<
>

Latinos de la Semana LA: Domingo Santana impulsa a sorpresivos Mariners

Antes de comenzar la temporada, los pronósticos señalaban a los Seattle Mariners como candidatos al sótano en el Oeste de la Liga Americana.

Al menos en el arranque de la contienda, los Mariners han hecho quedar mal los augurios y no sólo van primeros en su grupo, sino que son el equipo con más victorias en todas las Grandes Ligas, ocho, con dos derrotas.

Eso, en gran medida, se lo deben al jardinero dominicano Domingo Santana, quien ha sido una máquina de producir carreras.

Desde que Seattle inauguró la campaña ante los Oakland Athletics en Japón, Santana no se ha cansado de mandar compañeros hacia el plato con sus batazos oportunos.

En total, acumula 12 hits en 42 turnos, para average de .286, con ocho anotadas y 14 remolcadas, líder en ese departamento en el joven circuito.

Entre sus imparables suma dos dobletes y cuatro jonrones, uno menos que su compañero de equipo Jay Bruce y Khris Davis, de los Athletics, quienes encabezan ese apartado.

Otro que ha comenzado caliente el 2019 es el también quisqueyano Jorge Polanco, de los Minnesota Twins.

Polanco, quien el viernes se convirtió en el primer bateador en conseguir el ciclo en la temporada, suma en total 12 cohetes en 31 veces, para average de .387, con cuatro anotadas y una empujada.

Como extrabases acumula tres biangulares, dos triples y un vuelacercas, para slugging de .710.

Buen inicio ha tenido también el cubano Yoan Moncada, de los Chicago White Sox.

Moncada, quien fuera hace dos años el prospecto número uno de todo el béisbol, decepcionó en el 2018 al convertirse en el primer latino con más de 200 ponches en una temporada.

Al parecer, trabajó mucho en ese aspecto durante el invierno y por ahora lleva de 29-11 (.379), con cuatro dobles y dos jonrones.

El cubano ha impulsado diez carreras y anotado nueve, en tanto lleva solamente seis abanicados, señal de que está viendo muy bien la pelota, con mejor capacidad de selección en el plato.

El venezolano Elvis Andrus ha asumido el rol de líder de los Texas Rangers, tras el retiro del dominicano Adrián Beltré.

Andrus ha tenido un tórrido inicio de temporada, con 14 imparables en 37 turnos, para average de .378, con cinco anotadas e igual cantidad de empujadas.

Entre sus hits aparecen un biangular y un bambinazo, para slugging de .486.

Y el cubanoamericano J.D. Martínez es una de las pocas cosas buenas de las que pueden vanagloriarse hoy los campeones Boston Red Sox en el peor inicio de campaña de su historia (2-8).

Sin importar si el equipo va bien o mal, Martínez le pega a la bola en la cara, confirmándose como uno de los mejores bateadores de la actualidad.

J.D. ha disparado 14 cohetes en 39 oportunidades, para average de .359, con cinco anotadas y ocho remolques.

Sus únicos extrabases son tres bambinazos y su promedio de slugging es de .590.

Frío, frío

El venezolano Yolmer Sánchez parece haber dejado sus bates en el Tucson Electric Park, donde los White Sox realizan sus entrenamientos primaverales.

Sánchez apenas ha conseguido un sencillo en 24 turnos, para un anémico average de .042. Además, ha abanicado en ocho oportunidades, el 33 por ciento de sus veces.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el inicio de la temporada hasta el sábado 6 de abril.