<
>

Catcher Corporán impresionado con picheos de Chapman

TAMPA, Fla. - Aroldis Chapman fue todo sonrisas al celebrar junto al receptor Carlos Corporán la conclusión de su primera sesión de práctica de bateo en vivo en el George M. Steinbrenner Field.

El cerrador cubano fue a la vez felicitado por sus compañeros de bullpen, Andrew Miller y Dellin Betances, quienes observaron detenidamente cada uno sus 25 lanzamientos, enfrentando a bateadores por primera vez desde septiembre del año pasado cuando vestía el uniforme de Cincinnati.

Betances le dijo en tono de broma que no fuera "abusador", mientras otro compañero replicó, "hay que revisar a Mateo".

Y es que el juvenil Jorge Mateo, el máximo prospecto de los Yankees de Nueva York en el campocorto, junto a su compatriota dominicano César Puello, fueron dos de los peloteros que se las tuvieron que ver con la recta de Chapman, rondando las 97-98 millas por hora. Mateo incluso terminó abanicado al intentar hacer swing contra un slider del cubano.

"Es impresionante", dijo Corporán, quien le sirvió por primera vez como receptor a Chapman. "Es una recta sumamente dura, y lo bueno es que estuvo en control todo el tiempo".

"Ni siquiera estaba tratando hoy, y lanzó a 98", continuó el puertorriqueño. "Eso es un don de Dios. Es un verdadero talento".

Pero aunque esa recta de Chapman es la que se lleva toda la atención, habiendo incluso registrado en septiembre de 2010 una velocidad de 105.1 mph, la más rápida en la historia de las Grandes Ligas, el resto del repertorio del cubano fue lo que más le impresionó al catcher boricua.

"Trabajó mucho en sus rompientes, todo el mundo sabe que él puede tirar rectas en Grandes Ligas, pero creo que esa va a ser la clave este año, ver cómo puede ejecutar sus lanzamientos rompientes", agregó Corporán, quien recibió una invitación a los entrenamientos primaverales buscando un puesto como suplente en la receptoría.

"Con un lanzador que tira tan duro, es un poco complicado buscar esos momentos precisos para tirar esos rompientes, y creo que eso es lo que él está trabajando y lo hizo. Lo ejecutó muy bien hoy".

"El slider estuvo perfecto, duro, con buen ángulo. Lo supo tirar en circunstancias perfectas", agregó Corporán. "[Chapman] ya se está conociendo como lanzador. No es sólo un lanzador que tira duro, sino que sabe usar todos sus pitcheos. Y es bien peligroso cuando un lanzador aprende a usar todos sus pitcheos, con la velocidad que tiene. El cielo es el límite para Chapman".

El zurdo de 28 años ha seguido preparándose en los entrenamientos primaverales ante la sombra de la espera de la decisión de Major League Baseball de una posible suspensión relacionada con un presunto incidente de violencia doméstica ocurrido en octubre del año pasado, lo cual se anticipa sucederá de un momento a otro.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, dijo que el asunto es algo que está completamente fuera de sus manos y que el equipo está completamente al margen de cualquier sanción que fuera a emitir la Oficina del Comisionado, la cual se anticipa será apelada por Chapman.

"En algún momento vamos a escuchar algo", dijo el ejecutivo neoyorquino. "No está por completo fuera de mi mente, pero no está bajo nuestro control. Sabíamos cuando lo adquirimos de que íbamos a lidiar con esto. Ahora es cuestión ver el nivel. Ya se pasó por la fase penal, y concluyó sin cargos. Ahora queda en manos del comisionado hacer lo que entienda es lo mejor para nuestro deporte. Confiamos en eso, y ahora vamos a esperar la decisión y la apoyaremos".