<
>

Organizadores: Serie del Caribe en San Juan sigue en pie

play
Juan Francisco Puello culpa a Cuba de su ausencia a próxima Serie del Caribe (3:18)

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), liderada por Juan Francisco Puello, reiteró el lunes que Estados Unidos ofreció todas las facilidades pertinentes para que Cuba pudiera enviar su equipo campeón a la Serie del Caribe. (3:18)

Los organizadores de la Serie del Caribe 2020, programada para celebrarse en San Juan, Puerto Rico, en la primera semana de febrero, aseguraron el lunes que el montaje sigue en pie, pese a los recientes temblores de tierra que han sacudido la isla del encanto.

Desde el 28 de diciembre, Puerto Rico se ha visto afectada por una serie de sismos, incluyendo uno de magnitud 6,4 el martes 7 de enero, que causaron una muerte y más de dos mil refugiados, derribaron edificaciones e hicieron colapsar el golpeado sistema eléctrico. La mayoría de los daños se han registrado en las ciudades costeras del sur y el suroeste del país.

En la edición #62 de la pequeña serie mundial latinoamericana se enfrentarán los equipos campeones de los torneos de Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, del 1 al 7 de febrero, en el estadio Hiram Bithorn de la capital, que no se ha visto muy afectada por los movimientos telúricos.

"Eventos de este calibre son parte de la idiosincrasia del país y brindan alegría y positivismo a la Isla. El deporte nos une en cualquier situación y es la mejor medicina que el pueblo necesita en este momento. Queremos que Puerto Rico se despeje", dijo Anaymir "Tuti" Muñoz, vicepresidenta de MB Sports, empresa organizadora de la Serie del Caribe 2020.

"Debemos de recordar que con sucesos tan trágicos, el deporte ha sido un oasis. Así sucedió después de los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos y el béisbol continuó. La Serie Mundial, que precisamente tenía a los New York Yankees, se llevó a cabo ante los Arizona Diamondbacks. Y otro ejemplo fue en el temblor de 1989 en San Francisco en plena Serie Mundial entre Giants y Oakland Athletics, se celebró en su totalidad", agregó.

Puerto Rico, que es miembro fundador de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), organiza la Serie del Caribe por ocasión número 17 y por primera vez desde el 2015. Solamente en una ocasión (2011, en Mayagüez) se realizó fuera del área metropolitana que incluye a San Juan y Carolina.

Además del debut de Colombia, la Serie del Caribe del 2020 será la primera de la historia con triple cartelera diaria durante la vuelta regular.

Los organizadores dijeron el lunes que esperan que el torneo tenga un impacto económico y turístico millonario en la Isla, ya que se transmitirá a nivel internacional y se esperan miles de visitantes.

También el lunes, las autoridades de San Juan anunciaron que no planeaban cancelar las populares Fiestas de la Calle San Sebastián, el festejo cultural más grande del país y uno de los eventos de mayor rentabilidad para comerciantes y artesanos de la isla. Este año, la celebración se hará del 16 al 20 de enero.

"No se puede cancelar la vida.Para salir de la crisis hay que organizarse", dijo la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en una rueda de prensa.

"El país está viviendo momentos difíciles, momentos que requieren que los que no hemos sido afectados, asumamos la responsabilidad de ayudar a los que han sido afectados", agregó.