Los dos últimos comodines para la postemporada en la Liga Nacional se definirán en una batalla colosal entre nueve clubes y apenas llegamos a mitad de temporada.
Mientras la mayoría de equipos de Grandes Ligas (MLB) llegarán al ecuador de sus calendarios esta semana, una batalla colosal que involucra a nueve conjuntos, se está librando en la Liga Nacional por las últimas dos plazas comodines para la postemporada de octubre.
Incluyendo los líderes divisionales y el primer Wild Card, 13 de las 15 novenas del Viejo Circuito se encuentran a una distancia de tres juegos de un puesto de playoffs. En palabras simples: Después de media temporada, el 87 por ciento de los clubes de la Liga Nacional tiene genuina oportunidad de alcanzar la tierra prometida.
A pesar de que apenas seis equipos comienzan la última semana de junio con marca positiva, solamente dos, los Miami Marlins (27-50) y los Colorado Rockies (27-51), se encuentran fuera de pelea. Podemos llamarlo balance competitivo, equidad deportiva o anarquía total.
Los Philadelphia Phillies (51-26, .662), que comandan la liga en triunfos y la MLB en porcentaje de ganados y perdidos, tienen una ventaja de siete juegos por encima de los Atlanta Braves (43-32), que han ganado seis títulos seguidos en la División Este.
Los Milwaukee Brewers (45-33) lideran la División Central por cinco juegos sobre los St. Louis Cardinals (39-37), que están jugando su mejor beisbol del año, con ocho triunfos en sus últimos 11 juegos y 24 en los últimos 37. En el Oeste, los Los Angeles Dodgers (48-31) ostentan la mayor ventaja de un líder divisional en Grandes Ligas, con 8.5 juegos sobre los San Diego Padres (41-41), el único equipo que ya jugó la primera mitad de su calendario de la temporada regular.
Atlanta, el conjunto de la Liga Nacional con menos encuentros celebrados (75), ha ganado ocho de sus últimos diez compromisos, incluyendo dos de tres contra los New York Yankees en el Bronx en el fin de semana, y está sentado cómodo en el primer Wild Card del circuito, con 5.5 juegos por encima de los Cardinals.
De ahí en adelante, el caos se hace dueño del standing.
San Luis lidera por un juego el segundo comodín sobre San Diego, que controla el tercero y último por medio partido por encima de los Washington Nationals (38-39). Los Arizona Diamondbacks (38-40) y los New York Mets (37-39) están un juego atrás, los Pittsburgh Pirates (37-40) a 1.5, los Chicago Cubs (37-41) a dos, los Cincinnati Reds (36-41) a 2.5 y los San Francisco Giants (36-42) a tres.
De acuerdo con la proyección que lleva Fangraphs sobre las probabilidades que tienen los equipos de alcanzar la postemporada, Atlanta lidera a todos los que no son líderes divisionales de la Liga Nacional, con un 95.3 por ciento, seguidos por San Diego (49.3 por ciento), San Luis (43.9 por ciento), Nueva York (34.5 por ciento), Arizona (30.2 por ciento) y Cubs (20.1 por ciento).
El resto de competidores exhiben proyecciones por debajo del 20 por ciento: San Francisco (17.9 por ciento), Cincinnati (14.2 por ciento), Pittsburgh (11.8 por ciento) y Washington (3.7 por ciento).
El calendario de esta semana otorgará la posibilidad a los más favorecidos de ampliar sus ventajas y a los que están atrás la oportunidad de acercarse. Desde el lunes, Atlanta visita a San Luis, Washington a San Diego, Pittsburgh a Cincinnati y Chicago a San Francisco. En el fin de semana, los Pirates estarán en Atlanta, Cincinnati en San Luis y Cubs en Milwaukee.
Y apenas llegamos a la mitad del calendario.