<
>

Chicago Cubs develan estatua de Ryne Sandberg

El honor llega exactamente 40 años después de su juego más famoso, en presencia de amigos, familiares y ex compañeros de equipo en Wrigley Field


CHICAGO -- En el 40° aniversario de su juego más famoso, el segunda base del Salón de la Fama de los Chicago Cubs, Ryne Sandberg, fue inmortalizado afuera del Wrigley Field cuando el equipo develó una estatua a su imagen en una ceremonia por la tarde del domingo.

Sandberg, de 64 años, fue agasajado frente a amigos, familiares y ex compañeros de equipo, mientras los actuales Cubs observaban desde el segundo nivel del vestíbulo del estadio. Sus dos compañeros de doble matanza en el campocorto, Larry Bowa y Shawon Dunston, estuvieron presentes y hablaron ante la multitud, que incluía legiones de Cubs y fanáticos de Sandberg.

"Este chico quería ganar más que nadie con quien jugué", dijo Bowa.

Sandberg fue nueve veces ganador del Guante de Oro, siete veces Bate de Plata y diez veces All-Star. Conectó 282 jonrones en una época en la que los segunda base no poseían mucho poder.

"Fui bateador en el campo opuesto durante mis primeros dos años", dijo Sandberg después de la ceremonia. "[El manager] Jim Frey quería que activara algunas rectas en el conteo de rectas. 'Si no funciona, puedes volver a tu camino'. Lo hice y aprendí a cubrir el campo interior y a conectar algunos jonrones. Fueron resultados instantáneos".

Sandberg también tuvo esa rara combinación de poder y velocidad, ya que robó 344 bases a lo largo de sus 16 años de carrera. La totalidad de su juego lo llevó al Salón de la Fama en 2005.

"Todos nosotros queremos impactar el juego en todos los sentidos", dijo el domingo el segunda base de los Cubs, Nico Hoerner. "Siempre quise hacer eso. Él es alguien que hizo eso durante toda su carrera, lo cual es increíble".

Había algunas dudas de que Sandberg pudiera siquiera asistir a la ceremonia de su propia estatua; Entre el momento en que el equipo anunció que lo honraría y la inauguración del domingo, le diagnosticaron cáncer de próstata. Pero el mes pasado declaró que estaba libre de cáncer.

"Esto fue una garantía para mí", dijo sobre su asistencia. "Regresé a mis días de béisbol en los que tenía metas y mi actitud de trabajar para lograr algo. Eso es lo que he hecho".

El honor llega exactamente 40 años después de que conectó dos jonrones ante el cerrador del Salón de la Fama, Bruce Sutter, en el mismo juego (uno en la novena entrada y otro en la décima), lo que ayudó a asegurar su premio al Jugador Más Valioso de esa temporada, así como el título de división de los Cubs. Apenas dos años antes, como novato, Sandberg comenzó su carrera con 31-0, temiendo ser enviado de regreso a las menores.

"Estuve en Triple A justo el año anterior", dijo Sandberg. "Sabía cómo fue eso".

Nunca volvió a caer mientras dominaba en el plato y en el campo, lo que le llevó al honor de su vida. Su estatua estará para siempre junto a los Cubs del Salón de la Fama, Ernie Banks, Billy Williams, Ron Santo y Fergie Jenkins.

Se le preguntó a Sandberg si el día estuvo a la altura de sus expectativas.

"Realmente no puedo decir que sea lo que pensaba", dijo con una sonrisa. "Es más de lo que pensaba.

"Qué día tan maravilloso. Increíble".