<
>

El gran reto de ganar un tricampeonato en Serie del Caribe

Solo tres veces se ha logrado un tricampeonato en Serie del Caribe. ESPN

Gigantes del Cibao sale con la encomienda de tratar de ganar el segundo tricampeonato en la historia de República Dominicana dentro del evento caribeño

La Serie del Caribe Santo Domingo 2022 marca el regreso del evento a la República Dominicana por primera vez en seis años. El torneo también marca el regreso de los Gigantes del Cibao, campeones del torneo de béisbol invernal dominicano, por primera vez desde el año 2015.

Sin embargo, a diferencia de aquel 2015, los Gigantes del Cibao están ante las puertas de realizar una hazaña que solo ha sido lograda una vez en la historia de las participaciones dominicanas en la Serie del Caribe, lograr un tricampeonato. La República Dominicana, representada por Toros del Este (2020) y Águilas Cibaeñas (2021), llega como bicampeona al evento luego de dominar en sus dos pasadas ediciones, incluyendo una victoria invicta en el torneo anterior.

La ocasión anterior en que el equipo nacional logró la hazaña fue durante las ediciones de 1997, 1998 y 1999, donde Águilas Cibaeñas ganaron los dos primeros años y Tigres del Licey logró la victoria en el último. Desde entonces, el país ha logrado dos bicampeonatos (2003-2004 y 2007-2008), pero al año siguiente, cuando los campeones dominicanos salieron en busca del tricampeonato, terminaron en el tercer lugar de la tabla de posiciones.

Los tricampeonatos no son una hazaña sencilla dentro de la Serie del Caribe. De hecho, además de República Dominicana, solamente Puerto Rico y Cuba han podido alcanzar uno, ambos durante la primera etapa del torneo. La “Isla del Encanto” fue el primer país en hacerlo durante los torneos de 1953 a 1955, seguidos por Cuba, país que alcanzó el único quintuplete en la historia del evento, ganando la corona desde 1956 hasta 1960 y estableciéndose en ese momento como la potencia del béisbol caribeño.

Sin contar el triplete dominicano ni sus dos bicampeonatos obtenidos durante la década de los años 2000, solamente en cinco ocasiones algún país ha logrado obtener triunfos consecutivos en dos torneos, lo que demuestra el imponente reto que enfrentan los Gigantes del Cibao.