<
>

¿Pueden los Padres competir sin Fernando Tatis Jr.?

play
Fernando Tatis Jr, sus consejos y sus secretos (3:42)

En una charla profunda de cara a la siguiente temporada, Fernando Tatis Jr. revela quiénes son los primeros en mensajearlo luego de una jugada importante y envía un consejo a los jóvenes. (3:42)

El equipo perdió por tiempo indefinido por una lesión a uno de sus jugadores más productivos de la temporada, en medio de una fiera competencia por el último Wild Card de la Liga Nacional.

Fernando Tatis Jr. fue colocado en lista de lesionados hace unos días y aunque el dirigente Mike Shildt apuntó a que el jardinero pudo haber continuado jugando, pero el conjunto prefirió descansarlo para que pueda recuperarse, no quedan dudas de que se trata de un movimiento arriesgado para un equipo que ha contado con pocas figuras que generen ofensiva de manera consistente a lo largo de toda la temporada.

Al momento de su salida hacia la lista de lesionados, Tatis Jr. es líder de cuadrangulares del equipo (14), mientras que es segundo en slugging (.468), OPS (.821) y OPS+ (134), siendo, solo detrás de Jurickson Profar, el bate de mayor impacto con el que cuenta el conjunto hasta el momento.

Esta salida llega también en un momento sumamente complicado para los Padres, quienes apenas tienen dos juegos por encima de .500 (43-41) al momento de publicar este artículo, en posesión del tercer y último comodín clasificatorio a la postemporada de la Liga Nacional, con una ventaja de juego y medio sobre el equipo que viene detrás.

Ante esa realidad, la pregunta evidente es si los Padres pueden mantenerse siendo competitivos sin Fernando Tatis Jr. en la alineación.

Partiendo de lo general a lo particular, desde que Tatis Jr. debutó en 2019, los Padres en 298 juegos tienen marca de 152 ganados con 146 perdidos (esto incluye la temporada 2022 que se perdió por lesión y posterior suspensión). En ese tramo, el equipo ha bateado para promedio de .237 con OPS de .697 sin él.

En el caso de 2024, el equipo ha disputado cuatro partidos hasta el momento sin él (dos contra Milwaukee Brewers y dos contra Washington Nationals), donde tienen marca de tres ganados y un perdido con promedio de bateo de .263 y OPS de .724.

Para punto de comparación, desde su debut, los Padres tienen marca de 248 triunfos y 246 reveses con Fernando Tatis Jr. como parte de su alineación.

Esto quiere decir que, al menos por el momento, los Padres han estado bien sin Tatis Jr. Es importante destacar que decir que el equipo es mejor sin él, es incorrecto. No hay equipo en béisbol que pueda decir que es mejor sin un múltiple ganador del premio Bate de Plata, así como sin un jugador que ostenta un Guante de Oro y otro de Platino. Adicionalmente, se hace evidente que el equipo ofensivamente tiene mejores números con “El Niño” que, sin él, bateando para .249 con OPS de .746.

En términos llanos, los Padres han demostrado que pueden ganar sin contar con el dominicano entre sus filas, sin embargo, tal como mostró lo ocurrido en 2022, no resulta cierto pensar que pudiesen llegar lejos sin él o mantener el nivel de competitividad similar al actual si no cuentan con el jugador.