<
>

Amanda Serrano deja vacante el cinturón del CMB por su postura sobre peleas de 12 asaltos

La campeona boricua de peso pluma Amanda Serrano renunció al título del CMB luego de que el organismo se negó a permitirle competir en combates bajo el mismo conjunto de reglas que el boxeo masculino.


La campeona mundial boricua de peso pluma Amanda Serrano renunció a su título del CMB luego de que la organismo se negó a permitirle competir en combates bajo las mismas reglas que el boxeo masculino, con 12 rounds de tres minutos.

Las peleas por el campeonato femenino generalmente están programadas para no más de 10 asaltos, y cada asalto dura dos minutos.

Serrano, de 35 años, quien unificó los títulos AMB/CMB/FIB/OMB y de Ring Magazine, estuvo entre las boxeadoras que lanzaron en octubre una campaña para tener la opción de competir bajo las mismas reglas que los hombres.

Serrano venció a Danila Ramos por decisión unánime a finales de ese mes en la que fue la primera vez que se libró una pelea por el título femenino en 12 asaltos de tres minutos.

Mientras que los otros órganimos rectores reconocieron la pelea como una defensa del título para Serrano, el CMB no sancionó la pelea.

"El CMB se ha negado a evolucionar el deporte hacia la igualdad. Por eso estoy renunciando a su título", dijo Serrano en Instagram.

"En el futuro, si un organismo sancionador no quiere darnos a mí y a mis compañeras peleadoras la opción de pelear igual que los hombres, entonces no pelearé por ese organismo sancionador".

"Soy la única boxeadora, hombre o mujer, de Puerto Rico en ser campeona indiscutida. Soy la única boxeadora que ha ganado títulos en siete divisiones", dijo Serrano.

"Soy la primera boxeadora, junto con Katie [Taylor], en encabezar el Madison Square Garden. Soy la primera boxeadora en ganar siete cifras con una pelea y lo mismo de los patrocinadores.

"Y soy la primera campeona indiscutible en pelear rounds de 12x3 minutos".

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, había dicho anteriormente que no sancionaría 12 asaltos de tres minutos en combates femeninos.

"En el tenis, las mujeres juegan tres sets. En el baloncesto, la canasta es más baja y la pelota más pequeña, y estos no son deportes de contacto. Velamos por la seguridad y el bienestar de los pelehadores", dijo Sulaimán en X en septiembre.

Tanto Serrano como Ramos pudieron competir bajo las nuevas reglas sin daños ni incidentes, escribió Serrano en X.

"Es algo que he querido durante años y finalmente, ahora que estoy en el puesto, continuaré mi carrera bajo esa regla", dijo.