<
>

Preolímpico: Roster EEUU sufre cambios por ascensos a MLB

Mike Scioscia planeaba tener a Alek Manoah para la rotación de EE.UU. para el torneo preolímpico la próxima semana. En cambio, los Toronto Blue Jays convocaron al derecho de 23 años, que lanzó seis entradas en blanco contra los New York Yankees esta semana en su debut en las Grandes Ligas.

"Ha sido algo fluido. Del roster que habíamos anticipado, probablemente se esté hablando de un recambio del 60, 70%", dijo el viernes el mánager de EE.UU., tres días antes de que los estadounidenses comiencen su segunda oportunidad de clasificar para los Juegos Olímpicos.

Por lo general, cuanto mejor sea el propecto, menor será la posibilidad de que esté disponible.

Solo los jugadores que no están en los rosters de 26 jugadores de Grandes Ligas y las listas de lesionados son elegibles para la selección, y los gerentes generales de las Grandes Ligas a menudo se aseguran de que cualquier prospecto que piensen que podría ayudar a su equipo de Grandes Ligas encuentre una razón para no estar disponible para el torneo clasificatorio.

Estados Unidos estuvo a tres outs de clasificar para los Juegos Olímpicos en el torneo Premier12 en Tokio en noviembre de 2019 antes de desperdiciar una ventaja en la novena entrada en una derrota de 3-2 en 10 entradas ante México. Matt Clark conectó un jonrón para empatar el marcador ante Brandon Dickson al abrir la parte baja de la novena entrada, y Efrén Navarro conectó un sencillo de bate roto contra Caleb Thielbar para impulsar la carrera de la victoria.

Si bien ese roster de 28 hombres tuvo un total de WAR de 2.1, según Baseball Reference, Scioscia tiene un grupo más ilustre con un total de WAR de 124, pero muchos de esos jugadores han visto pasar sus mejores años en sus carreras de Grandes Ligas. Es posible que algunos vean el campo de entrenamiento y los juegos de la próxima semana como una audición de exhibición para regresar al Circo Grande.

Todd Frazier se fue de 35-3 en el plato este año antes que Pittsburgh lo dejara en libertad el 13 de mayo.

"Su prioridad debe estar contenida en el proceso para llegar al oro", dijo Scioscia. "Creo que hay una oportunidad para que los jugadores vuelvan a la mesa de trabajo en cuanto a dónde podrían estar sus carreras, pero esa es la razón principal por la que están aquí".

Dickson, el único remanente del roster de 2019, hizo su último lanzamiento de Grandes Ligas en 2012, Anthony Gose en 2016, Marc Rzepczynski en 2018 y Edwin Jackson y Jamie Sherfy en 2019.

Entre los lanzadores que se encuentran en sus altos 30 años se incluyen a Jackson (37 años), David Robertson (36), Homer Bailey y Rzepczynski (35). La lista de lanzadores prospectos, que ninguno de ellos está a punto de llegar a las mayores, incluye a Joe Ryan de 24 años, Simeon Woods Richardson de 20, Matthew Liberatore de 21 y Drew Parrish de 23 años.

El zurdo Clayton Andrews, miembro del equipo de noviembre de 2019, quedó fuera debido a un problema en el codo.

Los jugadores de posición incluyen al receptor Matt Wieters (35) y los jardineros Jon Jay y Matt Kemp (ambos de 36 años).

"Todos en este cuarto saben que tenemos algunos muchachos que están acostumbrados a jugar todos los días en las Grandes Ligas y entienden que podrían estar en una posición más importante", dijo Scioscia. "Tenemos algunos lanzadores que han lanzado en la parte trasera de los bullpens y es posible que no estén lanzando en la parte trasera de los bullpens".

Estados Unidos abre el torneo clasificatorio de las Américas contra Nicaragua el lunes en Port St. Lucie, Florida, juega contra República Dominicana al día siguiente en West Palm Beach y cierra la primera ronda del Grupo A contra Puerto Rico el 2 de junio en Port St. Lucie.

Canada, Colombia, Cuba y Venezuela están en el Grupo B.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a la súper ronda el 4 y el 5 de junio, y los resultados de la primera ronda se mantienen como parte de sus records. El mejor equipo de la súper ronda se une a Japón, Israel, México y Corea del Sur en el torneo olímpico de béisbol, que se jugará en Japón del 28 de julio al 7 de agosto en Fukushima y Yokohama.

Los equipos que lleguen en segundo y tercer lugar avanzan a un repechaje clasificatorio final en junio en México, que incluirá a Australia, Holanda y Taiwán.

El béisbol está regresando a los Juegos Olímpicos después de haber sido eliminado en 2012 y 2016. Cuba ganó la medalla de oro en 1992, 1996 y 2004, Estados Unidos en 2000 y Corea del Sur en 2008.

Es probable que el béisbol se elimine para los Juegos Olímpicos de 2024 en París y luego se restaure nuevamente para 2028 en Los Ángeles.