<
>

Fuentes: El lanzador de los Rockies de Colorado, Antonio Senzatela, acepta una extensión de cinco años y $50.5 millones

El diestro Antonio Senzatela y los Colorado Rockies están de acuerdo en una extensión de contrato por cinco años y $50.5 millones de dólares, dijeron las fuentes a ESPN, vinculando al lanzador derecho venezolano a la organización hasta al menos 2026.

El acuerdo incluye una opción de club de $14 millones para 2027 y le da a los Rockies cuatro temporadas potenciales como agente libre. El costo es significativo: $7.25 millones para cada una de las próximas dos temporadas y $12 millones cada una para las temporadas 2024-26.

Senzatela, de 26 años, es una anomalía del béisbol moderno: un lanzador que no poncha a montones de bateadores. Su tasa de ponches esta temporada de 6.0 bateadores por nueve entradas se ubica en el lugar 117 de 120 lanzadores que han lanzado al menos 100 entradas esta temporada. Senzatela lo compensa con una tasa de boletos de 1.73 por cada nueve entradas, que ocupa el quinto lugar de 120, y una tasa de rodados del 51.6%, una cifra poco común entre los lanzadores con tan pocas bases por bolas.

Los números tradicionales no presentan a Senzatela de una manera tan positiva. Tuvo marca de 4-10 esta temporada con una efectividad de 4.42 en 156 2/3 entradas en 28 aperturas. Senzatela, a quien los Rockies firmaron en Venezuela por $250,000 en 2011, ha lanzado 579 2/3 entradas en Grandes Ligas con una efectividad de 4.84. La efectividad de por vida es en realidad casi un cuarto de carrera mejor en casa, en la gran altura del Coors Field, que en la carretera, una tendencia que continuó esta temporada.

Senzatela es un lanzador de sinker y slider que tira los dos lanzamientos un 87% del tiempo combinado. La recta, pesada y con un promedio de 95 mph, es el tipo de lanzamiento que Colorado, durante mucho tiempo desconfiado del aire enrarecido en su estadio, ha tratado de desarrollar entre sus lanzadores. Los equipos se han alejado de los lanzadores que no registran números desorbitados de ponches, y aún más raros son los que recompensan a un jugador así con una extensión de mucho dinero.

Los funcionarios de los Rockies han elogiado públicamente a Senzatela por adoptar la tecnología y tratar de mejorar sus cosas usándola, y fue suficiente para ellos buscar la extensión con el agente de Senzatela, Rafa Nieves de Republik Sports.

Colorado, que hace dos años aseguró al as Germán Márquez con un acuerdo similar, enfrenta la posible pérdida del campocorto estrella Trevor Story y el derecho Jon Gray a la agencia libre este invierno. Márquez y Senzatela ahora son los únicos compromisos del equipo más allá de la temporada 2022. Los Rockies terminaron la temporada con marca de74-87 y en cuarto lugar en la División Oeste de la Liga Nacional.

El acuerdo se produce cuando las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB continúan discutiendo los parámetros para un nuevo acuerdo de negociación colectiva que los jugadores esperan que aumente el gasto de los equipos. El propietario de los Rockies, Dick Monfort, es el presidente del comité de política laboral de MLB, que está negociando los términos del nuevo acuerdo básico con el sindicato.