MLB Selecciones
ESPN Digital 3y

Félix Fermín: "Dirijo con el corazón, no me llevo de todo lo que dicen los libros"

El dirigente dominicano es una de las figuras de mayor valor histórico dentro de la pelota dominicana y en cada oportunidad en que ha podido dirigir en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha demostrado por qué es considerado de ese modo

Félix Fermín ha sido el dirigente de mayor éxito en la historia del béisbol profesional de la República Dominicana, logrando seis campeonatos en quince temporadas con las Águilas Cibaeñas. Similar ha sido su fortuna dentro del béisbol caribeño, donde ha dominado la Serie del Caribe en cuatro ocasiones y recientemente se convirtió en el primer mánager en alcanzar las 25 victorias en el torneo (terminó con 28 durante la edición 2021).

Durante una entrevista en el espacio televisivo Míster Deportes, conducido por el periodista dominicano Frank Camilo, Fermín habló sobre su trayectoria como pelotero, así como sobre su transición hasta convertirse en el dirigente más exitoso del béisbol dominicano, respondiendo en el proceso, una de las preguntas más importantes que rodean su carrera como mánager, ¿es Félix Fermín un enemigo de la sabermetría y las estadísticas de nueva generación?

“Yo nunca he dicho eso (que no le gusta la sabermetría), lo han cogido mal, nunca he dicho eso, eso me ha ayudado porque Operaciones de Béisbol de eso es que se encarga. Yo lo que he dicho es que también dirijo con mi corazón; yo no me llevo de todo lo que dicen los libros. Hay movimientos que tengo que hacerlos y yo no voy a buscarlos donde está la sabermetría, los voy a buscar por la experiencia que tiene Félix Fermín, porque eso me ha ayudado a ser exitoso, aunque muchos no lo quieran saber. Eso me ha hecho exitoso y no me puedo despegar de lo que me dice el corazón, porque así era que se dirigía antes, con el corazón”, inició diciendo Fermín.

“Si tú sentías que ese pitcher te podía hacer ese out, tú lo dejabas. No era porque la sabermetría te decía que ese (bateador) estaba de siete (turnos), cero. Tú puedes estar de 7-0 y ese (bateador) viene y te da hit. Todavía la sabermetría sigue ganando, pero tú perdiste el juego. Vamos a pensarlo: “el bateador está de 7-0 y le traes un pitcher porque ese bateador está así y le dan el hit, está (el bateador) de 8-1, la sabermetría está ganando, pero tú perdiste el juego”.

En tiempos donde las estadísticas de nueva generación se aplican de forma constante a los fines de obtener resultados en los partidos, en algunas ocasiones de manera excesiva (el caso de Blake Snell en la Serie Mundial del 2020 contra Los Angeles Dodgers), ver dirigentes que todavía se guían por las enseñanzas que la experiencia de juego les ha dado se ha vuelto menos frecuente.

Fermín dice que seguirá utilizando y escuchando a su departamento de Operaciones de Béisbol, por entender que la sabermetría es una herramienta útil y que la comunicación con ellos es vital en el éxito de Águilas Cibaeñas, pero del mismo modo y de manera categórica, defiende su estilo de conducir a los equipos y no planea cambiarla mientras le siga rindiendo frutos.

^ Al Inicio ^