<
>

Al Rojas Vivo: Vladimir Guerrero Jr., Julio Urías, Randy Arozarena y Alex Cora ganan premios del año

El inicialista dominicano Vladimir Guerrero Jr., el lanzador zurdo mexicano Julio Urías y el jardinero cubano Randy Arozarena se quedaron con los principales reconocimientos de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital por su actuación en la temporada regular de Grandes Ligas del 2021, que concluyó el domingo.

Guerrero, de los Toronto Blue Jays, fue el Bateador del Año; Urías, de los Los Angeles Dodgers, el Lanzador del Año, y Arozarena, de los Tampa Bay Rays, el Novato del Año, entre los latinos que vieron acción en la campaña. El piloto puertorriqueño Alex Cora, de los Boston Red Sox, fue el Manager del Año.

Por 16ta. temporada consecutiva, ESPN Digital selecciona a los latinoamericanos más destacados de las ligas mayores. La lista de elegibles considera a varios protagonistas con ascendencia latina que nacieron en Estados Unidos, pero que tienen fuertes lazos con la cultura de los países de sus padres.

Además de los honores especiales, la edición final de temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 27 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y cuatro pitchers relevistas) y el dirigente.

"Al Rojas Vivo", que se publica cada semana, toma en cuenta las estadísticas de todo el año hasta los partidos del lunes. Los jugadores no son considerados por sus salarios, nivel o fama, sino por su desempeño a través de la temporada en curso.

Ranking Anterior: Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18| Semana 19 | Semana 20 | Semana 21 | Semana 22 | Semana 23


BATEADOR DEL AÑO: (Guerrero Jr.) - El hijo del miembro del Salón de la Fama con el mismo nombre, comenzó a construir su propia historia en letras doradas en la mejor liga de béisbol del mundo.

Guerrero peleó el título de bateo hasta el último día de la temporada y terminó bateando .311, empatado en el liderato de jonrones (48) y empujó 111 carreras. Fue primero de la Liga Americana en anotadas (123), OBP (.411), Slugging (.601) y OPS (1.002).

"Vladdy Jr." superó a su compatriota Tatis Jr., quien ignoró dos visitas a la lista de lesionados y una grave molestia mayor de un hombro, para encabezar la Liga Nacional en jonrones (42) y acumular 31 dobles, 25 bases robadas, 97 carreras empujadas y 99 anotadas.

Guerrero y Tatis se convirtieron en la primera pareja de 22 o menos años que comanda ambas ligas en cuadrangulares en una misma temporada.
Los dominicanos Juan Soto (29 jonrones, 95 CE, 145 BB y .313/.465 en promedios de bateo y OBP), Hernández, Devers y José Ramírez (36 jonrones, 32 dobles, 26 robos, 111 CA y 103 CE) y el receptor venezolano Pérez fueron los otros principales candidatos al reconocimiento.

Pérez impuso el récord de jonrones de MLB para un receptor y empató la marca global de su equipo. También, es el sexto jugador en las últimas tres décadas que lidera su liga en jonrones y carreras empujadas, siendo el único receptor del grupo.

LANZADOR DEL AÑO: (Urías) - En su primera oportunidad como miembro titular de la rotación abridora de los Dodgers, Urías (20-3, 2.96 y 195 ponches en 185.2 entradas) lideró las Grandes Ligas en triunfos y, de paso, hizo historia para su país.

Urías se unió a Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Esteban Loaiza en la corta lista de mexicanos con temporadas de 20 victorias en MLB. Además, es el primer ganador de 20 partidos en la Liga Nacional desde que Max Scherzer lo hiciera en el 2016 y el primero de los Dodgers desde 2014. Scherzer y Kershaw, dos futuros miembros del Salón de la Fama, son compañeros de Urías en el staff de Los Angeles.

El dominicano Freddy Peralta, de los Milwaukee Brewers, mantuvo el primer puesto entre los lanzadores latinos por cerca de cuatro meses, pero fue destronado por Urías, quien tuvo marca de 10-0 y promedio de efectividad de 1.98 en sus últimas 15 apariciones.

NOVATO DEL AÑO: (Arozarena) - El jardinero de los Rays venció a su compatriota Adolis García, de los Texas Rangers, con una actuación redonda en su primera temporada completa en las ligas mayores.

Arozarena bateó .274 con 20 cuadrangulares, 32 dobles, 20 bases robadas, 94 anotadas y 69 impulsadas. Encabezó a los novatos del joven circuito en carreras, hits (145), dobles, boletos (56) y promedios de bateo, OBP (.356) y Slugging (.459).

García también se destacó ampliamente, terminando su primer año con 31 jonrones, 90 impulsadas, 16 bases robadas y una muy buena defensa en los jardines.

MANAGER DEL AÑO: (Alex Cora) - De los equipos dirigidos por latinoamericanos, Boston fue el único que avanzó a la postemporada.

Los Toronto Blue Jays (91-71) del puertorriqueño Charlie Montoyo pelearon hasta el último día, mientras que los New York Mets (77-85) del dominicano Luis Rojas se cayeron en la segunda mitad (29-45), lo que hace presagiar grandes movimientos en Queens.

Después de terminar en último lugar en su división en la temporada recortada del 2020 (24-36), Boston volvió a contratar a Cora, quien dejó el equipo un año antes a raíz de su rol en el escandaloso descubrimiento del esquema de robo de señales que tuvieron los Astros en el 2017.

El piloto boricua guió a los Red Sox a ganar 92 partidos y conquistar la primera plaza comodín de la Liga Americana, superando los pronósticos primaverales que otorgaban entre 80 y 82 victorias al conjunto de Beantown. Cora tiene foja de 284-202 en tres años como dirigente de los Red Sox.

TODOS ESTRELLAS LATINO

Pos. Jugador, Club

C- Salvador Pérez, Royals - (48 jonrones, 121 CE, 44% corredores hechos out)
1B- Vladimir Guerrero Jr., Blue Jays
2B- Ozzie Albies, Braves - (40 H2, 30 H4, 20 BR, 106 CE, 103 CA)
SS- Fernando Tatis, Padres
3B- Rafael Devers, Red Sox - (38 H4, 37 H2, 113 CE, 101 CA)
OF- Juan Soto, Nationals
OF- Starling Marte, Marlins/Athletics - (.308, 47 BR, 89 CA)
RF- Teoscar Hernández, Blue Jays - (.296, 32 H4, 116 CE)
BD- Yordan Álvarez, Astros - (33 H4, 35 H2, 104 CE, 92 CA)

SUSTITUTOS: Yasmani Grandal (C), White Sox; Yuli Gurriel (1B), Astros; Jorge Polanco (2B), Twins; Carlos Correa (SS), Astros; José Ramírez (3B), Indians; Avisail García (OF), Brewers; Randy Arozarena (OF), Rays; Adolis García (OF), Rangers; JD Martínez (BD), Red Sox.

PITCHERS ABRIDORES: Julio Urías, Dodgers; Sandy Alcántara, Marlins; Frankie Montás, Athletics; José Berríos, Twins/Blue Jays, y Freddy Peralta, Brewers.

PITCHERS RELEVISTAS: Raisel Iglesias; Angels; Kenley Jansen, Dodgers; Emmanuel Clase, Indians, y Jonathan Loasiga, Yankees.