<
>

Conoce a David Avanesyan, el hombre que busca noquear a Terence Crawford

El mánager de David Avanesyan, Neil Marsh, lo está apoyando para que emerja de las sombras del boxeo y se haga un nombre al lograr una sorprendente victoria por nocaut contra Terence Crawford el sábado.

Avanesyan (29-3-1, 17 KOs) trepará por las cuerdas para enfrentar al campeón mundial de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Crawford, como un gran no favorito frente a los fanáticos locales del estadounidense en el CHI Health Center en Omaha, Nebraska.

Crawford (38-0, 29 KOs), de 35 años y natural de Omaha, es el peleador libra por libra número 1 de ESPN y Avanesyan solo tiene esta oportunidad porque el esperado combate entre Crawford y el campeón unificado de peso welter Errol Spence Jr. no se materializó.

Pero la pérdida del boxeo es la ganancia de Avanesyan y Marsh, quien ha llevado a Avanesyan de la oscuridad a la contienda por el título mundial, cree que el desconocido armenio-ruso puede producir el mayor impacto en el boxeo en 2022.

"David puede noquear a cualquiera; califico a Crawford como el mejor de las 147 libras, pero en su día, si David lo atrapa, cualquier cosa podría pasar", dijo Marsh a ESPN.

"No nos hacemos ilusiones. Es una tarea difícil, pero vamos por una cosa, el KO, y estoy seguro de que David vaciará todo tratando de ganar esta pelea".

Avanesyan, No. 9 en el ranking de peso welter de ESPN, ha estado entrenando en Newark, cerca de Nottingham en Inglaterra, con el entrenador Carl Greaves durante los últimos siete años y está en buena forma después de recuperarse de dos reveses en el nivel de élite. El padre de dos hijos de 34 años, que vive en Pyatigorsk en las montañas del Cáucaso en el sur de Rusia cuando no está en Inglaterra preparándose para las peleas, ha registrado seis victorias consecutivas por detención, incluidas tres en la primera ronda, desde una derrota por puntos ante Lamont Peterson y una derrota por detención ante Egidijus Kavaliauskas en 2017 y 2018 respectivamente.

"David ha mejorado enormemente desde esas derrotas, creo que los resultados lo han demostrado", dijo Marsh a ESPN.

"No solo eso, su oficio en el ring es mucho mejor ahora con Carl Greaves. No olviden, especialmente la pelea de Peterson, solo habían estado juntos menos de dos años, por lo que tomó tiempo sacar todo a la luz".

Clasificado en el puesto número 6 con la OMB, Avanesyan ha sido evitado por rivales en el Reino Unido según Marsh y en 2019 tuvo tres peleas en España.

"A veces ha sido terrible conseguirle peleas", dijo Marsh a ESPN. "Olvídate de lo que dicen los demás cuando su nombre está alrededor de David porque nadie ha querido afrontarlo. Ha sido muy frustrante, pero seguimos adelante".

"La pelea de Kerman Lejarraga en España fue una apuesta de equipo que todos pensamos que podíamos ganar. En ese momento, Kerman estaba arrasando con la gente y ocupaba los cinco primeros puestos en todos los órganos rectores. Perseguimos la pelea porque sabíamos que podíamos vencerlo, pero el premio fue grande y nos llevó de regreso allí. Tuvimos una revancha y luego tuvimos una pelea de rutina en Barcelona en preparación para Josh Kelly, que fue otra gran victoria para David".

Avanesyan hizo su debut en el boxeo profesional en Sochi, la ciudad rusa en la costa del Mar Negro en 2009. Tuvo un comienzo normal en su carrera: perdió su segunda pelea profesional en seis asaltos por puntos, y peleó exclusivamente en su país de origen durante los siguientes cinco años antes de que su carrera cambiara de rumbo.

En 2014, Avanesyan apareció en una cartelera en Liverpool, Inglaterra, y no muchos prestaron atención a su victoria por puntos en diez asaltos sobre el húngaro Laszlo Fazekas. Alguien que sí se interesó fue Marsh, quien fichó a Avanesyan en 2015 y ha estado trabajando con él desde entonces.

"Un agente me lo ofreció cuando estaba promocionando muchos espectáculos pequeños", dijo Marsh a ESPN. "Hicimos un campamento con él y una pelea con Dean Byrne [en junio de 2015] para ver cómo se desempeñaba antes de comprometerse, y fue sobresaliente por decir lo menos. Estaba siendo muy cuidadoso porque era una gran inversión por un boxeador extranjero que creíamos tenía nivel mundial en él".

Más tarde, en 2015, Avanesyan noqueó al venezolano Charlie Navarro en nueve asaltos por el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Mónaco. Después, en el propio 2015, se programó una pelea contra "Sugar" Shane Mosley para mayo de 2016. Mosley, entonces de 44 años, había sido el número 1 libra por libra en el mundo a principios de la década de 2000, pero era una versión desvanecida cuando enfrentó a Avanesyan.

Una victoria unánime por puntos sobre Mosley en Arizona estaba destinada a darle a Avanesyan una oportunidad contra el ganador del cinturón de campeón mundial de la AMB, entre Keith Thurman y Shawn Porter. Pero eso no sucedió y, en cambio, Avanesyan fue elevado al estatus de campeón y enfrentó a Peterson en una primera defensa. Peterson casi hizo lo suficiente en una pelea cerrada, ganando puntajes de 116-112 (dos veces) y 115-113 en Cincinnati en febrero de 2017.

Avanesyan, quien hizo sparring con el inglés Kell Brook cuando era campeón mundial de peso welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sufrió otro revés un año después cuando fue detenido en seis asaltos por el lituano Kavaliauskas, radicado en Estados Unidos. Crawford detendría a Kavaliauskas en nueve asaltos dos años después. Desde entonces, Avanesyan ha reconstruido su carrera de manera impresionante e insiste en que sorprenderá al mundo del boxeo el sábado.

"Sé que no soy favorito y nadie me da una oportunidad, pero déjame decirte que voy a sorprender a todos los que estén mirando", dijo Avanesyan. "He tenido suficiente tiempo para prepararme, así que estaré listo para el zurdo. Necesito apegarme al plan de juego que tenemos establecido, y si es necesario hacer ajustes durante la pelea, tendré que hacerlos".

"Los malos hábitos que me plagaron al principio de mi carrera ahora están solucionados. Hoy soy un peleador completamente diferente en el ring, y mis últimas seis peleas han demostrado mi crecimiento en lo que respecta a mi poder de golpeo. Creo que mi estilo agresivo va a darle problemas a Crawford".