<
>

F1: Cinco momentos que marcaron el GP de Arabia Saudita

El GP de Arabia Saudita quedó marcado por un inoportuno Safety Car para Checo; una batalla épica por la victoria

Un gran espectáculo el Gran Premio de Arabia Saudita. Hasta la última vuelta la carrera no se sabía si era para Max Verstappen o para Charles Leclerc, una pelea de la cual quedó fuera Checo Pérez debido a un Safety Car.

Quizá Red Bull se equivocó en morder el anzuelo que lanzó Ferrari. Sin embargo, el equipo no controla lo que sucede con otros en la pista y el choque de Nicholas Latifi llegó en el momento más inoportuno para el piloto mexicano.

1. Checo Pérez arranca bien y marca el ritmo

Checo Pérez finalmente logró salir primero en un Gran Premio de Fórmula 1. Así inició el mexicano su aniversario 11 en la máxima categoría del automovilismo y con una impecable arrancada y ritmo, el tapatío marcó distancia contra los Ferrari y Max Verstappen. Así hasta que …

2. Ferrari ‘engaña’ a Red Bull

Leclerc por la radio pide entrar a pits. Ferrari accede a su petición y se prepara para recibir al monegasco. Red Bull está al pendiente de la situación y llaman a Checo Pérez para evitar el ‘undercut’ de Leclerc. Sin embargo, Charles ve entrar al Red Bull y decide seguir de largo. Checo Pérez sale detrás del Mercedes de George Russell, una mala posición para retomar tanto ritmo como para no perder tiempo contra el Ferrari de Leclerc, que ahora estaba en situación de ‘overcut’. Sin embargo, la suerte eligió antes…

3. Nicholas Latifi choca y provoca Safety Car

Justo cuando Checo retomaba pista y ritmo con el compuesto duro, el Williams de Latifi queda contra el muro. En una pista como la de Jeddah eso significa detener el ritmo de la competencia. Los dos Ferrari y el RB de Verstappen se apresuran a los pits. Con Checo en ritmo lento y teniendo que cruzar más de media pista (mide poco más de 6 kilómetros, es una de las más extensas), el mexicano perdió la posición contra Leclerc y Verstappen, en ese orden. Sainz queda detrás, aunque…

4. Carlos Sainz cruza línea de safety car P3

Las reglas indican que los autos mantendrán el orden que se establezca una vez se cruce la línea de safety car (una línea al final de la calle de pits, no es lo mismo que la línea de meta). De eso se quejó Sainz por la radio: “Yo crucé antes”.

Red Bull, quizá jugando algo sucio, mantuvo a Checo Pérez hasta que reiniciara la competencia, sabiendo que Pérez tendría que dejar la posición Sainz. Pero de esta manera se aseguraron de que Verstappen no fuese atacado. Así es la F1 y si las reglas no son claras en una situación específica, entonces los equipos toman ventaja.

Así quedó despejado para el duelo Leclerc vs Verstappen…

5. Max Verstappen rebasa a Charles Leclerc

Entendemos que la gente quiere ver pelea cuerpo a cuerpo y estos autos los están permitiendo. Pero pedimos también que se fijen en los tiempos de vuelta, porque ahí también hay una intensa batalla.

Y en ese aspecto fue durísima entre los Ferrari y Red Bull, los cuatro autos. Si uno hacía vuelta rápida, otro la tumbaba a la vuelta siguiente. Así se pudieron defender, con ritmo, los dos Ferrari de los Red Bull, pero llegaron ciertos incidentes en pista (Alonso, Ricciardo) y se tuvo que bajar el ritmo por las amarillas.

Red Bull pareció más reactivo y comenzó un último sprint entre los cuatro. Tanto Pérez como Verstappen se acercaron a sus respectivos rivales y fue ‘Mad Max’, con ese instinto asesino que lo caracteriza, que pudo concretar el rebase en la vuelta 47 de 50, luego de al menos otro par de intentos. Leclerc intentó contestar, pero ya no pudo y perdió al triunfo contra el insaciable Verstappen.