<
>

Por qué el 'Día del Juicio Final' del 23 de diciembre es una de las mejores carteleras de boxeo de la historia reciente

El mundo del boxeo no tendrá la pelea por el título indiscutible de peso pesado el 23 de diciembre, pero la cartelera final en Arabia Saudita podría ser la mejor del año.


Los fanáticos del boxeo disfrutarán de un festín cuando las peleas de peso pesado Deontay Wilder contra Joseph Parker y Anthony Joshua contra Otto Wallin encabecen una cartelera de rara calidad el 23 de diciembre. Bautizado como 'Día del Juicio Final', el evento principal tendrá ocho peleas entre campeones mundiales, excampeones mundiales y contendientes en peso pesado, peso crucero y peso semipesado que se llevarán a cabo en Riyadh, Arabia Saudita.

Pocas carteleras de boxeo en la historia reciente pueden igualar la profundidad y calidad que se mostrará en el desierto. Echemos un vistazo a las peleas y expliquemos por qué cada una es tan importante.

Deontay Wilder vs. Joseph Parker

¿De que trata todo esto? Es difícil elegir el mejor enfrentamiento entre una selección tan fuerte, pero si fuera necesario, quizás Wilder-Parker sea el indicado. Los dos excampeones mundiales de peso pesado están luchando por seguir siendo relevantes y enfrentarse a Anthony Joshua en 2024. Parker reinó como campeón de la OMB de 2016 a 2018; Wilder fue campeón del CMB de 2015 a 2020.

¿Cómo se desarrolla? Wilder (43-2-1, 42 KO's), quien estaba negociando para enfrentar a Joshua el 23 de diciembre a principios de este año, está arriesgando más que Parker (33-3, 23 KO's), quien tiene su cuarta pelea en casi un año. Wilder ha tenido solo una ronda de acción desde octubre de 2022, cuando detuvo a Robert Helenius en su primera pelea desde derrotas consecutivas por KO ante Tyson Fury. La mejor oportunidad de Parker es mantener la pelea a distancia, establecer un ritmo rápido y alejarse de la destructiva mano derecha de Wilder. Pero el estadounidense siempre será peligroso con un por su poder de KO con un solo golpe.

¿Qué hay en juego? Una pelea contra Joshua en 2024. Parker perdió ante Joshua por puntos en 2018, pero una revancha se convierte en una posibilidad si puede vencer a Wilder como Fury, con quien entrena el neozelandés. Sin embargo, Wilder contra Joshua es la pelea más importante, y la más grande en la división fuera de la del campeón de la AMB, la FIB y la OMB, Oleksandr Usyk, contra el rey del CMB, Tyson Fury, que se enfrentarán en Arabia Saudita el 17 de febrero.

¿Por qué deberías verla? Este es probablemente el mejor enfrentamiento de peso pesado de este año. Descubriremos si Wilder, de 38 años, todavía tiene su golpe neutralizador y si finalmente conseguiremos a AJ vs. Wilder.

Anthony Joshua vs. Otto Wallin

¿De qué trata todo esto? Joshua se arriesga al enfrentarse a Wallin. Tiene solo seis semanas para prepararse para un zurdo después de semanas, o meses, de especulaciones de que se enfrentaría a la destructiva máquina de nocaut derecha, Deontay Wilder, el 23 de diciembre. Si Joshua (26-3, 23 KO's) pierde ante Wallin (26- 1, 14 KO's) tiene pocas posibilidades de enfrentarse a púgiles como Wilder o Fury el próximo año. Wallin ha estado pidiendo pelear contra Joshua durante años, creyendo que puede vencerlo.

¿Cómo se desarrolla? Joshua, de 34 años, tiene experiencia limitada contra zurdos y será interesante descubrir cómo le va contra Wallin. El último zurdo al que se enfrentó Joshua fue Usyk, que le ganó por puntos en sucesivos combates (2022 y 2021). Wallin, de 32 años y natural de Suecia}, pero radicado en Estados Unidos, le dio un susto a Fury en 2019, llevándolo a los puntos después de que Fury sufriera un corte al principio que luego requirió casi 50 puntos. Desde entonces, Wallin ha conseguido seis victorias, algunas contra oponentes limitados, y superó al excampeón mundial de peso crucero Murat Gassiev por decisión dividida en septiembre. Fury y Gassiev no lograron detener a Wallin, y tal vez esa fue la motivación para que Joshua asumiera esta arriesgada tarea. Pero espere que AJ boxee como lo hizo contra Robert Helenius en agosto, a distancia y con cautela en los primeros asaltos antes de abrir su ofensiva en los últimos asaltos.

¿Qué hay en juego? Una posible pelea contra Deontay Wilder para Joshua, o una lucrativa revancha para Wallin.

¿Por qué deberías verla? A ver si Joshua puede responder dudas sobre qué tan bien le va contra los zurdos y descubrir si finalmente conseguiremos Joshua vs Wilder.

Dmitrii Bivol vs. Lyndon Arthur

¿De que trata todo esto? Bivol (21-0, 11 KO's) es el peleador mejor clasificado y con una mejor victoria en su récord (contra un excelente Canelo Álvarez) que cualquier otro en la cartelera. Arthur (23-1, 16 KO's), quien ha ganado cuatro seguidos desde que fue noqueado por Anthony Yarde en 2021, necesitaría dar una gran sorpresa para ganar. Le sorprendió conseguir esta pelea.

¿Cómo se desarrolla? Espere que Arthur esté listo, pero no en la misma liga que Bivol, quien viene de brillantes victorias por puntos sobre Gilberto Ramírez y Álvarez.

¿Qué hay en juego? El título mundial de peso semipesado de la AMB de Bivol.

¿Por qué deberías verla? Bivol aporta calidad y es el peleador mejor clasificado en esta increíble cartelera. Bivol ocupa el puesto número 5 en el último ranking libra por libra de ESPN y fue el Peleador del Año de ESPN en 2022. La victoria abriría la perspectiva de un choque tan esperado contra su compatriota ruso Artur Beterbiev para decidir un campeón mundial indiscutible de peso semipesado el próximo año. Beterbiev defiende sus cinturones contra Callum Smith el 13 de enero.

Daniel Dubois vs. Jarrell Miller

¿De qué trata todo esto? Miller (26-0-1, 22 KO's) habla de un buen juego, pero recientemente el boxeador previamente suspendido no ha estado peleando al mismo nivel que el contendiente más joven Dubois (19-2, 18 KO's), quien dio buena cuenta de sí mismo contra Usyk en agosto.

¿Cómo se desarrolla? Miller necesitará algunos cambios, pero Dubois eventualmente hará el trabajo en la segunda mitad de la pelea. Usyk detuvo a Dubois en el noveno asalto, pero Dubois puede confiar en cómo se desempeñó esa noche.

¿Qué hay en juego? La victoria colocará al agraciado en peleas más importantes en 2024.

¿Por qué deberías verla? Tanto Miller como Dubois tienen poder y esta es una oportunidad para que uno de ellos quede bien frente a una gran audiencia televisiva. Esta podría ser una de las peleas más entretenidas de la noche.

Jai Opetaia vs. Ellis Zorro

¿De qué trata todo esto? Opetaia (23-0, 18 KO's), de 28 años, al igual que Bivol, es el número uno en su respectiva división en el último ranking divisional de ESPN y se espera que conserve ese estatus en Riad.

¿Cómo se desarrolla? Para Zorro, este es un gran salto en su clase, pero abordará la pelea con confianza después de buenas victorias este año contra Luca D'Ortenzi y Hosea Burton. Zorro (17-0, 7 KO's) no tiene experiencia ni poder de KO de su lado. Opetaia hizo un trabajo rápido con un oponente con experiencia similar en Jordan Thompson hace dos meses. El australiano detuvo a Thompson en cuatro asaltos y el Zorro hará bien en evitar que el campeón consiga otra victoria por nocaut en su segunda defensa.

¿Qué hay en juego? El título mundial de peso crucero de la FIB de Opetaia. El australiano puede pasar a una pelea de unificación del título en 2024.

¿Por qué deberías verla? Opetaia es actualmente el mejor que hay en peso crucero y algún día espera dar el salto al peso pesado.

Filip Hrgovic vs. Mark De Mori

¿De qué trata todo esto? Hrgovic estuvo involucrado en una pelea aburrida la última vez contra Demsey McKean y realmente necesita hacer una declaración contra su oponente australiano si quiere ser considerado para oponentes de mayor renombre el próximo año.

El croata está en una buena posición, el retador número uno de la FIB, por lo que necesita ganar para mantenerse al frente de la fila de uno de los cinturones en poder de Usyk.

¿Cómo se desarrolla? Hrgovic finalmente detuvo a McKean en la última ronda en agosto, pero contra De Mori, de 41 años, necesita hacer el trabajo lo antes posible. De Mori ha estado operando muy lejos del nivel de élite desde que David Haye lo derribó en una ronda en 2016 y este enfrentamiento no se acerca a la calidad de otros en la cartelera.

¿Qué hay en juego? Hrgovic necesita ganar para mantener su lugar al frente de la línea para Usyk.

¿Por qué deberías verla? Esto podría terminar rápidamente y es una oportunidad para evaluar qué peligro representa Hrgovic para peleadores como Usyk, incluso si termina siendo un paliza.

Arslanbek Makhmudov vs. Agit Kabayel

¿De qué trata todo esto? Estos dos podrían ser algunos de los peleadores menos conocidos del cartel, pero no dejes que eso te desanime. Ambos están entre el grupo perseguidor que espera una oportunidad por el título mundial de peso pesado en los próximos dos años.

¿Cómo se desarrolla? Makhmudov (18-0, 17 KO's) es una de las estrellas en ascenso de la división de peso pesado y el ruso radicado en Canadá potencialmente enfrenta su prueba más dura hasta el momento contra el campeón europeo. Se puede esperar que Kabayel (23-0, 15 KO's), de Alemania, al menos dure más que el último oponente de Makhmudov (70 segundos).

¿Qué hay en juego? El ganador da un paso más hacia una posición obligatoria y mantiene su récord invicto.

¿Por qué deberías verla? Makhmudov lucha como si tuviera que respetar un toque de queda. El KO parece inevitable.

Frank Sánchez vs. Junior Fa

¿De qué trata todo esto? El cubano Sánchez (23-0, 16 KO's), radicado en Miami, es otro peso pesado que espera causar una buena impresión en el gran escenario de Riad y su forma reciente sugiere que podría hacerlo.

¿Cómo se desarrolla? Fa (20-2, 11 KO's) está reconstruyendo su carrera desde las derrotas ante Lucas Browne y Parker, pero no ha peleado desde octubre de 2022. Tendrá que producir un resultado impactante para cambiar el curso de su carrera.

¿Qué hay en juego? Mayores oportunidades para el ganador.

¿Por qué deberías verla? Sánchez ha ganado tres peleas dentro de la distancia y luce bien para otra victoria por detención.