<
>

Checo Pérez está en su mejor momento y sólo le falta el triunfo

Sergio Pérez vive su mejor momento desde que llegó como piloto a la Fórmula 1. Checo es tercero en el campeonato, luego de cuatro Grandes Premios, ha ligado podios en los dos más recientes, pero más importante que eso ha sido contendiente en cada una de las carreras del año y sólo le falta el triunfo para redondear su trabajo con Red Bull en 2022.

Checo Pérez está donde lo necesita Red Bull y muy cerca de donde él quiere. La escudería lo requiere lo más cerca posible de Max Verstappen, lo más arriba que se pueda del Ferrari de Carlos Sainz y, eventualmente, ¿por qué no? También a la altura de Charles Leclerc o mejor.

El piloto mexicano no quiere nada más eso. Su objetivo desde siempre y más en 2022 es ser capaz de pelear por el título de la Fórmula 1, incluso superar a su coequipero Max Verstappen, pero eso es lo más complicado de todo.

Para empezar, Checo Pérez necesita ganar carreras, pero el hecho de terminar constantemente entre los tres primeros lo pondrá a distancia, tanto de Leclerc como de Verstappen.

Luego, y más importante, será ver que el monoplaza de Red Bull, RB18, consiga ser confiable y quedan totalmente en el olvido los abandonos que los aquejaron en Bahréin (con Max y Checo) y en Australia (con Verstappen).

El objetivo de Pérez parece muy ambicioso, pero ahora luce más asequible que nunca en los 12 temporadas que este año cumple el tapatío en la Máxima Categoría, porque, por segundo año al hilo, tiene un auto que puede ganar carreras, que es uno de los dos más fuertes de la parrilla (en 2021 eran Red Bull y Mercedes y ahora son Ferrari y Red Bull), además ahora entendió el auto desde el principio, califica bien y, como ha sido en toda su trayectoria en la F1, construye carreras sólidas y que sacan, por los regular, más puntos de los que se podrían esperar.

Es una temporada larguísima, 23 Grandes Premios, restan todavía 19 en la temporada y es pronto para hacer pronósticos o adelantar vísperas, incluso con la ventaja de 86-59-54, que lleva Leclerc a Verstappen y Pérez, pero una 'carrera de resistencia' puede ser la mejor alternativa para Checo de estar en la conversación por el campeonato de pilotos. Nunca se sabe si está será la primera y única oportunidad que tenga para coronarse o al menos estar cerca y debe mantenerse muy cerca.

Hoy, la relación Verstappen- Leclerc parece la de un par de buenos amigos, pero conforme avance la temporada pelearán más cerca por posición en la pista. Los contactos son totalmente indeseables, pero en el automovilismo son, en ocasiones como estas, casi inevitables.

Si comienzan los contactos entre los que parecen ser ahora los dos pilotos más rápidos de la pista, Checo Pérez deberá ahí para cosechar lo que provoquen los encontronazos, sin olvidarse de que su labor número uno es poner muchos puntos, tierra, décimas de segundo y todo lo que se pueda del español Carlos Sainz, porque entre más lo haga más posibilidades tendrá de ganar carreras y que Red Bull se agencie el campeonato de Constructores.

Las leyes de la Física en su apartado de impenetrabilidad nos dicen claramente que dos objetos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Si ese espacio es el apex de una curva, llegará la hora en que legítimamente tanto Verstappen como Leclerc quieran estar simultáneamente.

Es justo decir que el duelo Max vs Charles no tiene los tintes acres, o al menos eso parece, que tuvo el que mantuvieron en 2021 Max Verstappen y Lewis Hamilton en 2021, pero son competidores y no pueden hacer concesiones. Serán limpios, eso casi se puede garantizar, pero conforme avance la temporada cada milímetro será más valioso.

Checo Pérez es también muy rápido y confiable. Las mejores pistas para él están por venir: Bakú, Monza, Mónaco, Spa Francorchamps, Austin, México. Lo importante es que la mala suerte de una calificación anómala llena de banderas rojas la remedió en la Sprint y la carrera.

Las dos arrancadas de Checo Pérez en el circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola fueron de libro de texto y de compañero de equipo, otra gran fortaleza del mexicano, quien nunca antepone sus intereses a los de Red Bull y, no sólo no confronta a Verstappen en la pista, sino que lo libra de la presión de otros o evita tener algún contacto aunque le cueste alguna posición, como sucedió en Arabia Saudita.

El 1-2 del domingo en la Emilia Romagna es un poderoso mensaje de Red Bull, pero caerá en un error el que crea que esta será la tónica en lo que resta del calendario. Pista a pista, Gran Premio a Gran Premio, la adaptación de los monoplazas varía. El reglamento 2022 nos ha mostrado que el que fue dominante un día, dos semanas después no lo es tanto.

Influyen muchos factores como los nuevos neumáticos, la abrasión que provoque el asfalto, evidentemente las características de cada trazado, si es de curvas más lentas o rápidas, si tiene rectas más largas y, por supuesto, el clima que incluye la lluvia, el viento y la temperatura.

Checo Pérez salió bien librado de la pista donde el año pasado vivió un vía crucis en la lluvia. Ahora, de nuevo en condiciones mixtas, pero menos extremas que en 2021, sólo cometió un par de errores, quizá el más peligroso el que cometió entre las curvas 3 y 4, pero para no terminar en la barca (como sucedió a Leclerc) cortó por el pasto y la grava.

El súperpoder de Checo Pérez en 2022 debe ser la paciencia, que no la pasividad. Ser tan rápido como pueda, calificar tan bien o mejor que Max Verstappen. Arrancar con atingencia e instinto, elaborar un paso de carrera inteligente con los neumáticos, pero demoledor para los que lo siguen. Además, sus valores de siempre: grandes rebases, llenos de limpieza y garra y resiliencia para regresar de momentos de peligro.

La frase, lema o 'motto' que ha acompañado a Checo Pérez en su camino por la F1, ahora cobra más sentido, "Lo mejor está por venir" y será alguna bandera a cuadros, pueden citarme y reclamarme si no sucede, pero estoy seguro que acontecerá en 2022.

Cómo ver la Fórmula 1 por ESPN Deportes & ESPN+

Ve toda la F1 por ESPN+. Descarga la aplicación de ESPN

¿No tienes ESPN+? Consíguelo aquí.

También puedes ver toda la programción de muchos más deportes y ligas en la familia de canales de ESPN. WatchESPN | TV

¿No tienes ESPN? Consigue acceso instantáneo.