<
>

Por qué debemos apoyar una Serie Mundial Astros-Dodgers

Los números no solo son poderosos -- son abrumadores. Houston y Los Angeles en el Clásico de Otoño sería una batalla de titanes que podría pasar a los libros de historia en el beisbol. AP Photo/Mark J. Terrill

Aplaudan a su equipo favorito. Esa siempre, siempre debe ser su primera prioridad. Pero luego de eso, déjenme sugerirles lo que debería ser su siguiente prioridad para los próximos meses: Aplaudir para ver a los lanzadores de los Dodgers medirse a los bateadores de los Astros en la Serie Mundial.

Mi argumento para esto se reduce a un número: 136. Ese es el mejor OPS+ en el béisbol, el que tienen los Astros de Houston, y eso significa que ajustada al estadio la ofensiva de los Astros ha sido mejor que la media de la liga por alrededor del 36 por ciento. Además esa es la mejor ERA+ en todo el béisbol, la que tienen los Dodgers de Los Angeles, lo que significa que su pitcheo ha sido casi un 36 por ciento que la media de la liga..

Es posible que esos números no signifiquen mucho para ustedes -- alguien tiene que estar en la cima de la tabla - pero eso coloca a los Dodgers y los Astros en camino a un potencial choque histórico en la Serie Mundial. Ningún equipo en por lo menos el último siglo ha terminado con un OPS+ de 136. (Los Yankees con su Fila de Asesinos en 1928 tuvieron un 127). Y solo un equipo en el último siglo - los Atléticos de Filadelfia de 1926 - ha tenido una ERA+ tan alta como 136.

Okay, quizás mi caso no se pueda reducir a un solo número. Para apreciar a los Astros y los Dodgers, hay muchos números que son útiles. Como:

  1. José Altuve, 175

  2. Aaron Judge, 171

  3. George Springer, 167

  4. Carlos Correa, 166

  5. Marwin González, 165

Esos son los líderes en OPS+ entre todos los jugadores calificados en Grandes Ligas. Si Aaron Judge no logra mantener su ritmo, podríamos decir que los Astros tendrían los cuatro mejores bateadores en el béisbol este año. (Al menos hasta que Mike Trout alcance el mínimo de tiempo jugado).

Ningún equipo ha tenido cuatro bateadores calificados con un OPS+ de 165 o mayor. Ningún equipo ha tenido ni siquiera tres bateadores con un OPS+ de 165 o mayor.

Ningún equipo ha tenido cuatro bateadores con un OPS+ de 160 o mayor. Ningún equipo ni siquiera ha tenido cuatro bateadores con un OPS+ de 150 o mayor. Ningún equipo ni siquiera ha tenido cuatro bateadores con un OPS+ de 145. O ni siquiera 141. Para encontrar un equipo con cuatro bateadores élite, debemos reducir la definición de "élite" hasta el 140. Y solo dos equipos han logrado algo así: Los Medias Rojas de 2003, y la Gran Maquinaria Roja de 1976, con George Foster, Joe Morgan, Pete Rose and Ken Griffey.

Marwin González, a quien pueden recordar por la lista publicada arriba, ha sido utilizado con mayor frecuencia como séptimo en la alineación. (Hace tan poco como tres semanas atrás, abrió un partido en el octavo puesto). Según el OPS+, Marwin González, el cuarto mejor bateador de los Astros, está teniendo una mejor temporada en el plato que cualquiera que haya tenido Vladimir Guerrero en su carrera. Mejor que las de Cal Ripken, Paul Molitor o Orlando Cepeda.

Para sorpresa de nadie, los Astros han tenido mejor producción ofensiva de su 7º bate que cualquier otro equipo, gracias en parte a González. Pero he aquí cómo ellos han lucido en el resto de los puestos de su alineación ofensiva, en relación al resto de la Liga Americana:

  • Puesto No. 1: 1º, con un OPS 160 puntos más alto que el segundo en la lista

  • Puesto No. 2: 1º, con un OPS 30 puntos más alto que el segundo en la lista

  • Puesto No. 3: 1º, con un OPS 60 puntos más alto que el segundo en la lista

  • Puesto No. 4: 7º

  • Puesto No. 5: 11º

  • Puesto No. 6: 7º

  • Puesto No. 7: 1º, con un OPS 60 puntos más alto que el segundo en la lista

  • Puesto No. 8: 1º, con un OPS 180 puntos más alto que el segundo en la lista

  • Puesto No. 9: 1º, con un OPS apenas cuatro puntos más alto que el segundo en la lista

En justicia, eso es todo OPS, que no está ajustado al estadio local, y los Astros juegan en un estadio favorable para bateadores. Pero no teman: ¡Los Astros batean mucho mejor en la carretera que en casa! Como visitantes, ellos batean .300/.364/.516, lo que es a) 122 puntos más alto que cualquier otro equipo en la LA y b) casi idénticos a los números de por vida de Matt Holliday: .300/.379/.516.

Los Astros pueden tener una alineación completa de jugadores que han tenido al menos 200 turnos este año y que han tenido un OPS+ de 119 o mayor. Andre Dawson se retiró con un OPS+ de 119.

Su noveno bateador el domingo, Jake Marisnick, tiene un OPS mejor que los ocupantes del puesto de limpiabases en 19 equipos esta temporada. Y mejor que los bateadores en el tercer puesto en 21 equipos.

De hecho, el OPS+ de los Astros de 136 - que incluye cada sustitución, cada lanzador que ha bateado en juegos interligas, cada jugador que ha aparecido por Houston este año - es más alto que cualquier bateador en 14 equipos de Grandes Ligas, incluyendo los punteros Medias Rojas y Cachorros de Chicago. Los Astros, como equipo, serían el 23er. mejor bateador en todo el béisbol por su OPS+, justo por encima de Anthony Rizzo y Nelson Cruz. Esto parece imposible, como que algo en el OPS+ debe estar distorsionando las cosas de alguna manera, así que vamos a revisar algunas otras métricas ofensivas que comprimen muchos números en uno solo:

  • Con un wOBA combinado de .362, los Astros serían los líderes sobre siete equipos.

  • Con un wRC combinado de 130, los Astros serían los líderes sobre nueve equipos.

  • Con un Promedio Verdadero combinado de .289, los Astros serían los líderes sobre seis equipos.

Los Astros lideran la Liga Americana en sencillos, en dobles y en cuadrangulares. Ellos lideran en hits dentro del cuadro y lideran en extrabases.

No se les puede lanzar strikes a los Astros. Ellos batean .403/.409/.745 en el primer pitcheo de sus turnos, el mejor por mucho en todo el béisbol. (El promedio de la liga es .346/.353/.589.) Pero si ellos fallan el primer pitcheo y el lanzador se pone en ventaja en el conteo 0-1-rayos, ellos seguirían siendo los mejores en todo el béisbol por mucho, con un OPS luego del conteo 0-1 más de 50 puntos sobre el siguiente equipo. Y si ellos fallan ese pitcheo, ellos seguirían siendo el mejor equipo en el béisbol. De la única manera que los Astros se convierten en una ofensiva "ordinaria" es caer atrás en el conteo ante ellos, lo que por supuesto, es una idea estúpida que no hace sentido.

Ellos son los mejores en el béisbol ante el pitcheo derecho, y los segundos mejores ante los zurdos. Ellos son los mejores ante abridores y ante relevistas. Ellos son los mejores en el béisbol ante lanzadores que provocan rodados, los mejores ante los que provocan elevados y los mejores ante los lanzadores que son neutrales en cuanto a elevados y rodados.

Naturalmente, ellos lideran las mayores en carreras anotadas: Si ellos fuesen blanqueados en los 51 partidos que les restan, todavía habrían anotado más carreras que 72 equipos en esta década, incluyendo los Astros de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Pero aquí vamos: Esto debe resolver el asunto: Los Astros han bateado .245/.311/.394 en sus derrotas. En 1963, su segundo año como franquicia, los Astros batearon .245/.317/.342 en sus victorias.

Los Astros pueden batear.

Y los Dodgers pueden lanzar.

Existe una estadística llamada Fielding Independent Pitching (Pitcheo Independiente del Fildeo, o FIP, por sus siglas en inglés). La premisa del FIP es que un lanzador tiene el mayor control sobre los ponches, boletos y jonrones, y el menor control sobre lo que ocurre con las pelotas bateadas que son puestas en juego, lo que puede ser grandemente influenciado por pura suerte o por los defensores parados detrás del lanzador. Así que el FIP evalúa a los lanzadores basados en esas tres medidas:

  • Los Dodgers han ponchado más bateadores que cualquier otro equipo en la Liga Nacional.

  • Los Dodgers han otorgado menos boletos que cualquier otro equipo en la Liga Nacional.

  • Los Dodgers han permitido menos cuadrangulares que cualquier otro equipo en la Liga Nacional.

Además, ellos han permitido el menor promedio de bateo en pelotas en juego.

Según una estadística llamada sOPS - que compara el OPS permitido de los lanzadores en una división al resto de la actuación de la liga en esa división - los Dodgers tienen el octavo mejor bullpen de la década del 2000. Ellos tienen la segunda mejor rotación de abridores en los 2000. Y ellos han logrado ese último dato casi sin Yu Darvish, quien se unió a esa rotación la semana pasada.

La adquisición de Darvish es realmente la clave para entender lo bueno que es el roster de los Dodgers, desde dos direcciones diferentes:

1. Los Dodgers son tan buenos que el valor de Darvish para ellos probablemente se reduce a una, quizás dos carreras no permitidas. Síganme en esto: Los Dodgers tienen ventaja de 13 juegos sobre el siguiente mejor equipo en la Liga Nacional; el resto de la temporada regular es puro trámite y nada más.
Una vez ellos lleguen a la postemporada, ellos tendrán a Clayton Kershaw, Alex Wood y Rich Hill en su rotación de playoffs. Kershaw es el mejor lanzador abridor en el mundo; Wood ha sido uno de los cinco mejores esta temporada; Hill, sobre una base por entradas, ha sido uno de los cinco mejores en los últimos tres años. Practicamente no hay forma de mejorar esos tres abridores, asumiendo que los tres se mantengan saludables.

Sin embargo, Darvish entra como una mejoría sobre cualquier otro cuarto abridor que hayan utilizado los Dodgers - ya sea Brandon McCarthy, Hyun-Jin Ryu o Kenta Maeda. ¿Cuánta mejoría representaría? Los tres han sido muy buenos este año:

  • Darvish: 3.81 ERA, 3.81 FIP, 120 ERA+

  • McCarthy: 3.84 ERA, 3.34 FIP, 108 ERA+

  • Maeda: 3.79 ERA, 3.80 FIP, 110 ERA+

  • Ryu: 3.53 ERA, 4.32 FIP, 118 ERA+

(Los Dodgers ahora tienen siete abridores en su roster que han hecho al menos 15 aperturas y que tienen una ERA ajustada mejor que la media de la liga. ¡Siete! Los Gigantes y los Medias Blancas no tienen ninguno, y 22 equipos tienen dos o menos. Asumiendo que McCarthy, Maeda y Ryu - quien lanzó siete entradas en blanco el domingo, permitiendo un solo corredor en las bases - sean guardados para la postemporada, es posible que los Dodgers terminen con mejores lanzadores abridores en la banca que los Cachorros en toda su rotación:

Ahora, Darvish se ha enfrentado a una mejor competencia y ha lanzado en un estadio más difícil que McCarthy, Ryu y Maeda, y Darvish es mejor que esos tres, pero la diferencia entre él y los tres abridores muy buenos de Grandes Ligas que él sustituiría es quizás media carrera por cada nueve entradas. Si los Dodgers llegan a la Serie Mundial, y Darvish hace cuatro salidas en postemporada y lanza entre 20 a 25 entradas, se espera que ahorre una carrera, quizás dos en comparación con cualquiera de ellos. Entonces se convertiría en agente libre.

Y a pesar de todos estos datos, este cambio hace perfecto sentido, porque los Dodgers son tan profundos que...

2. En realidad, no habían otros espacios que valiera la pena mejorar, y añadir a Darvish como un artículo de lujo es algo que les da un seguro de vida (contra la espalda de Kershaw y las ampollas de Hill) y hace más fácil resistir la tentación de forzar a Kershaw de lanzar con poco descanso. Además le da una sacudida al equipo, y cuando eres tan bueno como lo son los Dodgers, es mejor que consigas esa carrera adicional, porque sería una vergüenza que este roster no llegue a la Serie Mundial por una carrera, de la manera que sea. ¿Qué más iban a hacer, añadir un relevista? Ellos ya tienen tres relevistas con porcentajes de carreras limpias por debajo de 2, y Brandon Morrow y Kenley Jansen tienen los dos mejores FIP entre todos los relevistas esta temporada, y dos de los 10 mejores de todos los tiempos (mínimo de 20 entradas).

El cuerpo de lanzadores de los Dodgers es el mejor de la Liga Nacional ante bateadores derechos, y el segundo mejor ante zurdos. Con corredores en posición de anotar, los bateadores promedian .215/.293/.338 ante los Dodgers, la tercera peor marca desde 2000. (Con las bases vacías, los Dodgers siguen estando entre los mejores 20 en este siglo). Ellos tuvieron la menor efectividad en cada mes en esta temporada excepto en junio, cuando llegaron segundos. Y además de su cuerpo de lanzadores talentoso y lleno de estrellas, ellos tienen la mejor defensiva en todo el béisbol, de acuerdo con la estadística llamada Carreras Salvadas por la Defensiva; y sus receptores han sido los mejores enmarcadores de lanzamientos en todo el deporte, de acuerdo con Baseball Prospectus. Solo dos equipos en la Liga Nacional han permitido menos bases robadas, y solo dos han atrapado más corredores en intento de estafa.

Stephen Strasburg tiene ERA+ de 134 este año. Los Dodgers han sido mejores. Un Todo Estrellas promedio en la Liga Americana este año tiene un OPS+ de 134. Los Astros han sido mejores.

La ofensiva de los Astros ante la defensiva de los Dodgers es básicamente un Juego de Estrellas. Es un Juego de Estrellas que cuenta, que realmente cuenta, y eso sería así por siete partidos y que no va a dejar que nadie se aburra, aunque nos hayamos quedado sin adrenalina para el Juego 4. No les tienen que gustar alguno de los dos equipos para ver el valor en esto. Pero les sugiero que comiencen a irle a alguno de los dos.

Gracias al valioso Play Index de Baseball Reference por proveer gran parte de los datos para esta nota.