<
>

La ofensiva de los receptores dominicanos está desaparecida

La ofensiva de los receptores dominicanos ha brillado por su ausencia. ESPN

Tres de los cuatro receptores dominicanos que han accionado en el 2021 han presentado serios problemas ofensivos en lo que ha sido un inicio de temporada para el olvido

La escases de receptores ofensivos de calidad ha sido una constante para la República Dominicana desde hace años, pero lo que está ocurriendo en todas las facetas del juego con los pocos jugadores que el país tiene en la posición es sencillamente alarmante.

Cerrando el segundo mes de la campaña 2021, solo cuatro dominicanos han jugado como receptores hasta el momento. Gary Sánchez de New York Yankees, Pedro Severino de Baltimore Orioles, Francisco Mejía junto a Tampa Bay Rays y Luis Campusano con San Diego Padres. Es importante destacar aquí que, aunque la posición natural de Yermín Mercedes es la de receptor, hasta el momento no ha accionado en ningún juego como cátcher, todos sus partidos han sido como bateador designado.

Del grupo, el único que ha sido una honrosa excepción hasta el momento es Francisco Mejía, quien con solo 25 partidos ha jugado la segunda mayor cantidad de encuentros en un año en su carrera y sus números actuales superan prácticamente todo lo que ha hecho con anterioridad.

Con promedio de .275, junto a un OBP de .344 y un SLG de .463, tres jonrones y once remolcadas, así como una sólida defensa, en la cual encabeza a todos los receptores dominicanos, Mejía ha sido el mejor, por mucho, pero la historia es muy diferente para sus compatriotas.

Gary Sánchez está camino a tener la peor temporada defensiva de su carrera en apenas 29 encuentros como receptor. Lo realizado con el “mascotín” de cátcher por el jugador de los Yankees, en términos llanos, ha sido sencillamente horroroso. De la ofensiva, que siempre ha sido señalado como el punto fuerte de Sánchez, un promedio de .181, junto a un OPS de .664 y la desaparición del poder del dominicano (quien lleva solo cinco cuadrangulares y once remolcadas), habla de lo mal que han estado los dos primeros meses para el “Kranken”.

¿Y qué tal Pedro Severino, quien fuese el mejor receptor ofensivo por República dominicana en 2020? Severino se encuentra bateando para .237 con un OBP de .313 y un SLG de .297, teniendo solamente un jonrón y seis remolcadas en 34 encuentros. Sus estadísticas defensivas se encuentran en números negativos por segunda ocasión en su carrera, a pesar de que no ha cometido un error todavía. Uno de los peores aspectos de lo que va de año es que Severino solo ha podido atrapar a dos corredores en trece intentos de robo.

Luis Campusano ha jugado sus nueve primeros partidos como receptor en el 2021, luego de ver acción en un solo partido como debutante en 2020. Es evidente que detrás de Austin Nola y de Victor Caratini, el ascendiente dominicano no tendrá muchas oportunidades de accionar en este año, pero la pequeña muestra ofensiva no ayuda a su causa.

Su promedio de bateo es de .088 en 34 turnos oficiales a lo largo de 11 partidos en los que apareció como bateador. Tiene un OBP de .184 y un SLG de .088, buenos para un OPS de .272. Sin embargo, cabe destacar que su defensa fue bastante buena durante las 75 entradas jugadas en la posición en 2021.

Hay una emergencia importante que atender cuando de receptores ofensivos se habla en República Dominicana. El país no cuenta con ninguno, a pesar de que Mejía vaya bien por el momento.