<
>

Ken Buchanan, primer campeón indiscutible de peso ligero, muere a los 77 años

El gran boxeador escocés Ken Buchanan, quien se convirtió en campeón mundial indiscutible de peso ligero en 1971 y ganó sus primeras 33 peleas, murió a la edad de 77 años.

Su muerte se anunció el sábado en una publicación de Facebook de la Fundación Ken Buchanan, que decía: "Con gran tristeza tenemos que informarles que Ken Buchanan falleció pacíficamente mientras dormía esta mañana.

"Llegarán más anuncios y denle a la familia algo de tiempo para procesar esta triste noticia. Descansa en paz Ken, siempre un caballero y uno de los mejores campeones que jamás veremos".

El hijo de Buchanan dijo el año pasado que el exboxeador sufría de demencia y vivía en un hogar de ancianos.

Buchanan ganó el título de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1970 al derrotar a Ismael Laguna en una famosa pelea en Puerto Rico y sumó la corona del Consejo Mundial de Boxeo al año siguiente con la victoria sobre Rubén Navarro. Fue nombrado Peleador del Año de 1970 por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos por delante de los pesos pesados Muhammad Ali y Joe Frazier.

Buchanan fue despojado del título del CMB por no poder defenderlo contra Pedro Carrasco y luego perdió el cinturón de la AMB ante Roberto Durán de manera controvertida.

Después de recibir un aparente golpe bajo en la ingle al final del 13° asalto, Buchanan no pudo salir para el 14° y el árbitro le otorgó la pelea a Durán, quien había estado cómodamente adelante en los puntos. No hubo revancha.

Buchanan, quien terminó su carrera con un récord de 61-8, peleó por última vez en 1982.

"Es triste escuchar que el primer campeón indiscutible del mundo de Escocia, Ken Buchanan, ha muerto", tuiteó Humza Yousaf, el primer ministro de Escocia. "Él inspiró y fue mentor de una generación de talentos del boxeo aquí en Escocia y más allá. Descansa en paz, campeón".

El año pasado se inauguró una estatua de Buchanan en su ciudad natal de Edimburgo.

Associated Press y Reuters contribuyeron a este informe.