<
>

Tyson Fury, Shakur Stevenson, Canelo Alvarez y más, descubre los 100 mejores boxeadores del momento

Shakur Stevenson, Tyson Fury, Oleksandr Usyk y Errol Spence Jr. están todos en el top 10. ESPN

El antiguo debate sobre el libra por libra continúa año tras año. ¿Quién es el hombre más temido del planeta? Los peleadores compiten por la posición en sus respectivas categorías de peso, pero también se miden entre sí una y otra vez. Aquellos que pueden acumular títulos en múltiples categorías de peso a veces son empujados por delante de los demás durante estas discusiones más frías en todo el mundo y, en realidad, es imposible tener un consenso sobre quién es el No. 1 sin importar quién esté compitiendo en ese momento.

Todo esto es subjetivo. Después de todo, la mayoría de los púgiles en esta lista nunca se enfrentarán, a veces incluso cuando compiten en la misma categoría de peso. Esa es la realidad del panorama del boxeo actual, más fracturado que nunca. Pero aún podemos tratar de determinar quién merece estar por encima del resto en el boxeo mundial, teniendo en cuenta los logros, la forma actual, el nivel de talento, el potencial y, sobre todo, la elogiada prueba de la vista. Algunos peleadores simplemente se ven bien.

Uno de esos boxeadores es Tyson Fury, "The Gypsy King", el corpulento peso pesado que defiende su campeonato lineal y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el sábado en una trilogía de preparación contra Derek Chisora en Londres (1 p.m. ET, ESPN+). Una victoria debería impulsar al inglés de 34 años a una batalla en la primavera de 2023 con Oleksandr Usyk por el campeonato indiscutible de peso pesado. Después de un par de victorias sobre Anthony Joshua y un reinado indiscutible en peso crucero, Usyk es otro peleador en la mezcla como el mejor del mundo, independientemente del peso. El ganador de Fury-Usyk (si sucede) tendrá un argumento tan fuerte como cualquiera para el trono libra por libra. Dos peleadores más con un reclamo, Juan Francisco Estrada y Román "Chocolatito" González, se enfrentarán el sábado en una pelea de trilogía. Pero esos no son los únicos cuatro púgiles con un reclamo realista. Los boxeadores de 105 libras a más de 200 están luchando por el mismo objetivo: ser los mejores del mundo.

Nota: Un ranking de las mejores mujeres boxeadoras en el mundo vendrá a continuación.

1. Naoya Inoue, 29, campeón gallo AMB/CMB/FIB (23-0, 20 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Inoue es un talento generacional. Ha demostrado ser incomparable en tres categorías de peso y está en su mejor momento. Es probable que un peleador como Inoue no sea realmente probado hasta que se enfrente a hombres mucho más grandes, como sucedió a Vasiliy Lomachenko antes que él. Si bien Inoue aún no se ha enfrentado a un púgil de élite, la forma en que dispensa a sus enemigos ha demostrado su grandeza. Tiene la intención de subir a 122 libras después de esta próxima pelea. ¿Lo único que impide que Inoue sea aclamado como el mejor boxeador del mundo? El hecho de que la mayoría de sus peleas tengan lugar en Japón y, por lo tanto, en las primeras horas de la mañana en los Estados Unidos.


2. Terence Crawford, 35, campeón welter OMB (38-0, 29 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un boxeador y golpeador ambidiestro, Crawford es uno de los mejores finalizadores en el deporte. Con una racha inigualable dentro del ring y algunos de los mejores fundamentos del boxeo, Crawford no ha recorrido la distancia desde una victoria en 2016 sobre Viktor Postol en una pelea de unificación en 140 libras. Lo que continúa eludiendo a Crawford es una pelea estelar a pesar de la abundancia de talento de primer nivel en las 147 libras durante su reinado. Una pelea con Errol Spence Jr. sigue siendo quizás lo más grande que puede ofrecer el deporte, pero hasta ahora, las partes no han podido cerrar un trato en 2022.


3. Oleksandr Usyk, 35, campeón pesado AMB/OMB/FIB (20-0, 13 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un medallista de oro olímpico con un excelente juego de pies que puede moverse alrededor del ring tan bien como cualquiera, Usyk gobernó los pesos crucero como campeón indiscutible antes de fijar su mirada en la división de mayor glamour del boxeo. En el peso pesado, Usyk demostró que está entre los peleadores de élite en el deporte con un par de victorias por decisión sobre Anthony Joshua. Una victoria sobre Tyson Fury en un enfrentamiento de primavera propuesto por la corona indiscutible de peso pesado sellaría el viaje de Usyk al Salón de la Fama.


4. Tyson Fury, 34, campeón lineal pesado del CMB (32-0-1, 23 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

play
2:53
Por qué el retiro fue un desafío demasiado grande para Tyson Fury

Tyson Fury explica por qué fue tan difícil para él mantenerse fuera del ring y por qué eligió regresar.

"The Gypsy King" desafía la lógica con su habilidad boxística de 6 pies 9 pulgadas (2.06 metros) y 270 libras. Fury puede moverse como un peso mediano, capaz de evadir golpes en espacios reducidos mientras da los suyos. Al principio de su carrera, Fury fue criticado por la falta de acción en sus peleas, pero ahora, a los 34 años, sus peleas son cualquier cosa menos aburridas. Ha adaptado su estilo, y su batalla de trilogía de 2021 con Deontay Wilder es una de las mejores en la historia de los pesos pesados. El currículum de Fury ya es digno del Salón de la Fama. Está injustamente penalizado en las listas libra por libra por ser un peso pesado, pero si puede unificar los cuatro títulos con una victoria convincente sobre Oleksandr Usyk, podría alcanzar la cima del deporte y ser considerado como su mejor boxeador.


5. Dmitry Bivol, 31, campeón semipesado AMB (21-0, 11 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un boxeador hábil con una defensa impecable y un jab excelente, Bivol ha sido campeón de peso semipesado durante años, pero no se abrió paso hasta mayo cuando derrotó por paliza a Canelo Álvarez. Y para más, Bivol jugó con Gilberto "Zurdo" Ramírez durante 12 rounds a principios de este mes. Bivol ha sido promocionado durante mucho tiempo como un boxeador de élite y lo demostró sin lugar a dudas en su victoria sobre Álvarez. Bivol no solo superó por puntos a Álvarez; le hizo mucho daño con combinaciones de cinco y seis golpes, mostrando otra capa en su juego. Parece estar mejorando cada vez que sale.


6. Canelo Alvarez, 32, campeón indiscutible supermediano (58-2-2, 39 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Álvarez, la principal estrella del boxeo, sigue siendo el campeón indiscutible de las 168 libras luego de una derrota ante Dmitry Bivol en las 175 libras. Álvarez no lució en su mejor momento en la victoria de septiembre para cerrar la trilogía contra Gennadiy Golovkin y recientemente se sometió a una cirugía en la muñeca izquierda. Cuando Álvarez está en su juego, podría decirse que es el mejor peleador en el deporte, ya que ha demostrado la capacidad de atravesar las categorías de peso mientras lleva su poder. También se encuentra entre los mejores peleadores defensivos en el deporte y posiblemente posee el mejor currículum del boxeo. Además de las victorias sobre GGG, Álvarez anotó un brutal KO de Sergey Kovalev en una pelea por el título de 175 libras y detuvo a Caleb Plant para unificar los cuatro cinturones de 168 libras. Álvarez puede regresar al primer puesto con una victoria sobre Bivol en una revancha, pero una victoria sobre David Benavidez también podría restaurar su estatus como rey libra por libra.


7. Errol Spence Jr., 32, campeón welter AMB/CMB/FIB (28-0, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un peso welter fuerte con uno de los mejores jabs zurdo en el juego, Errol Spence Jr. regresó a pelear en diciembre de 2020 tras un grave accidente automovilístico en octubre de 2019 y no mostró efectos negativos en el ring. Incluso un desprendimiento de retina que canceló su pelea con Manny Pacquiao no lo detuvo. Hay más trabajo por hacer si quiere limpiar la división. Además de Terence Crawford, Jaron Ennis y Vergil Ortiz Jr. son dignos de pelear con Spence, pero tendrán que darse prisa porque es probable que Spence suba a 154 libras en un futuro cercano. Lo próximo para Spence podría ser una pelea con el excampeón Keith Thurman.


8. Artur Beterbiev, 37, campeón semipesado CMB/OMB/FIB (18-0, 18 KOs)
Próxima pelea: 28 de enero vs. Anthony Yarde

Beterbiev, el único campeón del boxeo con una proporción de nocauts del 100 por ciento, rara vez pierde un asalto. Un golpeador castigador con un jab rígido, Beterbiev agregó un tercer título de 175 libras en junio con una paliza en dos asaltos a Joe Smith Jr. Si bien el juego completo de Beterbiev no puede ser cuestionado, ha estado inactivo a lo largo de los años y apenas tiene 18 peleas en su carrera mientras se acerca a los 38 años. Con una victoria esperada sobre Anthony Yarde, las conversaciones podrían reanudarse para colocar frente a frente a Beterbiev y Dmitry Bivol por el campeonato indiscutible de peso semipesado en un choque delicioso.


9. Devin Haney, 24, campeón indiscutible ligero (29-0, 15 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Con solo 24 años, Haney ya es el campeón indiscutible en una de las mejores categorías de peso del boxeo y ya tiene una defensa positiva de los cuatro cinturones. Un peleador astuto con mucha inteligencia en el ring, un jab y un juego de pies excelentes, Haney viajó dos veces a Australia para ganar por decisión abrumadora a George Kambosos Jr. Haney se abrió paso en 2021 con victorias sobre los excampeones Jorge Linares y Joseph Diaz Jr., y ahora tiene un par de victorias sobre el hombre que destronó a Teófimo López Jr. Tiene la oportunidad de seguir mejorando y mostrar su talento si se puede finalizar un enfrentamiento de primavera propuesto con Vasiliy Lomachenko.


10. Shakur Stevenson, 25, superpluma (19-0, 9 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

play
2:15
Sin sorpresas: Shakur Stevenson venció por DU a Robson Conceiçao

Luego de dejar vacantes sus Mundiales Unificados del CMB y de la OMB, el ahora ex-campeón Superpluma superó sin problemas al medallista olímpico brasileño y mejoró su récord a 19-0.

Stevenson, medallista olímpico de plata, se convirtió rápidamente en uno de los mejores boxeadores del mundo. Con una combinación de defensa nítida y boxeo suave, Stevenson tiene el aspecto de un futuro rey libra por libra. Stevenson, que ya es campeón de dos divisiones, buscará más títulos en las 135 libras después de que no logró dar el peso para su pelea de septiembre contra Robson Conceicao. Parece más que equipado para dar el salto a medida que crece en su cuerpo, y podría materializarse un enfrentamiento futuro con Devin Haney o Vasiliy Lomachenko.


11. Román "Chocolatito" González, 35, supermosca (51-3, 41 KOs)
Próxima pelea: 3 de diciembre vs. Juan Francisco Estrada

Un fenómeno cuando de volumen de golpes se trata. Descarga rutinariamente más de 1,000 golpes por pelea, González parecía haber terminado cuando Srisaket Sor Rungvisai lo noqueó brutalmente en una revancha de 2016. Resulta que fue simplemente otra oportunidad para que González demostrara su grandeza. Desde la derrota, ganó otro título, dejó caer una decisión muy controvertida ante Estrada en la revancha del año pasado y aplastó a Julio César Martínez en marzo. González es un miembro infalible del Salón de la Fama en la primera votación con títulos en cuatro categorías de peso. Tiene la oportunidad de agregar a ese currículum con la batalla de trilogía del sábado contra Estrada por el título franquicia del CMB en las 115 libras. Gane o pierda, el exrey libra por libra cambió el juego para las categorías de peso más pequeñas para siempre.


12. Jermell Charlo, 32, campeón indiscutible superwelter (35-1-1, 19 KOs)
Próxima pelea: 28 de enero vs. Tim Tszyu

El campeón indiscutible de las 154 libras obtuvo su mejor victoria en mayo cuando superó a Brian Castaño en una agotadora revancha. Charlo básicamente ha limpiado la división de las 154 libras, pero es una de las categorías de peso más débiles del deporte. A continuación, se enfrentará a Tim Tszyu el 28 de enero y, después de eso, no hay retadores viables fuera de Sebastian Fundora. Ha intercambiado insultos con Terence Crawford durante meses, y esa sería una pelea que, si ganara, podría llevarlo a otro nivel.


13. Juan Francisco Estrada, 32, campeón lineal supermosca CMB (43-3, 28 KOs)
Próxima pelea: 3 de diciembre vs. Román González

Estrada es un futuro miembro del Salón de la Fama y sigue siendo el mejor boxeador en las 115 libras todos estos últimos años. Dividió en un par de peleas tanto con "Chocolatito" como con Srisaket Sor Rungvisai y también acumuló victorias impresionantes durante un largo reinado del título de las 112 libras.

La victoria de Estrada sobre González el año pasado fue controvertida, pero tendrá una oportunidad más de lograr una victoria contundente sobre su rival este sábado. Gane o pierda, un movimiento a 118 libras podría estar en el horizonte.


14. Vasiliy Lomachenko, 34, ligero (17-2, 11 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

play
1:05
Lomachenko regresa al ring con un triunfo unánime

Vasiliy Lomachenko vence a Jamaine Ortiz por decisión unánime y desata la locura del Madison Square Garden.

El otrora mejor boxeador libra por libra del boxeo, Lomachenko estaba en su mejor momento en las 126 y 130 libras. Ahora con 34 años, la magia que hizo que Lomachenko pareciera invencible parece estar desapareciendo. Tuvo problemas con Jamaine Ortiz en octubre y, por supuesto, perdió sus títulos de peso ligero ante Teofimo López Jr. en 2020. Es probable que Lomachenko tenga la oportunidad de recuperar su control en la división de las 135 libras con un enfrentamiento de primavera propuesto contra Devin Haney por la condición de campeón indiscutible.


15. Josh Taylor, 31, campeón superligero OMB (19-0, 13 KOs)
Próxima pelea: 4 de febrero vs. Jack Catterall (ESPN+)

play
0:30
Catterall agarra a Taylor por el cuello en el pesaje

Jack Catterall agarra a Josh Taylor por el cuello mientras los ánimos se caldean en el pesaje para su pelea de campeonato.

Un 140 libras grande que le gusta usar su fuerza en la corta distancia, Taylor capturó el campeonato indiscutible en 2021. Desde entonces, ha dejado vacantes todos menos uno de sus cinturones de peso superligero para tener una revancha con Jack Catterall después de la controvertida decisión que le favoreció sobre Catterall en febrero de 2022.

Taylor planeó subir a 147 libras después de la pelea de Catterall, pero luego de la protesta por la decisión de los jueces, Taylor volverá a enfrentar a Catterall el 4 de febrero. Con una victoria contundente, Taylor podría recuperar su lugar en el top 10 libra por libra de ESPN y esperamos un enfrentamiento de alto riesgo con Teofimo Lopez Jr. (o una revancha con Regis Prograis) si se mantiene en 140.


16. Gervonta Davis, 28, campeón "regular" ligero AMB (27-0, 25 KOs)
Próxima pelea: 7 de enero vs. Héctor Luis García

Davis, una de las estrellas más grandes del boxeo, ha agregado capas a su juego a lo largo de los años. Sus golpes de poder pueden conmocionar a sus oponentes, como lo hizo en su KO de mayo último a Rolando "Rolly" Romero, pero también supera a los enemigos en 12 rondas con su jab de zurda. "Tank" ha rebotado entre 130, 135 y 140 libras, pero parece estar asentado en el peso ligero por el momento. Nunca se ha enfrentado a nadie que se acerque al nivel más alto y eso cambiará si sale victorioso del enfrentamiento de García. Una súper pelea con el principal contendiente Ryan García está programada para el 15 de abril en Las Vegas.


17. David Benavidez, 25, campeón interino supermediano CMB (26-0, 23 KOs)
Próxima pelea: 18 de marzo vs. Caleb Plant

Un golpeador de volumen, con poder en ambas manos, Benavidez es una máquina ofensiva. Es un dos veces campeón de peso supermediano (en ambas ocasiones fue despojado, una vez por dar positivo por la sustancia prohibida benzoilecgonina, un ingrediente de la cocaína, y una vez por no dar el peso antes de una pelea por el título) que ha terminado antes del límite con todos sus oponentes desde 2019. Él podría ser el peleador más evitado en el deporte, y con buena razón. Benavidez finalmente tendrá la oportunidad de demostrar su grandeza cuando dé un paso adelante en la clase para una pelea de rencor con Caleb Plant. Una victoria pondría a Benavidez en la posición de privilegio para una oportunidad por los cuatro títulos de Canelo Álvarez.


18. Stephen Fulton, 28, campeón supergallo CMB/OMB (21-0, KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Uno de los boxeadores más completos en el juego, el peleador de Filadelfia no solo ha lanzado más de 1,000 golpes en múltiples peleas, sino que también mostró la capacidad de superar a los oponentes con un jab amplio. Su victoria por decisión mayoritaria sobre Brandon Figueroa fue una de las mejores peleas de 2021 y pide a gritos una revancha. Después de que el CMB ordenó una eliminatoria por el título de peso pluma entre ambos, podrían enfrentarse el próximo año en las 126 libras si Fulton decide ascender.


19. Jesse "Bam" Rodríguez, 22, supermosca (17-0, 11 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Quizás ningún peleador tuvo un mayor avance en 2022 que "Bam" Rodríguez. Con victorias contundentes sobre los incondicionales de las 115 libras Srisaket Sor Rungvisai y Carlos Cuadras, Rodríguez parece estar preparado para una larga carrera en la cima del deporte. Hará campaña en las 112 libras en el futuro, donde le esperan un par de enfrentamientos convincentes. Si puede derrotar a Sunny Edwards o Julio César Martínez, Rodríguez fortalecerá su caso libra por libra.


20. Murodjon Akhmadaliev, 28, campeón supergallo AMB/FIB (11-0, 8 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Medallista olímpico de bronce, la pelea interior de Akhmadaliev ha demostrado ser demasiado difícil de superar hasta ahora. Ahora ha hecho cuatro defensas de los dos títulos de las 112 libras que le ganó a Daniel Román en 2020. Una pelea con Stephen Fulton coronaría a un campeón indiscutible en las 122 libras, pero hay una buena posibilidad de que Fulton pase a las 126 libras a continuación. Sin embargo, Naoya Inoue está saltando hasta las 122 libras, presentando una pelea de mucho dinero para Akhmadaliev en 2023 y más allá.


21. Gennadiy Golovkin, 40, campeón mediano AMB/FIB (42-2-1, 37 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Uno de los mejores pesos mediano de todos los tiempos que posee una de las mejores rachas de nocaut en la historia de la división, GGG se acerca al final de su carrera. Más que un simple golpeador imponente, Golovkin gobernó la división de peso mediano durante años y demostró su valía en tres peleas con Canelo Álvarez. Golovkin parece tener algunas buenas actuaciones más en él, y no hay razón para creer que no puede volver a las 160 libras y derrotar a los mejores de una división débil.


22. Kazuto Ioka, 33, campeón supermosca OMB (29-2, 15 KOs)
Próxima pelea: 31 de diciembre vs. Joshua Franco

Uno de los peleadores más subestimados en el deporte, Ioka ha tenido un título de 115 libras desde 2019. Buscará agregar un segundo título cuando se encuentre con Joshua Franco en la víspera de Año Nuevo en Japón. Con una victoria, podría buscar un enfrentamiento con Juan Francisco Estrada o Román "Chocolatito" González en 2023.


23. Deontay Wilder, 37, peso pesado (43-2-1, 42 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Wilder sigue siendo el golpeador más grande de todo el boxeo. El sumó a su legado a pesar de la derrota en una trilogía épica con Fury que será recordada por mucho tiempo. "The Bronze Bomber" está en línea para varias peleas destacadas en 2023 después de un destructivo KO en el primer asalto del excompañero de entrenamiento Robert Helenius en octubre. Se espera que Wilder pelee contra Andy Ruiz Jr. en la primera mitad del 2023 después de que el CMB ordenara la eliminación por el título, pero el mánager de Wilder, Shelly Finkel, insiste en que prefiere buscar el tan esperado enfrentamiento con Anthony Joshua. De cualquier manera, Wilder se encontrará en una ganable pelea de alto riesgo.


24. Jermall Charlo, 32, campeón mediano CMB (32-0, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un golpeador peligroso con un fuerte jab de poder, el hermano mayor de Charlo alguna vez fue considerado el más talentoso de la pareja. Pero la inactividad ha obstaculizado su progreso en la división de peso mediano. No ha peleado desde junio de 2021 y no tiene una pelea programada, aunque estuvo en conversaciones para pelear contra Jaime Munguía a principios de este año. Charlo desafió a Dmitry Bivol a un combate el pasado fin de semana en la pelea Regis Prograis-José Zepeda. También intercambió palabras con José Benavidez en la pelea entre Errol Spence Jr. y Yordenis Ugás en abril. Ambos son peleas de mucho dinero para Charlo, pero no hay tal pleito en el horizonte para él en este momento.


Posiblemente el peleador más talentoso en el deporte que aún no ha ganado un título, Ennis ha tenido dificultades para conseguir una pelea de primer nivel. Con su combinación de velocidad, potencia y variedad de golpes, Ennis seguramente ganará un título cuando tenga la oportunidad. Ennis peleó solo una vez en 2022, una actividad decepcionante para un peleador preparado para cosas tan grandes. Buscará peleas más grandes en 2023.


26. Kenshiro Teraji, 30, campeón minimosca AMB/CMB (20-1, 12 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Teraji, el peso mosca junior número 1 del mundo, unificó los títulos de las 108 libras con un nocaut técnico en el séptimo asalto sobre Hiroto Kyoguchi el mes pasado. Se vengó de su única derrota con un KO en el tercer asalto sobre Masamichi Yabuki en marzo. No hay peleas destacadas disponibles para Teraji en las 108 libras, pero le esperan muchas en las 112 libras y eventualmente en las 115.


27. Sunny Edwards, 26, campeón mosca FIB (19-0, 4 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Edwards, quien tiene una mente de boxeador aguda y puede hacer círculos alrededor de sus enemigos, no ha perdido muchos asaltos hasta ahora. Ostenta una de las mejores defensivas del boxeo, y su jab preciso compensa su falta de potencia. Edwards ha pedido durante mucho tiempo una pelea de unificación con Julio César Martínez, pero continúa eludiéndolo. Ahora que Jesse "Bam" Rodríguez está en las 112 libras, tiene otra opción para una pelea de alto riesgo, pero los verdaderos enfrentamientos principales están por delante en las 115.


28. Teófimo López, 25, superligero (17-1, 13 KOs)
Próxima pelea: 10 de diciembre vs. Sandor Martín (Míralo en ESPN+)

play
2:53
Así ve Teófimo López el Top 5 de todos los tiempos

En exclusiva con ESPN Digital, el peleador estadounidense de origen hondureño nombró a los boxeadores con los que iría a una batalla de vida o muerte, además habló sobre la posibilidad de enfrentar a Josh Taylor.

López sigue en camino de regreso después de perder sorprendentemente su campeonato indiscutible de peso ligero ante George Kambosos Jr. el año pasado. Fue hospitalizado después con un leve desgarro en el esófago, pero regresó este verano con una victoria por detención sobre Pedro Campa en un enfrentamiento de recuperar la confianza. Espera convertirse en campeón de dos divisiones y continúa ese viaje contra Martin en Nueva York. Con una victoria, se garantizará una futura oportunidad por el título del CMB.


29. Regis Prograis, 33, campeón superligero CMB (28-1, 24 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Prograis es ahora un dos veces campeón de las 140 libras luego de destruir a José Zepeda. Su única derrota se produjo por decisión mayoritaria en una unificación con Josh Taylor en 2019. Con excelente movimiento de cabeza, variedad de golpes y poder, Prograis tiene la oportunidad de establecerse como el mejor peleador de 140 libras del mundo. Tendrá la oportunidad de probarlo ya que el CMB ya presentó sus dos primeras defensas: José Ramírez seguido por el ganador de Teófimo López Jr.-Sandor Martín.


30. Anthony Joshua, 33, peso completo (24-3, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Joshua, una de las estrellas más grandes del boxeo mundial, se desempeñó mejor en la revancha con Oleksandr Usyk, pero claramente no está al mismo nivel. Joshua cuenta con uno de los mejores currículums en el deporte con victorias sobre Wladimir Klitschko, Dillian Whyte, Joseph Parker y Andy Ruiz Jr. Las conversaciones para enfrentar a Joshua con Tyson Fury en una mega pelea en el Reino Unido no fueron fructíferas, pero Joshua seguramente aterrizará una gran pelea independientemente. La pelea que todos realmente quieren ver es entre Joshua y Deontay Wilder, dos de los más grandes golpeadores en la historia de los pesos pesados. Pero primero, Joshua podría querer un combate de recuperar su confianza después de dos derrotas consecutivas.


31. Caleb Plant, 30, supermediano (22-1, 13 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un boxeador hábil con un excelente jab, Plant no fue rival para Canelo Álvarez, pero seguramente es mejor para la experiencia en el nivel de élite. En su primera pelea desde el revés, Plant anotó quizás el KO del año contra Anthony Dirrell en octubre. Tendrá otra oportunidad en el nivel superior cuando se encuentre con su antiguo rival David Benavidez el 18 de marzo en Las Vegas. Es un choque de estilos convincente dada la presión de Benavidez, y el ganador podría aterrizar en la lista libra por libra.


32. Emanuel Navarrete, 27, campeón pluma OMB (36-1, 30 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse vs. Oscar Valdez Jr.

play
1:57
Emanuel Navarrete: 'Si no hay peleas de mucho nivel en 126, subiré a 130 libras'

El púgil mexicano de 27 años tiene claro que necesita en su futuro para convertirse en referente obligado en el deporte y mencionó a Leo Santa Cruz como el campeón con el que le gustaría unificar en peso pluma.

Un golpeador de volumen de México, Navarrete ha demostrado ser demasiado grande, demasiado fuerte y demasiado bueno para los oponentes en las 122 y 126 libras, donde reclamó títulos. Actualmente es considerado como el mejor peso pluma del mundo, pero subirá a las 130 libras si se puede finalizar una pelea por el título contra Oscar Valdez Jr. para principios de 2023. El enfrentamiento también muestra el tipo de confianza que tiene Navarrete. Después de todo, esta será su primera pelea en las 130 libras.


33. Ryan Garcia, 24, superligero (23-0, 19 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

García ha demostrado estar lejos de ser nada más que un simple luchador con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales. Después de una cirugía de muñeca y un año sabático de salud mental, García subió a 140 libras para un par de peleas con Emmanuel Tagoe y Javier Fortuna en 2022. Después de una puesta a punto en enero, le espera el tan esperado enfrentamiento con Gervonta Davis. Si García gana, tiene la oportunidad de alcanzar el estrellato en el boxeo. Tendrá una gran ventaja de tamaño frente a Davis además de las manos más rápidas del deporte.


34. Jack Catterall, 29, superligero (26-1, 13 KOs)
Próxima pelea: 4 de febrero vs. Josh Taylor

Catterall fue visto como una defensa del título de rutina para Taylor en un regreso a casa, pero resultó ser todo lo contrario. Catterall hizo una exhibición con fundamentos impresionantes. Derribó a Taylor, le hizo un corte sobre el ojo y pareció merecer el visto bueno en las tarjetas de puntuación. Se vio obligado a conformarse con una controvertida decisión dividida, pero tiene la oportunidad de dejar las cosas claras cuando se enfrenten de nuevo el 4 de febrero.


35. Vergil Ortiz Jr., 24, welter (19-0, 19 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Ortiz, uno de los peleadores más emocionantes en el deporte, se abrió paso el año pasado con un KO ante Maurice Hooker y un TKO sobre Egidijus Kavaliauskas. Es ampliamente considerado como uno de los mejores boxeadores jóvenes del mundo y parece destinado a títulos en múltiples categorías de peso. Para Ortiz, 2022 fue mayormente un año perdido. Una pelea en marzo contra Michael McKinson se pospuso después de que Ortiz fue hospitalizado con rabdomiolisis, luego obtuvo una victoria por nocaut técnico sobre McKinson en agosto. Podría pelear contra Eimantas Stanionis en 2023 después de que la AMB ordenara el enfrentamiento.

36. Junto Nakatani, 24, junior gallo (24-0, 18 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El zurdo japonés es uno de los mejores peleadores jóvenes en el deporte. Su reinado del título de las 112 libras fue breve, pero incluyó victorias enfáticas por detención sobre Ángel Acosta y Ryota Yamaguchi. Nakatani recientemente dejó vacante su título de las 112 libras para buscar un campeonato en las 115 libras. En su debut en el peso gallo junior, derrotó por decisión desequilibrada al veterano Francisco Rodríguez. Nakatani cree que pronto conseguirá otra oportunidad por el título.


37. Andy Ruiz Jr., 33, peso completo (35-2, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El primer campeón de peso pesado de ascendencia mexicana, Ruiz anotó una de las mayores sorpresas en la historia de la división cuando derrotó por nocaut técnico a Anthony Joshua en 2019. Ruiz tiene manos ultrarrápidas, poder explosivo y una barbilla de granito, pero la defensa no es su punto fuerte. Cuando Ruiz conecta, hace pagar a los oponentes. Lo siguiente es una pelea probable con Deontay Wilder que le garantizará al ganador otra oportunidad por el título.


38. Brian Castaño, 33, superwelter (17-1-2, 12 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un peleador de presión implacable de Argentina, Castaño es experto en escoger sus golpes mientras ataca. Su empate de 2019 con Erislandy Lara fue una de las mejores peleas del año, y su par de peleas con Jermell Charlo también fueron emocionantes. Una pelea de confianza podría ser lo próximo, pero no tiene nada programado.


39. Joe Joyce, 37, peso completo (15-0, 14 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

play
1:01
Joe Joyce impone físico y noquea a un complicado Joseph Parker

El peleador inglés de 37 años mostró ante el ex campeón mundial que ya hay que tenerle en cuenta en la élite de peso pesado.

Hubo un tiempo en que a Joyce no se la tomaba en serio como candidato al título de peso pesado, pero esos días quedaron atrás después de una serie de actuaciones impresionantes. "The Juggernaut" fracturó el orbital de Daniel Dubois en una gran actuación en 2020 y se convirtió en el primer hombre en detener al excampeón Joseph Parker en septiembre. Joyce es el contendiente número uno de la OMB y está en línea para una oportunidad por el título. Puede que no se mueva tan fácilmente como Tyson Fury y Oleksandr Usyk, pero la combinación de tamaño, fuerza bruta e inteligencia boxística de Joyce hacen que el medallista de oro olímpico sea difícil para cualquiera.


40. David Morrell, 24, campeón supermediano 'regular' AMB (8-0, 7 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Tras una impresionante carrera amateur, las expectativas son altas para Morrell. Se está convirtiendo rápidamente en una seria amenaza en las 168 libras. Morrell mostró su arsenal completo en un KO de 12 asaltos sobre el rudo contendiente marginal Aidos Yerbossynuly el mes pasado. Morrell está claramente listo para un contendiente entre los 10 primeros el próximo año.


41. Yordenis Ugás, 36, welter (27-5, 12 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El boxeador cubano cambió su vida con una sorpresiva victoria sobre Manny Pacquiao el año pasado, una pelea que aceptó con poca antelación. Aprovechó la victoria titular para conseguir una unificación con Errol Spence Jr., pero sufrió una fractura orbital en una derrota por detención en el décimo asalto. Ugás no ha peleado desde la lesión, pero debería haber muchas opciones para él en el peso welter cuando regrese, ya sea contra Jaron Ennis, Vergil Ortiz Jr. o Eimantas Stanionis.


42. Brandon Figueroa, 25, supergallo (23-1-1, 18 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Brandon, el hermano menor de Omar Figueroa, se ha hecho un nombre con sus innumerables peleas de acción y sus sólidas actuaciones. Su nocaut en el séptimo asalto sobre Luis Nery el año pasado fue la mejor victoria de su carrera, a la cual siguió una derrota por decisión estrecha ante Fulton en una pelea brutal. El próximo año podría traer la revancha con Stephen Fulton. Pase lo que pase, es una apuesta segura que Figueroa, quien hizo su debut en las 126 libras en 2022, también ganará un título en el peso pluma.


43. Sebastián Fundora, 24, campeón interino superwelter CMB (20-0-1, 13 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Conocido como "La Torre Infernal" por su estatura de 6 pies y 5 pulgadas (1.97 metros) y su volumen de golpes, rápidamente se configura como una fuerza a tener en cuenta en las 154 libras. Fundora demostró su habilidad y temple en una agotadora victoria por nocaut técnico sobre Erickson Lubin a principios de este año e incluso sobrevivió a una caída. Con su habilidad para lanzar golpes desde ángulos extraños con sus brazos largos, Fundora es un rompecabezas difícil de resolver. Podría enfrentar al ganador de Jermell Charlo-Tim Tszyu el próximo año.


44. José Ramírez, 30, superligero (27-1, 17 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un duro peleador de presión de México, Ramírez fue derribado dos veces por Josh Taylor y perdió sus dos títulos de 140 libras por decisión el año pasado. Regresó con una victoria sobre José Pedraza en marzo. Ramírez dejó pasar la oportunidad de pelear contra José Zepeda en una revancha por el título vacante del CMB debido a su boda. Ahora, Ramírez está en línea para un choque inmediato contra Regis Prograis.


45. Subriel Matías, 30, superligero (18-1, 18 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse vs. Jeremiah Ponce

Uno de los secretos mejor guardados del boxeo, Matías descarga golpes sin parar con malas intenciones. Vengó la única derrota de su carrera con un nocaut técnico en el noveno asalto sobre Petros Ananyan en una revancha en enero. Matías pelea como una versión casi idéntica de Antonio Margarito pero en las 140 libras y tiene lo que se necesita para llegar a la cima de la división. Peleará por su primer título cuando se enfrente a Jeremiah Ponce a principios de 2023.


46. Rey Vargas, 32, campeón pluma CMB (36-0, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Vargas usó su estatura excepcional (5 pies 7 pulgadas) para superar a los retadores durante su reinado titular en las 122 libras. Y en solo su segunda pelea en las 126 libras, capturó un título con una victoria por decisión dividida sobre Mark Magsayo en julio. Vargas estaba alineado para pelear contra Leo Santa Cruz en una unificación del título después de que la AMB permitió que Santa Cruz continuara con la pelea en lugar de una defensa obligatoria contra Leigh Wood. Sin embargo, después de que se pospusiera la pelea de Wood con Mauricio Lara, el CMB ordenó a Vargas pelear contra el contendiente número uno O'Shaquie Foster.


47. Mauricio Lara, 24, peso pluma (25-2-1, 18 KOs)
Próxima pelea: 3 de diciembre vs. Samuel Carmona

Un complicado luchador de presión de México, Lara perdió su debut profesional y fue relegado al anonimato del boxeo en su tierra natal. Se abrió paso con una victoria sobre Josh Warrington el año pasado, pero a Lara le robaron el título de campeón cuando Warrington dejó vacante su cinturón antes de la pelea. La revancha de Lara con Warrington terminó en un no-contest de dos asaltos cuando un choque de cabezas creó un horrible corte sobre el ojo de Lara. Una pelea planificada para septiembre con Leigh Wood se canceló cuando el inglés sufrió una lesión, lo que impidió la oportunidad de Lara de consolidarse como el principal contendiente en las 126 libras. La pelea con Wood podría reprogramarse el próximo año si Lara sale victorioso ante Samuel Carmona.


48. George Kambosos Jr., 29, ligero (20-2, 10 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Kambosos no parecía estar destinado a grandes cosas en el boxeo luego de victorias por decisión dividida sobre Mickey Bey y Lee Selby, pero cambió la trayectoria de su carrera con una impactante victoria sobre Teófimo López Jr. en 2021. Merece respeto por aceptar una dura pelea contra Devin Haney en la primera defensa de su campeonato indiscutible de peso ligero. Luego perdió en la revancha. No hay vergüenza en las derrotas consecutivas contra alguien como Haney, pero ahora enfrentará su mayor prueba. ¿Puede probar que la victoria sobre López no fue simplemente una gran noche? Puede comenzar derrotando a un peleador de 135 libras como Joseph "JoJo" Díaz, Isaac Cruz o José Zepeda en su próxima pelea.


49. Leigh Wood, 34, campeón pluma 'regular' AMB (26-2, 16 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Wood está en una buena racha y superando las expectativas. Derrotó a Xu Can el verano pasado al detenerlo en el asalto final en lo que fue una pelea de dejar establecido su nombre. Para rematar, Wood sobrevivió a una caída para anotarse otro KO en el duodécimo asalto, esta vez enviando a Michael Conlan fuera del ring a través de las cuerdas en una pelea que estaba perdiendo. Esa pelea es la favorita para los honores de pelea del año. Wood podría desafiar a Leo Santa Cruz por el título de la AMB el próximo año, o podría volver a una pelea con Lara que estaba programada para septiembre.


50. Callum Smith, 32, semipesado (29-1, 21 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Smith, ex campeón de las 168 libras, obtuvo la mejor victoria de su carrera en 2018 cuando derrotó a George Groves en la final de la Super Serie Mundial de Boxeo. Smith consiguió una pelea de mucho dinero con Canelo Alvarez después, pero no fue ni remotamente competitivo. Y su victoria de 2019 sobre John Ryder fue una decisión muy controvertida. Ahora, haciendo campaña en las 175 libras, Smith ocupa un lugar destacado en el ranking del CMB y está en línea para una oportunidad por el título pronto. Hasta ahora, parece ser tan dañino con su pegada en 175 como lo fue en 168.


51. Óscar Valdez Jr., 31, superpluma (30-1, 23 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Dos veces olímpico en representación de México, Valdez capturó títulos en 126 y 130 libras. En su única pelea contra la competencia de élite, Valdez fue derrotado por Shakur Stevenson en abril. Valdez está listo para pelear contra Emanuel Navarrete a principios de 2023 por un título vacante de 130 libras en lo que se perfila como una tercera tarea difícil consecutiva. Su victoria de septiembre de 2021 sobre Conceicao, una decisión disputada, se vio empañada por una prueba de dopaje positiva antes de la pelea.


52. John Ryder, 34, campeón interino supermediano OMB (32-5, 18 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Ryder es mucho mejor de lo que su historial te haría creer. A pesar de sus cinco derrotas, el inglés atraviesa por una de las mejores rachas del boxeo para un no campeón. Es pequeño, pero lo compensa con una voluntad de hierro y una fortaleza interior impresionante. Ahora, el titular interino de la OMB en 168 libras después de una victoria por TKO sobre Zach Parker, Ryder está en la lista corta de posibles oponentes de Canelo Alvarez en mayo.


53. Eimantas Stanionis, 28, campeón 'regular' welter AMB (14-0, 9 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Stanionis, un boxeador fuerte y de presión con experiencia amateur consumada, se estableció como uno de los 10 mejores en el peso welter cuando derrotó a Radzhab Butaev en abril. La AMB ordenó una pelea entre Stanionis y Vergil Ortiz Jr., una pelea de acción imperdible si sucede. Stanionis rara vez se menciona con Ortiz y Jaron Ennis en las 147 libras, pero este enfrentamiento propuesto con Ortiz se siente como lanzar una moneda al aire.


54. Tim Tszyu, 28, superwelter (21-0, 15 KOs)
Próxima pelea: 28 de enero vs. Jermell Charlo

El hijo del miembro del Salón de la Fama Kostya Tszyu, Tim Tszyu se recuperó de una caída en el primer asalto para anotarse una victoria por decisión en marzo sobre Terrell Gausha. La mejor victoria de su carrera fue la primera de Tszyu fuera de Australia, donde ya es una estrella. Tszyu está listo para dar un gran salto en su clase con una pelea el 28 de enero contra Jermell Charlo por el campeonato indiscutible de peso mediano junior.


55. José Zepeda, 33, superligero (36-3, 27 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Zepeda estaba en una buena racha, incluido un brutal KO sobre Ivan Baranchyk en la pelea del año 2020, pero se detuvo bruscamente en una derrota por nocaut técnico unilateral ante Regis Prograis el sábado. Después de la violenta derrota por detención ante Prograis, Zepeda tendrá que trabajar para regresar a otra oportunidad por el título.


56. William Zepeda, 26, ligero (27-0, 23 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Zepeda alguna vez fue uno de los peleadores más subestimados del boxeo, pero ya no es un secreto después de que descargó más de 1,500 golpes en una amplia victoria por puntos sobre Joseph "JoJo" Díaz el mes pasado. Ahora contendiente establecido en las 135 libras, Zepeda está en la cúspide de una oportunidad por el título y debería encontrarse en otra pelea significativa en la primera mitad de 2023.


57. Demetrius Andrade, 34, mediano (31-0, 19 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Andrade es un peleador inmensamente talentoso, pero la inactividad lo ha atormentado. No ha competido desde noviembre pasado y no tiene ninguna pelea programada. Andrade dejó vacante su título de peso mediano en lugar de enfrentarse a JanibekAlimkhanuly y firmó para pelear contra Zach Parker en las 168 libras. Pero luego de una lesión en el hombro, se retiró de ese combate. No está claro cuándo volverá al ring.


58. Joe Cordina, 30, superpluma, (15-0, 9 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El galés ganó un título de las 130 libras con un espectacular KO de un golpe ante Kenichi Ogawa en junio, pero fue despojado después de someterse a una cirugía en la mano derecha. Tendrá la oportunidad de recuperar su título cuando pelee contra Shavkat Rakhimov el próximo año. Cordina debería ser el favorito para convertirse en dos veces campeón.


59. Nonito Donaire, 40, gallo (42-7, 28 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Donaire consolidó su candidatura al Salón de la Fama con una etapa tardía que incluyó la pelea del año 2019 de ESPN contra Naoya Inoue y un KO abrasador a Nordine Oubaali. "The Filipino Flash" continúa desafiando la lógica al prosperar en los pesos inferiores a los 40 años. Donaire no peleará por mucho más tiempo, pero podría recuperar otro título antes de que termine. El CMB ordenó una pelea entre Donaire y Jason Moloney que se llevará a cabo por un título vacante con Inoue listo para subir a las 126 libras.


60. Keith Thurman, 34, welter (30-1, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Una vez que estuvo en el límite de los 10 mejores peleadores libra por libra, la inactividad y una serie de lesiones han obstaculizado la posición de Thurman en el deporte. Desde la emocionante derrota por decisión dividida ante Manny Pacquiao en 2019, Thurman ha peleado solo una vez. El ex campeón unificado de peso welter podría pelear contra Errol Spence Jr. después de que la AMB ordenara la pelea por el título.


61. Julio César Martínez, 27, campeón mosca CMB (18-2, 14 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un campeón mexicano de peso mosca con poder en sus golpes, Martínez fue criticado por Román "Chocolatito" González cuando aceptó la pelea con el futuro miembro del Salón de la Fama con poca antelación a principios de este año. Martínez no era competitivo con González, pero ¿quién lo es? Los enfrentamientos con Jesse "Bam" Rodríguez y Sunny Edwards, en caso de que se materialicen, nos permitirán saber en qué nivel se encuentra realmente Martínez.


62. Josh Warrington, 32, campeón pluma FIB (31-1-1, 8 KOs)
Próxima pelea: 10 de diciembre vs. Luis Alberto López

La mejor victoria de Warrington sigue siendo una decisión sobre Carl Frampton en 2018, y nunca capitalizó realmente. Luego de una victoria por decisión dividida sobre Kid Galahad, Warrington dejó vacante su título en lugar de enfrentarlo en una revancha. El resultado: Warrington fue detenido en el noveno asalto de una pelea brutalmente unilateral por parte de Mauricio Lara en una sorpresa. Sin embargo, Warrington tiene la oportunidad de dirigirse a 2023 con cierto impulso cuando se enfrente al duro contendiente Luis Alberto López.


63. Robeisy Ramírez, 28, pluma (11-1, 7 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Dos veces medallista de oro olímpico, Ramírez sufrió una derrota en su debut profesional, lo que ralentizó enormemente el entusiasmo. Ha vuelto a la normalidad ahora después de una serie de victorias impresionantes en peleas de desarrollo. Ramírez aún no se ha enfrentado a una oposición de clase mundial, pero a medida que la competencia ha subido lentamente al nivel de portero, ha demostrado que es un talento de élite digno de la exageración que generaron sus dos medallas de oro. El próximo año debería traer otro paso en la clase, tal vez incluso una oportunidad por el título. Él está listo.


64. Mark Magsayo, 27, pluma (24-1, 16 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un protegido de Manny Pacquiao, Magsayo ganó su primer título con una sorpresiva victoria sobre Gary Russell Jr. en enero. El filipino perdió su título por decisión dividida ante Rey Vargas en una pelea a golpe limpio durante el verano y buscará ganar otra oportunidad por el título de las 126 libras el próximo año.


65. Gary Russell Jr., 34, pluma (31-2, 18 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Una vez estuvo al borde del reconocimiento libra por libra, pero Russell se ha vuelto más conocido por su alucinante inactividad. Desde 2014, no ha peleado más de una vez en un año (y no peleó nada en 2021). El reinado de mucho tiempo del título de peso pluma de Russell terminó en enero cuando perdió una decisión ante Mark Magsayo mientras peleaba con una lesión en el hombro. Posteriormente se sometió a una cirugía y, cada vez que regrese, se espera que resida en una nueva categoría de peso.


66. Isaac Cruz, 24, ligero (24-2-1, 17 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Cruz cumplió su promesa, y tal vez algo más, como un destacado prospecto de México que puede emocionar a los fanáticos con su estilo implacable. "Pitbull" demostró su valía con una sorprendente actuación contra Gervonta "Tank" Davis en diciembre pasado en una cerrada derrota por decisión. Ese tipo de esfuerzo en poco tiempo le ganó a Cruz mucho respeto en los círculos del boxeo, especialmente cuando consideras contra quién se enfrentó. Desde entonces, se ha deleitado con contendientes marginales con nocauts explosivos, incluida una victoria en abril sobre el ex campeón Yuriorkis Gamboa. Por la forma en que lo mueven, sin duda conseguirá otra gran pelea pronto.


67. Shavkat Rakhimov, 28, campeón superpluma FIB (17-0-1, 14 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Rakhimov empató en su primera oportunidad por el título después de que Joseph "JoJo" Diaz fallara en el peso. Aprovechó su segunda oportunidad, levantándose de la lona para detener a Zelfa Barrett el mes pasado en una pelea por el título vacante de las 130 libras. A continuación conocerá a Joe Cordina, a quien le quitaron el título después de someterse a una cirugía de la mano.


68. Anthony Yarde, 31, semipesado (23-2, 22 KOs)
Próxima pelea: 28 enero vs. Artur Beterbiev

Yarde, un pesado de 175 libras con poder y fuerza, estuvo así de cerca de derrotar a Sergey Kovalev en una pelea por el título en 2019. Se recuperó con un nocaut en el cuarto asalto sobre Lydon Arthur el año pasado. Yarde tiene la oportunidad de demostrar lo que aprendió en su única apuesta por el título cuando se enfrente a otro campeón ruso de peso semipesado, Artur Beterbiev, el 28 de enero en el territorio de Yarde en Londres.


69. Jaime Munguía, 26, mediano (41-0, 33 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Munguía ya se encuentra entre los peleadores más populares de México fuera de Canelo Alvarez, y eso tiene mucho peso. Dada su comerciabilidad, ha estado ampliamente protegido hasta ahora. A pesar de una carrera por el título en las 154 libras, Munguía aún tiene que enfrentarse a un verdadero contendiente. Sus dos peleas en 2022 fueron contra luchadores anónimos a nivel nacional. Con suerte, Munguía finalmente dará un paso adelante en la clase el próximo año.


70. Joseph "JoJo" Díaz Jr., 30, ligero (32-3-1, 15 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Díaz, un peleador de presión emocionante que representó al equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos, ganó un título en las 130 libras y también empujó a Gary Russell Jr. en una pelea por el título de las 126 libras. En su debut en las 135 libras, Díaz anotó una impresionante victoria sobre Javier Fortuna, pero desde entonces ha perdido dos seguidas.


71. Joshua Franco, 27, campeón supermosca AMB (18-1-2, 8 KOs)
Próxima pelea: 31 diciembre vs. Kazuto Ioka

Franco, el hermano mayor de Jesse "Bam" Rodríguez, fue ascendido de campeón secundario este verano y ahora avanza hacia una pelea que definirá su carrera con Kazuto Ioka en Japón.


72. Lawrence Okolie, 29, campeón crucero OMB (18-0, 14 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Okolie capturó el título de peso crucero con un nocaut en el sexto asalto sobre Krzysztof Glowacki en 2021, pero no ha peleado desde su victoria en febrero sobre Michal Cieslak mientras está envuelto en una disputa con el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn.


73. Carlos Adames, 28, mediano (22-1, 17 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Anteriormente un prospecto de peso mediano junior, Adames ha encontrado una nueva vida en el peso mediano después de que Top Rank lo dejara libre. El dominicano superó por puntos a Sergiy Derevyanchenko el año pasado y siguió con un nocaut en el tercer asalto sobre Juan Macias Montiel en octubre.


74. Robson Conceicao, 34, superpluma (17-2, 8 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un medallista de oro olímpico, Conceicao demostró su clase con una disputada derrota por decisión ante Oscar Valdez Jr. en 2021. Contra Shakur Stevenson en septiembre, Conceicao no fue competitivo, pero pocos boxeadores estarán contra ese tipo de talento especial. Conceicao debería conseguir otra oportunidad de título en 2023.


75. Yuniel Dorticós, 36, crucero (25-2, 23 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Uno de los pegadores más explosivos del boxeo, el cubano dejó caer una decisión mayoritaria ante Mairis Briedis en 2020 y ha peleado solo una vez desde entonces.


76. Billy Joe Saunders, 33, supermediano (30-1, 14 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Saunders no ha competido desde que sufrió una fractura de hueso orbital en una derrota de unificación del título ante Canelo Alvarez en mayo de 2021, pero mostró su clase en la pelea al ganar rondas con su jab y movimiento contra un boxeador de élite. Se espera que Saunders regrese en 2023, pero aún no tiene una pelea programada.


77. Jai Opetaia, 27, campeón crucero FIB (22-0, 17 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El australiano sorprendió al campeón de peso crucero Mairis Briedis en julio y, lo que es más impresionante, lo hizo mientras peleaba con la mandíbula fracturada que sufrió al principio de la pelea.


78. Conor Benn, 26, welter (21-0, 14 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Benn se estaba convirtiendo rápidamente en la próxima estrella del Reino Unido con una serie de devastadores nocauts, pero el hijo de Nigel Benn vio cancelada su súper pelea británica con Chris Eubank Jr. cuando dio positivo por la sustancia prohibida clomifeno en octubre y está esperando una posible suspensión.


79. Radzhab Butaev, 28, welter (14-1, 11 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El ruso se abrió paso con una victoria por nocaut técnico sobre Jamal James el año pasado, pero perdió su título secundario cuando se enfrentó a Stanionis en una pelea de abril.


80. Leo Santa Cruz, 34, campeón pluma AMB (38-2-1, 19 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El veterano campeón no ha defendido su título de las 126 libras desde 2019, pero podría ponerlo en juego el próximo año frente a Leigh Wood. Ha competido solo una vez desde que Gervonta Davis lo noqueó brutalmente en 2020.


81. Fernando Martínez, 31, campeón supermosca FIB (15-0, 8 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El argentino puso fin al largo reinado del título de Jerwin Ancajas con una victoria por decisión en febrero y siguió con una victoria igualmente desigual en la revancha de octubre.


82. Danny García, 34, superwelter (37-3, 21 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El ex campeón de dos divisiones ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores contragolpeadores del boxeo, pero solo ha peleado una vez desde la derrota de 2020 ante Errol Spence Jr., una victoria por decisión mayoritaria sobre José Benavidez en su debut en las 154 libras. .


83. David Avanesyan, 34, welter (29-3-1, 17 KOs)
Próxima pelea: 10 de diciembre vs. Terence Crawford

Desde que Egidijus Kavaliauskas lo detuvo en 2018, el armenio ha detenido a sus seis oponentes, incluida una impresionante victoria sobre Josh Kelly. Ahora sube al nivel de élite con una oportunidad por el título contra Crawford.


84. Gilberto "Zurdo" Ramírez, 31, semipesado (44-1, 30 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El ex campeón de peso supermediano estaba en una racha de nocaut desde que saltó al peso semipesado, pero no fue ni remotamente competitivo en la derrota ante Dmitry Bivol el 5 de noviembre.


85. Joe Smith Jr., 33, semipesado (28-4, 22 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Smith estaba programado para regresar el 14 de enero, pero una lesión en el tobillo descartó esos planes. El poderoso golpeador busca recuperarse de una paliza de dos asaltos a manos de Artur Beterbiev.


86. Daniel Jacobs, 35, supermediano (37-4, 30 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Jacobs dejó caer decisiones competitivas ante Canelo Alvarez y GennadiyGolovkin, pero el ex campeón de peso mediano solo ha competido tres veces en los últimos tres años, incluida una derrota por decisión ante John Ryder en febrero.


87. Erislandy Lara, 39, campeón "regular" mediano AMB (29-3-3, 17 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Lara dejó caer una controvertida decisión ante Canelo Alvarez en 2014 y desarrolló una reputación de peleas tácticas. En su segundo acto, produjo la pelea del año 2018 de ESPN en una derrota ante Jarrett Hurd y un emocionante empate con Brian Castano al año siguiente. Desde entonces, se ha dado un festín con cuatro oponentes oficiales consecutivos y ha subido hasta las 160 libras.


88. Janibek Alimkhanuly, 29, campeón mediano OMB (13-0, 8 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Alimkhanuly lanza golpes compactos y nítidos y rápidamente ganó un título después de una impresionante carrera amateur. Perdió algo de su brillo luego de una lucha con Denzel Bentley, el desfavorecido, el mes pasado. Alimkhanuly sigue siendo campeón en una división que carece de profundidad y podría continuar dándose un festín con una oposición limitada. Pero como campeón, más temprano que tarde tendrá que dar un paso adelante en su clase.


89. Artem Dalakian, 35, campeón mosca AMB (21-0, 15 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El ucraniano ha defendido cinco veces el título que ganó contra Brian Viloria en 2018 y no muestra signos de desaceleración.


90. Héctor Luís García, 31, campeón superpluma AMB (16-0, 10 KOs)
Próxima pelea: 7 de enero vs. Gervonta Davis

García sorprendió a Chris Colbert en febrero como perdedor 10-1 y siguió con una victoria por el título sobre Roger Gutiérrez. Ahora se enfrentará a una prueba mucho más dura cuando conozca a Gervonta Davis el próximo mes.


91. Liam Smith, 34, superwelter (32-3-1, 19 KOs)
Próxima pelea: 21 enero vs. Chris Eubank Jr.

Un ex campeón de peso mediano junior, el hermano mayor de Callum Smith ha disfrutado de un resurgimiento profesional luego de una derrota en 2018 ante Jaime Munguía. Smith dejó caer una controvertida decisión ante Magomed Kurbanov el año pasado y siguió con una victoria por nocaut técnico sobre Jessie Vargas.


92. Israil Madrimov, 27, superwelter (8-0-1, 6 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un aficionado condecorado de Uzbekistán, Madrimov mostró su atletismo en un par de peleas con el contendiente Top-10 Michel Soro, aunque ambas peleas terminaron sin un ganador decisivo.


93. Sivenathi Nontshinga, 23, campeón minimosca FIB (11-0, 9 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

El sudafricano capturó el título de la FIB con una victoria por decisión dividida sobre Héctor Flores Calixto en septiembre en una de las mejores peleas de 2022.


94. Jamaine Ortiz, 26, ligero (16-1-1, 8 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Con su jab efectivo y su gran estructura para la división de las 135 libras, Ortiz derrotó a Jamel Herring antes de empujar a Vasiliy Lomachenko al borde de la derrota en octubre.


95. Joshua Buatsi, 29, semipesado (16-0, 13 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Un pegador atlético de Londres procedente de Ghana, Buatsi se está acercando a una oportunidad por el título de peso semipesado después de que superó a Craig Richards a principios de este año en la mejor victoria de su carrera.


96. Michel Soro, 35, superwelter (35-3-2, 24 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Israil Madrimov detuvo al francés cuando absorbió varios golpes mucho después de la campana, y la revancha de julio terminó sin competencia después de sufrir un corte por un choque de cabezas.


97. Hiroto Kyoguchi, 29, minimosca (16-1, 11 KOs))
Próxima pelea: Por anunciarse

El japonés de 108 libras posee victorias por detención de calidad sobre los ex campeones Hekkie Budler y Esteban Bermúdez, pero Kenshiro Teraji lo detuvo en siete asaltos el mes pasado.


98. Tony Harrison, 32, superwelter (29-3-1, 21 KOs)
Próxima pelea: Por anunciarse

Harrison es muy inconsistente (empató con Bryant Perella el año pasado), pero cuando está en su juego, es difícil lidiar con su hábil boxeo. No busque más allá de la disputada victoria de Harrison sobre Jermell Charlo para ganar un título de 154 libras en 2018.


99. Chris Eubank Jr. 33, mediano (32-2, 23 KOs)
Próxima pelea: 21 enero vs. Liam Smith

El hijo de un legendario boxeador británico, Eubank ha sufrido derrotas ante George Groves y Billy Joe Saunders, pero ha obtenido seis victorias consecutivas, incluidas victorias sobre James DeGale y Liam Williams. Se enfrenta a otra dura prueba el próximo mes después de que se cancelara su pelea con Conor Benn.


100. Michael Conlan, 31, pluma (17-1, 8 KOs)
Próxima pelea: 10 diciembre vs. Karim Guerfi

Conlan derribó a Leigh Wood en el primer asalto de su pelea de marzo y estaba adelante en las tarjetas de puntuación cuando fue expulsado del ring en un brutal nocaut, el favorito para la pelea del año 2022. Se recuperó con tres caídas de Miguel Marriaga en una victoria de agosto.


Quedaron fuera: Jared Anderson, Arnold Barboza Jr., Alberto Puello, Ilunga Makabu, Mairis Briedis, John Riel Casimero, Frank Martin, Sandor Martin, Zach Parker, Michel Rivera, Ryota Murata, Gustavo Lemos, Daniel Dubois, Chris Colbert, Dillian Whyte, Luis Ortiz, Rashidi Ellis, Jonathan Gonzalez, Knockout CP Freshmart, Petchmanee CP Freshmart.