres carreras, volver en tres oportunidades diferentes de desventajas y lidiar con la presión del escenario preolímpico, demuestran el material del cual estuvo hecho el seleccionado dominicano.

Ejecutar la estrategia de juego en el terreno resulta primordial para ganar encuentros, pero cuando los planes no salen como uno los espera, el poder adaptarse es fundamental. En todo el torneo el equipo dominicano lo logró, a pesar de haber caído derrotado frente a los Estados Unidos.

DIFÍCILMENTE JULIO RODRÍGUEZ REGRESARÁ A CLASE A

¡Que buen jugador es Julio Rodríguez! No solo dio el triunfo a República Dominicana frente a Canadá, sino que fue uno de los mejores bateadores del torneo.

Seattle Mariners debe estar más que satisfecho con el resultado de lo que hizo Rodríguez en el preolímpico y difícilmente regrese a Clase A una vez vuelva a incorporarse al equipo. Es casi seguro que el dominicano empezará a ver acción en niveles más altos dentro de las sucursales de ligas menores del conjunto de MLB y quién sabe si esto acerque al jugador a debutar en la “Gran Carpa”.

LOS VETERANOS FUERON VITALES

Mucho crédito a Raúl Valdés, Juan Francisco, Melky Cabrera y José Bautista, quienes acumulan la mayor cantidad de experiencia en Grandes Ligas dentro del equipo. Su aporte, en diferentes niveles fue vital para que la República Dominicana pudiese asegurar un puesto en el repechaje olímpico, con posibilidades de llegar a Tokio para las olimpiadas.