<
>

Albert Pujols ya tiene 692 jonrones y supera a Stan Musial en bases totales en segundo lugar de todos los tiempos

PHOENIX -- Los Arizona Diamondbacks celebraron el Día de la Herencia Mexicana en su Chase Field este sábado, pero la noche fue del dominicano Albert Pujols.

El futuro miembro del Salón de la Fama conectó cuadrangular en sus dos primeros turnos al bate del partido que sus St. Louis Cardinals ganaron 16-7 a los Diamondbacks, a los que también pegó dos sencillos para terminar su noche de 4-4.

Así, Pujols llegó ya a 692 cuadrangulares de por vida y se acerca cada vez más a la mítica marca de los 700, en la que se supone es su última campaña en las Grandes Ligas y en la que regresó prácticamente para despedirse con el uniforme que ganó absolutamente todo.

"En verdad que todo esto es parte del juego", dijo Pujols después del partido. "Hoy fue un día nuevo. Llegue a tratar de buscar algunos pitcheos y hacer algunos buenos swings. Eso fue lo que hice. Sólo trato de ayudar a mi equipo a ganar".

El dominicano volvió este año a St. Louis, donde fue Novato del Año (2001), Jugador Más Valioso (2005, 2008 y 2009) y conquistó dos campeonatos de Serie Mundial (2006-2011), antes de firmar como agente libre en el 2012 con Los Ángeles Angels, para los que jugó hasta el año pasado, cuando fue cortado, antes de contratarse con Los Ángeles Dodgers para terminar la campaña en playoffs.

"Fue una noche divertida viendo todo lo que puede hacer Albert", dijo el manager de los Cardinals, Oliver Marmol. "En general, todo el equipo disfruta competir junto. Muchachos veteranos y novatos van hacia un mismo lado y se están preparando para hacer que las cosas pasen".

Pujols conectó sus jonrones en la segunda y cuarta entradas sobre el abridor Madison Bumgarner. Para la gran mayoría de expertos del béisbol, ambos estarán en el Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad.

"No es la primera vez que doy dos jonrones aquí", añadió. "Hay días malos como anoche (viernes) y esos son los que uno quiere borrar y tratar de enfocarse al otro día en tener un buen juego".

Pujols, de 42 años de edad, conectó par de cuadrangulares en el mismo partido por segunda vez este mes y con apenas seis días de diferencia. Es decir, de sus 13 jonrones esta temporada, cuatro han llegado entre los partidos del 14 y 20 de agosto contra los Milwaukee Brewers y los Diamondbacks.

"No he hecho nada", aseguró Pujols en referencia a ajustes durante las semanas más recientes. "Estoy haciendo las mismas cosas que hacía en abril".

Sin embargo, Pujols ha reiterado que se retirará al final de esta temporada sin importar el ritmo con el que cierre o la cantidad de jonrones que hagan falta para llegar a los 700; número al que sólo han llegado tres peloteros -Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth.

Por lo pronto, Pujols llegará al tercero y último partido de la serie y muy probablemente de su carrera contra los Diamondbacks, este domingo, a cuatro de igualar los 696 cuadrangulares que disparó Alex Rodríguez en su carrera ligamayorista.

El futuro Salón de la Fama una Noche Mexicana en la que brilló Dominicana y en la que pareció que tiempo se había detenido una década atrás.

"Para eso se supone que es el béisbol, para divertirse", dijo Pujols. "A veces no te diviertes porque te presionas a ti mismo demasiado. Pero con este grupo de grandes muchachos es increíble vivir una noche así".

Pujols rebasó a Stan Musial como el segundo mejor de la historia en bases totales. Con su primer bambinazo, rebasó a Musial. Ahora tiene 6.143 bases totales, sólo detrás de las 6.856 de Hank Aaron.