<
>

Real o No: ¿Emanuel Navarrete puede manejar la experiencia de Christopher Díaz? ¿Andy Ruiz ganará un título de peso pesado nuevamente?

El campeón de peso pluma de la OMB, el mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, se enfrentará al boricua Christopher ‘Pitufo’ Díaz en otra batalla de México vs. Puerto Rico sobre el ring este sábado 24 de abril en una cartelera de Top Rank por ESPN Deportes (10 p.m. ET, también por ESPN+). Díaz ha perdido solo dos peleas, contra el ex campeón Shakur Stevenson en el peso pluma y Masayuki Ito en el peso junior ligero, ambas derrotas por decisión. ¿Puede la experiencia de Díaz darle problemas a Navarrete?

Mientras tanto, la sensación puertorriqueña de KO Edgar Berlanga buscará su 17ma victoria consecutiva por KO en el primer round el sábado en la misma cartelera de Navarrete-Díaz. ¿Lo conseguirá contra Demond Nicholson, quien ha sido noqueado solo dos veces en 27 peleas?

Por otro lado, el campeón de peso ligero del CMB, Devin Haney, se enfrentará al venezolano Jorge Linares, y el titular interino del CMB, Ryan García, se enfrentará al dominicano Javier Fortuna en carteleras separadas. ¿Están en camino de unificar el cinturón del CMB y darles a los fanáticos la pelea que realmente quieren, y si es así, cuándo?

Y luego está el mexicano Andy Ruiz Jr., quien regresa al ring por primera vez en casi un año y medio el 1 de mayo. ¿Puede volver a la ruta ganadora y ganar un título de peso pesado nuevamente después de una decepcionante derrota ante Anthony Joshua en su revancha?

Cameron Wolfe, Ben Baby, Michael Rothstein y Tim Bradley Jr. responden estas preguntas y más, mientras investigan qué es real y qué no.


Real o No: la experiencia de Christopher Díaz será demasiado para Emanuel Navarrete

Rothstein: No es real. Sí, Christopher Díaz ha peleado contra algunos boxeadores de alto nivel, especialmente Stevenson e Ito, pero perdió ante ambos en decisiones unánimes bastante convincentes. Navarrete tiene un número similar de peleas, más rounds profesionales que Díaz, según BoxRec, y el poder de Navarrete es real. Incluso en su victoria por decisión sobre Rubén Villa en octubre, Navarrete derribó a Villa dos veces para ganar el título mundial de peso pluma de la OMB, y ha demostrado su capacidad para cerrar peleas.

Es posible que Navarrete no haya peleado con el mismo calibre de competencia en peso pluma que Díaz, pero tiene mucha experiencia y es legítimo como una estrella prometedora en el deporte. Navarrete no ha perdido en casi una década, su única derrota profesional fue el 26 de julio de 2012, cuando perdió ante Daniel Argueta, y aunque Díaz estará entre sus oponentes más duros hasta la fecha, Navarrete no debería perderle el ritmo en esta pelea.


Real o No: Edgar Berlanga extenderá su racha de KO

Bradley: Real. Aunque su oponente del sábado, Demond Nicholson, viene de una racha ganadora de cinco peleas, lo ha hecho contra una competencia limitada. El mayor problema que veo con Nicholson es su defensa. Se quedará parado con la guardia alta durante demasiado tiempo y la velocidad, el poder de golpe y las combinaciones de Berlanga serán demasiado para el nativo de Filadelfia. No pasará del primer round, ¿alguien puede decir Nigel Benn 2.0?


Real o No: la pelea de unificación entre Ryan García y Devin Haney ocurrirá a continuación (tras sus respectivas peleas)

Baby: Real. Debería ser más cínico cuando se trata de grandes peleas. Pero realmente no hay razón para que esto no suceda. García se ponchó con Tank Davis, y lo que sea que esperaba con Manny Pacquiao. Necesita un cinturón legítimo y Haney tiene uno.

Si García puede superar a Javier Fortuna, estará más que listo para una oportunidad por el título. Estos jóvenes pesos ligeros hablaron de las grandes peleas al principio de sus carreras. Hasta ahora, solo Teófimo López ha estado a la altura de esa facturación. García y Haney pueden perder algo de su impulso al no enfrentarse.


Real o no: Andy Ruiz Jr. ganará un título mundial de peso pesado nuevamente

Wolfe: No es real. El camino de Ruiz para ganar un título de peso pesado aparentemente tendrá que pasar por Tyson Fury o Anthony Joshua, salvo que uno de ellos deje vacante un campeonato o pierda su cinturón. Con Fury y Joshua enfocándose tanto en convertirse en el campeón indiscutido de peso pesado, no parece probable que ninguno de los dos deje vacante un título pronto. Ruiz, de 31 años, está en el mismo rango de edad que Joshua, de 31, y Fury, de 32, por lo que esperar por ellos también parece poco probable.

Sí, Ruiz noqueó a Joshua antes, pero parece claro que atrapó al campeón británico desapercibido en esa noche especial. Como vimos en la revancha, Joshua es un mejor peleador que Ruiz, y parece probable que una tercera pelea se desarrolle de manera similar a la segunda pelea. Y tengo las posibilidades de Ruiz vencer a Fury incluso más bajas que sus posibilidades de derrotar a Joshua. Un resurgimiento exitoso de la carrera de Ruiz será bueno para el boxeo, y ciertamente puede restablecerse como uno de los principales contendientes de peso pesado nuevamente con un mejor enfoque y entrenamiento. ¿Pero campeón? No veo que eso suceda.