MLB Selecciones
Jeff Passan | Escritor Senior de ESPN 2y

¿Trevor Bauer volverá a lanzar alguna vez? ¿Qué sigue para él, Los Ángeles Dodgers y la MLB?

Nota del editor: Esta historia contiene descripciones gráficas de acusaciones de agresión sexual y se publicó originalmente el 31 de agosto de 2021. Se actualizó después de que el fiscal de distrito de Los Angeles dijera que Trevor Bauer no enfrentará cargos penales derivados de acusaciones de agresión sexual.

Ahora que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Angeles se ha negado a acusar al lanzador de Los Angeles Dodgers, que Trevor Bauer, de un delito después de investigar una supuesta agresión sexual, el futuro del diestro de 31 años en el béisbol será el centro de atención.

En agosto, fuentes del deporte le dijeron a ESPN que esperaban que la liga impusiera una suspensión significativa a Bauer. Además, los funcionarios de la oficina principal cuestionaron no solo si el entonces vigente ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional regresaría al campo con los Dodgers, sino también si algún equipo de la MLB estaría dispuesto a incluirlo después de que varias mujeres lo acusaron de abuso.

ESPN habló con más de dos docenas de fuentes (ejecutivos, propietarios, abogados, jugadores y otras personas familiarizadas con la forma en que opera la política de violencia doméstica de la liga) para evaluar el futuro de Bauer. Si bien MLB y el campo de Bauer se negaron a comentar, la imagen que surgió es una en la que Bauer seguirá siendo una figura prominente en el béisbol, incluso si no está en un uniforme, con él protestando por la disciplina impuesta y tratando de salvar su carrera y dinero.

Las consecuencias de las acusaciones contra Bauer por parte de la mujer de California, así como de una mujer de Ohio que en un momento solicitó una orden de protección contra él, ha dejado muchas preguntas. Aquí hay un intento de responderlas.

¿Qué es lo último?

Luego de una revisión de meses de una investigación sobre los incidentes del 22 de abril y el 16 de mayo en los que la mujer acusó a Bauer de sodomía y violencia doméstica, la oficina del fiscal dijo: "Después de una revisión exhaustiva de todas las pruebas disponibles, incluidos los procedimientos de orden de restricción civil, las declaraciones de testigos y la evidencia física, el Pueblo no puede probar los cargos pertinentes más allá de una duda razonable".

En un video de siete minutos titulado "La verdad" publicado en YouTube el martes, Bauer negó las acusaciones hechas por la mujer y dijo que había tenido sexo duro, pero que no había cometido ningún delito.

¿Qué sigue para Bauer?

Bauer pasó los últimos 81 juegos de la temporada 2021 en licencia administrativa, durante la cual recibió su paga, pero no se le permitió estar con los Dodgers. Esperará la posible medida disciplinaria dictada por la liga. En noviembre, el jardinero de los Atlanta Braves, Marcell Ozuna, fue suspendido 20 juegos después de que los fiscales retiraran los cargos por delitos graves de agresión relacionados con un incidente doméstico en el que presuntamente estranguló a su esposa. La suspensión de Ozuna se aplicó de forma retroactiva. Cualquier suspensión a Bauer probablemente se aplicaría de manera similar.

¿Cómo es el proceso disciplinario?

El departamento de investigaciones de la liga ha buscado su propio conjunto de hechos por separado con respecto a Bauer desde que a la mujer de California se le otorgó la orden de restricción temporal a fines de junio. Su investigación está en curso. Según el procedimiento disciplinario estándar, MLB intentará hablar con él, determinar el nivel de disciplina justificado y sancionarlo.

¿Hablará Bauer con la liga?

Eso no está claro. Bauer podría usar la reunión para contarle a la liga su versión de la historia con sus propias palabras, lo que no hizo en el caso civil en el que la mujer de California solicitó una orden de restricción temporal, que no fue concedida. Bauer invocó la Quinta Enmienda y no respondió preguntas.

Han hablado de disciplina y sanciones como si estuvieran garantizadas. ¿Lo están?

Con base en las reglas escritas en la política conjunta, los precedentes relevantes y la creencia de numerosas fuentes familiarizadas con el proceso, la pregunta no es si Trevor Bauer será suspendido. Es una cuestión de cuánto tiempo.

La liga podría potencialmente sancionar a Bauer bajo las partes de la política sobre violencia doméstica o agresión sexual.

Esta define la violencia doméstica como "un patrón de comportamiento abusivo en cualquier relación íntima que es utilizado por una pareja para ganar o mantener poder y control sobre otra pareja íntima" y cubre "violencia física o sexual, intimidación emocional y/o psicológica, violencia verbal, acecho, control económico, hostigamiento, intimidación física o lesiones". El párrafo termina: "... un solo incidente de comportamiento abusivo en cualquier relación íntima... puede someter a un Jugador a medidas disciplinarias en virtud de esta Política".

La agresión sexual, dice la política, "se refiere a una variedad de comportamientos, incluido un acto sexual no consensuado completado, un intento de acto sexual no consensuado y/o contacto sexual no consensuado. La falta de consentimiento se infiere cuando una persona usa la fuerza, el acoso, la amenaza de fuerza, amenaza de personal adverso o acción disciplinaria, u otra coerción, o cuando la víctima está dormida, incapacitada, inconsciente o legalmente incapaz de dar su consentimiento".


Si se trata de cuánto tiempo podría suspenderse a Bauer, ¿cuánto tiempo podría ser?

La expectativa en torno al deporte es que la liga busque una suspensión de al menos un año. Múltiples fuentes sugirieron la posibilidad de una suspensión de dos años. La liga se ha mantenido callada sobre cualquier posible medida disciplinaria ya que su investigación permanece abierta y, en consecuencia, no ha tomado ninguna decisión. Incluso sin un sentido dentro de la liga de hacia dónde se inclina, las fuentes citaron una confluencia de factores que los llevan a creer que esta podría ser la suspensión por violencia doméstica más larga desde la implementación de la política en agosto de 2015.

¿Qué tipo de factores?

Basándose en una lectura estricta de la política, la liga podría seguir una serie de posibles vías para justificar una suspensión. La mujer de California dijo que Bauer la golpeó después de asfixiarla y dejarla inconsciente con su propio cabello. Cuando fue presionado en una llamada telefónica grabada por la policía para discutir lo que supuestamente había hecho, Bauer, dijo la mujer, admitió haberla golpeado en las nalgas. Incluso si la mujer no puede probar otras acusaciones sobre Bauer, la existencia de que la admisión podría constituir "un acto sexual no consensual completo".

Una mujer de Ohio, como informó The Washington Post, dijo que Bauer la golpeó y estranguló durante las relaciones sexuales, provocando moretones en su rostro. El Post informó que Bauer supuestamente le envió a la mujer un mensaje de texto que decía: "No tengo ganas de pasar tiempo en la cárcel por matar a alguien. Y eso es lo que pasaría si te volviera a ver". La mujer solicitó una orden de protección en 2020, pero la retiró después de que los abogados de Bauer la acusaron de extorsión y amenazaron con emprender acciones legales. Tras la historia del Post, Bauer negó las acusaciones y su equipo legal cuestionó la veracidad del presunto texto.

La mujer de Ohio, al igual que la mujer de California, ha trabajado con MLB en su investigación, dijo su abogado a The Post.

De los 13 jugadores previamente sancionados por MLB bajo la política, ninguno ha sido acusado públicamente de violaciones por parte de varias mujeres. Si bien el grupo de Bauer ha cuestionado la evidencia proporcionada en ambos casos, la existencia de fotografías ofrece más evidencia que los casos pasados que han dado lugar a medidas disciplinarias. Los detalles gráficos de las acusaciones, la enfermera que examinó a la mujer de California dijo sobre los hematomas que supuestamente resultaron de que Bauer la golpeara en la vagina: "Nunca había visto eso antes", han hecho desde el principio que este sea el caso de más alto perfil que MLB ha adjudicado.

El fiscal de distrito no vio pruebas dignas de cargos. El juez dijo que la solicitud inicial de una orden de restricción de la mujer de California era 'materialmente engañosa' y el caso civil mostró que la mujer omitió mensajes de texto que impugnaban su credibilidad, ¿por qué MLB perseguiría el castigo?

Este es un punto muy importante: los estándares en casos penales y civiles difieren de los de una empresa privada. El juez que disuelve la orden de restricción temporal y se niega a emitir una permanente no exime a Bauer de responsabilidad dentro de la política conjunta. Tampoco lo hace un fiscal que transmite la presentación de cargos.

MLB puede imponer cualquier tipo de disciplina que le plazca. Pero lo hace sabiendo que la carga de la prueba recae en última instancia en la liga.

Vale la pena señalar: de los 13 jugadores suspendidos por MLB según la política, 10 no fueron acusados públicamente. Tres jugadores recibieron suspensiones mientras aún enfrentaban responsabilidad penal. El exjugador del cuadro de los Atlanta Braves Héctor Olivera fue suspendido por 82 juegos sin paga y luego fue sentenciado a 10 días de cárcel. Otros dos, el cerrador de los Houston Astros Roberto Osuna, quien recibió una suspensión de 75 juegos, y el relevista de los San Diego Padres José Torres, quien fue suspendido por 100 juegos, estaban todavía siendo investigados por la policía. Osuna acordó un bono de paz de un año en Toronto, y Torres fue sentenciado a dos años de libertad condicional en Arizona.

¿Cuál es la sanción anterior más larga según la política?

La más reciente: el 5 de marzo, MLB suspendió al relevista Sam Dyson por la temporada completa 2021: 162 partidos de temporada regular y la postemporada.

¿Qué ha dicho la liga sobre su castigo?

En el Juego de Estrellas, Manfred dijo :" Creo que nuestras políticas son sólidas y apropiadas. Creo que cuando las colocas junto a las políticas que están presentes en la mayoría de las empresas de la industria, en realidad son más amplias y más protectoras en términos de a quién cubrimos, por ejemplo. Entonces, sí, creo que las políticas son apropiadas en términos de la administración. Cada vez que hemos tenido una acusación, hemos realizado la investigación más exhaustiva posible. Tenemos un departamento de investigaciones que es significativamente más grande y [tiene] más experiencia que en cualquier otro momento de la historia del juego. Y cuando encontramos credibilidad en una acusación, creo que, si miras el expediente disciplinario, enviamos un mensaje sobre lo que toleraremos y lo que no toleraremos".

Cuando llegue una suspensión, ¿apelará Bauer?

Los 13 jugadores suspendidos bajo la política acordaron no apelar. Bauer bien podría romper esa racha.

Mucho antes de las acusaciones, la propensión de Bauer a pelear era clara. Menospreció a la gente en las redes sociales. En dos ocasiones fue a arbitraje con Cleveland, descontento con sus ofertas salariales. Se enfureció públicamente contra Manfred. Sus tácticas le ganaron fanáticos y antagonizaron a otros.

Inmediatamente después de que a la mujer de California se le concedió la orden de restricción temporal, Bauer se opuso. Su equipo atacó su credibilidad. Cuando se publicó la historia de The Post, tuiteó una serie de mensajes de texto de la mujer de Ohio, tratando de deslegitimarla también. Bauer habitualmente pasa a la ofensiva. Desde el principio, ha sostenido que participó en sexo duro consensuado, y si Bauer apelara y basara su argumento en la liga tratando de litigar cómo se comportan los jugadores en el dormitorio, lo haría sabiendo que MLB "tendrá la carga" de probar que el Jugador cometió un Acto Amparado", de acuerdo con la política.

No solo Bauer estará listo para pelear, dijeron varios abogados, sino que lo hará con un juez que ya ha dicho que la mujer de California "no fue ambigua acerca de querer sexo duro en el primer encuentro de las partes y querer sexo más duro en el segundo encuentro".

"Esta será una guerra tremenda", dijo una persona familiarizada con el enfoque de Bauer. "Es una persona que necesita una reivindicación completa y total. Así que luchará contra esto hasta la muerte. Tal vez su propia muerte".

¿Qué aspecto tiene una apelación?

Si él no está de acuerdo con una suspensión y MLB la impone, Bauer presentaría una queja para ser juzgada por un árbitro, quien es contratado en conjunto por la liga y el sindicato y puede ser despedido por cualquiera de las partes. El lado de Bauer, sus abogados y la MLBPA, presentarían su caso. MLB presentaría su caso. El árbitro tomaría una decisión.

¿Los jugadores ganan apelaciones?

De vez en cuando. En agosto de 2013, MLB suspendió a Alex Rodríguez por un récord de 211 juegos después de que poseyera y usara drogas para mejorar el rendimiento durante varios años. Apeló y se le permitió jugar durante el resto de la temporada.

Sin embargo, si la liga suspendiera a Bauer durante la temporada 2021 y él hubiera apelado, no se le permitiría jugar, como sucedió. La suspensión automática de una apelación de una suspensión de PED no existe en la política de violencia doméstica de la liga.

La suspensión de Rodríguez finalmente se redujo a la temporada 2014 completa: 162 juegos. La suspensión más reciente que se sabe que se anuló por completo fue la de Ryan Braun por una prueba de PED's positiva, que fue anulada debido a un problema de cadena de custodia. Más tarde, Braun acordó servir 65 juegos por su participación en Biogenesis, el mismo laboratorio que le proporcionó las sustancias a Rodríguez.

Una suspensión totalmente anulada por un problema doméstico es poco probable, según fuentes familiarizadas con el proceso de quejas, pero como este sería el primer caso de violencia doméstica que se apele, todo es posible.

¿Dónde están parados los Dodgers?

Ellos se negaron a comentar, pero pagaron el salario completo al jugador para la temporada de 2021.

¿Cuánto van a tener que pagarle?

Eso depende de cualquier suspensión, por supuesto, pero la estructura del contrato de Bauer es un caso único.

Firmó un contrato de agente libre por tres años y $102 millones en febrero. Incluye, dijeron las fuentes, un bono por firmar de $10 millones que ya se ha pagado en dos cuotas, $8 millones en salario pagado durante la temporada regular y un aplazamiento de una suma global de $20 millones que vence el 30 de noviembre.

Las próximas dos temporadas son fuente de aún más intriga. Bauer puede optar por un salario de $32 millones para 2022. A fines del próximo año, puede optar por un salario de $32 millones para la temporada 2023, o aceptar una cláusula de salida por $15 millones y convertirse en agente libre.

Cuando Bauer firmó, se asumió que lanzaría para los Dodgers en 2021 y 2022, y luego usaría la opción de no participar en la agencia libre, habiendo ganado $85 millones de dólares en dos temporadas. Ahora, dependiendo del resultado de cualquier apelación, o la posibilidad de que de alguna manera pueda rescatar su reputación dañada, que opte por esa última temporada podría ser un hecho consumado.

¿No pueden los Dodgers simplemente rescindir su contrato?

Ahora mismo no. La política le da a la liga discreción para disciplinar a menos que Manfred la transfiera al equipo, y con una suspensión aún como una opción, eso es poco probable.

Una vez que expire cualquier posible suspensión, si queda dinero en el contrato, los Dodgers teóricamente podrían intentar rescindirlo. Simplemente no funciona muy a menudo. La última terminación exitosa de un contrato fue después de que el lanzador de los Astros, Shawn Chacon, agarró al GM Ed Wade por el cuello y lo arrojó al suelo en 2008. Un árbitro confirmó la terminación, que le costó a Chacon alrededor de $1 millón, en 2010.

Otros casos de intentos de rescisión han terminado con jugadores que reciben porciones abrumadoras de su dinero garantizado, incluso si aparentemente infringen las reglas del contrato de jugador uniforme destinadas a responsabilizar a un jugador si "falla, se niega o descuida ajustar su conducta personal a los estándares de buena ciudadanía y buen espíritu deportivo o mantenerse en una condición física de primera clase".

Es posible que, si la suspensión es lo suficientemente larga, los Dodgers no continúen por el camino de la rescisión. Pero si no tienen intenciones de que Bauer vuelva a usar su uniforme y les toca pagar la factura por $32 millones en 2023, la pelea legal podría cambiar de MLB contra Bauer a Los Angeles Dodgers contra Bauer.

¿Qué opinan los jugadores sobre esto?

Dentro del clubhouse de los Dodgers, más o menos han seguido adelante.

Dicho esto, había un grupo distinto de veteranos en el equipo que no querían a Bauer cerca de ellos nuevamente. También hubo otro grupo que le habría dado la bienvenida. Los jugadores no fueron unánimes en su juicio, pero si alguna vez hay un punto en el que Bauer intente regresar, es probable que sus opositores hagan que sus voces se escuchen más fuerte que el resto.

En otros equipos, hubo molestia porque durante el interrogatorio de la mujer de California, los abogados de Bauer nombraron a otros dos jugadores de Grandes Ligas con quienes tuvo relaciones sexuales. "No te estoy preguntando esto porque te esté avergonzando en absoluto", dijo Shawn Holley, uno de los abogados de Bauer. Pero muchos jugadores no lo vieron así. No entendían por qué las parejas sexuales de la mujer eran importantes para defender a Bauer y creían que él rompió un código al hacer que sus abogados introdujeran los nombres de otros jugadores en su caso.

¿Cuándo Bauer volverá a jugar?

Casi todos a los que se les ha hecho esa pregunta han tenido alguna derivación de la misma respuesta: Nunca más en MLB.

Ahora, esa podría ser una charla prisionera del momento. Muchas cosas pueden cambiar. Los resultados de la causa civil y la falta de cargos en la investigación penal juegan a su favor. Todo lo que se necesita es un equipo para convencerse a sí mismo de que Bauer vale las repercusiones. Cinco jugadores que están en listas de equipos de Grandes Ligas alguna vez fueron suspendidos bajo la política. Nunca es mucho tiempo.

Pero los detalles de las acusaciones, la reputación de Bauer como una personalidad difícil, el miedo de los equipos a la reacción del público y un clima en el que las acusaciones de agresión sexual tienen repercusiones mucho más profundas que en cualquier momento anterior son como cuatro paredes que convergen sobre Bauer. Por muy bueno que sea un lanzador, las fuentes dijeron que tenían dificultades para imaginar un camino de regreso a las buenas gracias de la liga y el equipo. Rodríguez se despojó de su condición de paria, pero eso vino después de su carrera como jugador, y el uso de sustancias a menudo se perdona. Las acusaciones de violencia doméstica se adhieren a una persona como si las hubiera colocado con adherente marca Spider Tack.

En este punto, la respuesta a esa pregunta está muy lejos. El fiscal del distrito ha tomado su decisión. Toca el turno a MLB. Luego, presumiblemente, un árbitro. Y, después de todo eso, si Trevor Bauer todavía quiere lanzar en las Grandes Ligas, si todavía le queda algo de pelea, es posible que aún no sea suficiente.

^ Al Inicio ^