El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, confirmó que Red Bull violó el límite de costos del deporte en 2021, pero aún tiene que decidir el castigo del equipo.
Después de retrasar el anuncio la semana pasada, la FIA confirmó el lunes que Red Bull había cometido una "incumplimiento de procedimiento" y un "gasto excesivo menor" en 2021, lo que significa un número de hasta el 5 por ciento del límite de $145 millones el año pasado.
La noticia viene luego de semanas de especulación sobre si Red Bull cumplió con el límite presupuestario el año pasado, incluida la negación del director del equipo, Christian Horner, de que las cuentas que el equipo presentó en marzo estaban por encima del límite.
Las regulaciones establecen dos tipos de incumplimiento: "menor" y "material" y vienen con sanciones ligeramente diferentes. Un gasto excesivo de menos del cinco por ciento ($7.25 millones para 2021) constituye un incumplimiento "menor", mientras que un gasto excesivo de más del cinco por ciento es un incumplimiento "material".
Sin embargo, la exclusión o suspensión del campeonato solo se reserva para una infracción material, lo que significa que Red Bull y sus pilotos no pueden ser expulsados del campeonato del año pasado por su gasto excesivo.
La administración del tope de costos de la FIA ahora puede llegar a un acuerdo con Red Bull denominado Acuerdo de incumplimiento aceptado (ABA) o, si no se puede llegar a un acuerdo o la administración del tope de costos lo considera más apropiado, puede remitir el caso al departamento de costos, que estaría integrado por jueces independientes.
También se descubrió que Aston Martin había cometido un "incumplimiento de procedimiento" de las regulaciones financieras, lo que probablemente resulte en una sanción financiera similar a la que recibió Williams cuando presentó sus cuentas después de la fecha límite de la FIA en marzo.
La FIA confirmó que los otros siete equipos de F1 cumplían con las regulaciones financieras en 2021.
"La revisión de la documentación de informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los competidores brindaron todo su apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año de las regulaciones financieras", dijo un comunicado de la FIA.
"La administración del límite de costos de la FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso.
"La FIA también quisiera señalar que, con respecto a este primer año de aplicación de las regulaciones financieras, la intervención de la administración del límite de costos de la FIA se ha limitado a revisar las presentaciones hechas por los competidores y que no se iniciaron investigaciones formales completas.
"La administración del límite de costos de la FIA está determinando actualmente el curso de acción apropiado que se debe tomar según las regulaciones financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y se comunicará más información de conformidad con las regulaciones".