<
>

¿Es Ramón Rosso el Lanzador del Año de LIDOM?

Ramón Rosso es un sólido candidato a los premios de Lanzador del Año y Novato del Año de LIDOM. ESPN

Ramón Rosso tuvo una de las participaciones más destacadas para un lanzador en la temporada 2020 del béisbol invernal de la República Dominicana, siendo uno de los serpentineros más sólidos de todo el torneo, lo que puede convertirlo en el Lanzador del Año

La temporada 2020 de béisbol invernal de la República Dominicana ha contado con un interesante número de jugadores que han podido jugar en el país debido a las condiciones creadas por el COVID-19. Múltiples jugadores establecidos, así como ex peloteros de Grandes Ligas y agentes libres que están buscando otra oportunidad en MLB se han dado cita en la pelota dominicana para celebrar uno de los torneos más competitivos de la historia reciente.

Esto se extiende a un importante número de prospectos altamente cotizados dentro de sus organizaciones de Grandes Ligas, quienes, en circunstancias normales, quizás no hubiesen podido participar del campeonato. Varios de ellos pudieron hacer su debut en MLB y en LIDOM durante este año, mostrando las herramientas que los han llevado a tener dichas credenciales. Uno de los nombres más mencionados a lo largo de la temporada ha sido el del prospecto de Philadelphia Phillies, Ramón Rosso, quien tuvo una temporada que le dará consideraciones dentro de los premios de Lanzador del Año de LIDOM.

Ramón Rosso lanzó siete partidos junto a las Águilas Cibaeñas en los que terminó con récord de una victoria y una derrota. Trabajó por 26 entradas en las que permitió quince hits y nueve carreras limpias, lo que se convierte en una efectividad de 3.12. A pesar de que tiene cerca de una semana de haber lanzado su último partido del año, se mantiene entre los líderes en ponches de LIDOM con 31, mientras que sólo dio seis bases por bolas. Su promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) es de 0.81, mientras que su promedio de pitcheo independiente de defensa (FIP) es de 2.11.

El lanzador derecho se mantuvo a lo largo de la temporada como el mejor pitcher de la liga invernal dominicana y su única salida problemática fue la última en la que permitió seis carreras en dos innings de trabajo.

En términos generales, Rossó se mantiene como uno de los líderes en la mayoría de los departamentos de pitcheo de la temporada, por lo que no queda duda de que estará en la conversación para el premio de Lanzador del Año.

Sus impresionantes salidas, sumadas a la importancia de cada una en la clasificación a la semifinal de las Águilas Cibaeñas, así como su desempeño a lo largo de su primera temporada, también le podrían meter en la conversación por el premio Novato del Año y dada la situación ofensiva general de la liga, también pudiese figurar como uno de los candidatos al premio de Jugador Más Valioso.