El ‘Gallo’ y ‘Chocolatito’ se enfrentarán este sábado después de 3,038 días en una batalla que pasará a la historia
La noche de este sábado se escribirá un capítulo especial en los libros del boxeo profesional, con significado especial para los pesos pequeños que históricamente han recibido mucho menor atención y dinero. Pero esto debe acabar en unas horas con la esperada revancha entre los latinoamericanos Juan Francisco Estrada y Román González.
El ‘Gallo’ (41-3, 28 Ko’s) y el ‘Chocolatito’(50-2, 41 Ko’s) de nuevo en un ring después de 3,038 días. La revancha, unificatoria por los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, tiene un origen añejo y en condiciones diferentes, pero con la misma cantidad de adrenalina y pólvora, porque fuegos artificiales va a haber de nuevo, ahora en el American Airlines Center de Dallas.
Hace más de ocho años y tres meses, González defendió con éxito el campeonato mundial Minimosca con tarjetas de 118-110, 116-112 y 116-112, lo cual no fue reflejo de lo competitivo que resultó Estrada en su primera oportunidad de campeonato del mundo. Juan Francisco bajó por única vez a las 108 libras entonces, y aunque cayó, a la siguiente regresó a las 112 libras para consagrarse como doble campeón del mundo.
Múltiples peleas de campeonato después, muchos rounds, algunas derrotas, el ascenso y descenso del trono del mejor libra por libra, lesiones en las manos y el interés del promotor Eddie Hearn por montar esta revancha finalmente lo hicieron posible, con la oportunidad de que el ganador vaya a enfrentar al tailandés Srisaket Sor Rungvisai en una trilogía.
Si todo sale como esperan, independientemente del ganador, porque para eso estamos aquí, todos los pesos pequeños del boxeo van a terminar con la mano en alto, porque las categorías menores van a tomar la atención debida y porque a punta de golpes, y espectáculo, van a tener más oportunidades y mejores bolsas después de este sábado.
Los pronósticos son reservados. La juventud del ’Gallo’ podría marcar la diferencia, pero en la balanza, no hay otra cosa que sea lo suficientemente grande como para pensar en que la pelea se va a inclinar para un lado o el otro. Los dos poseen gran técnica, los dos son veloces, los dos tiran combinaciones largas, los dos han caído y los dos tienen un hambre de gloria de locura.
Así que habrá que estar atento a las acciones y disfrutar del que puede ser uno de los mejores duelos de este 2021, porque, a menos que suceda algo extraordinario, estamos seguros de que esta contienda es una de esas de las que se hablará por mucho tiempo, así como sucedió con aquella que tuvieron Humberto ‘Chiquita’ González y Michael Carbajal, los primeros pesos chicos del boxeo en cobrar un millón de dólares, o la que sostuvieron Ricardo ‘Finito’ López y Rosendo ‘Búfalo’ Álvarez.
La batalla se podrá ver en México, Nicaragua y el resto de Latinoamérica a través de ESPN KNOCKOUT. En Estados Unidos se verá a través de DAZN.