<
>

Gerrit Cole poncha a cinco hombres en su debut con Yankees

Gerrit Cole tuvo un sólido debut con Yankees tras trabajar cuatro innings de tres hits, dos carreras limpias, un pasaporte y cinco ponches.


NUEVA YORK — La asignación del as de los New York Yankees, Gerrit Cole, para su debut de temporada el miércoles no fue del todo fácil: un duelo a mediados de junio contra los Baltimore Orioles, la principal competencia de su club por la supremacía del Este de la Liga Americana, después de sólo tres aperturas de rehabilitación, recuperado de una lesión alarmante en el codo.

Pero Cole no es el lanzador común, y los Yankees lo consideraron listo sabiendo que tendría que desarrollar su resistencia al más alto nivel. Trabajando con la correa corta el miércoles, el actual ganador del premio Cy Young demostró que está preparado para el desafío. Estuvo listo, por un momento en problemas, durante cuatro entradas frente a la multitud que abarrotó el Yankee Stadium.

El derecho permitió dos carreras limpias y tres hits. Consiguió cinco ponches y concedió una base por bolas. La velocidad promedio de su recta bajó 1.6 mph con respecto a la temporada pasada, pero, aun así, Cole rozó las 97 mph.

Antes del juego, el manager de los Yankees, Aaron Boone, se negó a compartir el número de lanzamientos límite de Cole, porque no quería darles a los Orioles una ventaja competitiva. Pero, obviamente, el as de la rotación iba a estar limitado después de que 68 lanzamientos en 4.1 entradas en su tercera y última apertura de rehabilitación el viernes.

"Aquí lo llevaremos de manera conservadora para fortalecerlo", dijo Boone. "Y, francamente, con todos nuestros muchachos veremos dónde están y qué sentimos que tiene más sentido. Creo que no necesariamente haremos algo extra. Simplemente será aumentar [los lanzamientos de manera conservadora, pero también revisar cada apertura para ver dónde está".

Cole subió al montículo a las 19:07 horas, tiempo del Este, entre aplausos, después de que se reprodujera una pieza de video en la pantalla destacando su debut. "El regreso de Gerrit Cole" era muy esperado. Todo empezó con un par de titubeos.

Los Orioles hicieron la mayor parte del daño a Cole en la primera entrada. Gunnar Henderson abrió el juego con un contacto que hizo rebotar la pelota en el guante del segunda base Gleyber Torres hacia el jardín derecho y se fue a la anotación como doble. Dos bateadores más tarde, Ryan O'Hearn, en cuenta de 0-2, conectó un slider para un doblete productor con dos outs.

Cole se rehizo rápidamente. Sólo necesitó siete lanzamientos para retirar a los bateadores que enfrentó en la segunda entrada. Dio un boleto a Henderson, con un out, en la tercera. Henderson robó la segunda base en el siguiente lanzamiento, pero se quedó varado allí cuando Cole registró sus primeros tres ponches de la temporada en la entrada.

Cole retiró en orden la cuarta entrada, con dos ponches incluidos, en 16 lanzamientos. Subió al montículo para la quinta entrada, pero fue relevado por Ron Marinaccio después de permitir un sencillo en el primer lanzamiento a Cedric Mullins. La multitud colmó a Cole con una gran ovación. Cole, visiblemente molesto por el final de su debut, saludó dos veces a la afición con su guante.

Luego vio a Marinaccio tolerar un jonrón de dos carreras a Ramon Urias para la segunda de las dos carreras en su línea de lanzamiento.