<
>

Playoffs 2019: Bravos buscarán llegar más lejos que en el 2018

Getty Images, Ilustración/Karin Bedoya

Los Atlanta Braves sorprendieron a todo el mundo el año pasado, cuando contra todo pronóstico, se colaron en la postemporada, aunque se fueron temprano, al caer en la serie divisional ante Los Angeles Dodgers.

En el 2019 volvieron a dominar el Este del viejo circuito y esta vez tratarán de avanzar más lejos, cuando se midan en la primera ronda a los St. Louis Cardinals, campeones de la división central.

Con una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos consagrados, esta versión de Atlanta es para muchos el único equipo capaz de plantarle cara y de paso cobrar venganza de los Dodgers, el amplio favorito para avanzar por tercer año consecutivo a la Serie Mundial por la Liga Nacional.

¿Cómo llegaron a octubre?: Los Bravos tuvieron un pulseo con los Philadelphia Phillies durante los dos primeros meses y medio de competencia, pero en una serie entre ambos entre el 14 y el 16 de junio se pusieron a la cabeza de la división y apretaron el acelerador a fondo, para cerrar la primera parte de la temporada con registro de 54-37 y siete juegos de ventaja sobre los Washington Nationals, que para entonces ocupaban el segundo lugar.

Después del Juego de las Estrellas, con balance de 43-28, no dejaron opciones a sus rivales, a pesar de la épica remontada de los Nacionales, que consiguieron avanzar a la postemporada como primer comodín.

El jugador clave: Ronald Acuña. El venezolano se quedó a tres bases robadas de ser el quinto jugador con 40 estafas y 40 jonrones, cuando a manera de precaución, fue dejado en la banca la última semana del calendario regular, para reponerse de molestias en la ingle.

Su presencia es esencial en el equipo, como se demostró durante su ausencia, cuando los Bravos perdieron cinco de sus últimos seis partidos.

Fortalezas: Su ofensiva fue la tercera que más carreras produjo en la Liga Nacional (855) y la cuarta en jonrones (249) y extrabases (555). Su defensa fue la segunda mejor de todo el viejo circuito, con 78 errores en 162 partidos y un promedio de fildeo de .987

Debilidades: El pitcheo abridor. Con la excepción del zurdo Dallas Keuchel, el resto de los posibles integrantes de la rotación que arme el manager Brian Snitker tienen muy poca experiencia y malos resultados en postemporada.

El jovencito canadiense Mike Soroka nunca ha lanzado en esta instancia, mientras que el colombiano Julio Teheran (0-1, 12.46) y Mike Foltynewicz (0-1, 7.50) no han visto la luz en playoffs.

Para ganar necesitan: Batear mucho, con Acuña saludable como hombre proa y que se recupere a tiempo también el antesalista Josh Donaldson, con molestias en una cadera a finales de la campaña regular.

Necesitan hacer carreras para apoyar a sus abridores, para que estos a su vez le entreguen el juego con ventaja al bullpen y que Mark Melancon mantenga el buen paso que estableció desde que llegó a Atlanta a mediados de temporada y salvó las 11 oportunidades de rescate que tuvo.

En un mundo ideal: Deben llegar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, pero no se ven con la fortaleza para vengarse de los Dodgers y llegar hasta el Clásico de Octubre.

Pero, ¿qué tal si los superfavoritos de Los Angeles caen en su serie divisional contra el ganador del juego de comodines? Nada está escrito.

Sorprenderían al mundo si: Llegan a la serie Mundial. Con sólo llegar, aunque la pierdan, ya habrán dado no uno, sino dos pasos de avance en relación con el 2018.