<
>

Dalia Ramos, la ingeniera mexicana que llegó a la Fórmula 1 por un anuncio en LinkedIn

En la pandemia de Covid-19, Dalia Ramos quería un nuevo reto y lo encontró en un anuncio de LinkedIn. Así llegó a la Fórmula 1, como Jefa de División en Alpine

Fernando Alonso voló por los aires cuando tuvo un percance con Lance Stroll en el Gran Premio de los Estados Unidos. El monoplaza se despegó del Circuito de las Americas varios centímetros y solo se detuvo cuando chocó con el muro de contención. El piloto español se mantuvo en pista para remontar 10 posiciones, del lugar 17 al séptimo puesto, y todo el trabajo para mantener el auto en pista en una sola pieza es responsabilidad de una ingeniera mexicana, Dalia Ramos, quien encabeza la división de construcción y test del equipo Alpine de la Fórmula 1.

La originaria de la Ciudad de México rompió estereotipos. Desde niña eligió los autos sobre las muñecas. Su sueño lo tenía claro: involucrarse en el mundo del deporte motor y el destino la llevó a estar a cargo de un departamento en donde trabajan 45 personas.

Dalia Ramos Guerra es “ingeniera mecatrónica. Los automóviles siempre me atrajeron, me atraparon el ojo los autos de lujo y los de carrera igual. Siempre quise trabajar en esto”. Durante la pandemia de Covid-19 su vida dio un giro, al ver una vacante dentro del equipo Alpine, al que decidió aplicar y sumarse a la lista de mexicanos que trabajan en el Gran Circo.

Disfruta la serie de Checo Pérez en exclusiva por Star+ a partir del 4 de noviembre, suscríbete aquí.

Literalmente en LinkedIn. En pandemia estaba a cargo de las plantas a nivel mundial de reparación y turbinas de la empresa Rolls-Royce y era un puesto remoto y con la pandemia quería un nuevo reto y fue sentarme en el sofá, estar en la noche observando puestos y cuando vi ese puesto sabía que hablaban de mí. Era lo que yo quiero y era lo que yo buscaba y cuando leí lo que ellos buscaban sabía que estaban hablando de mí”.

En entrevista para ESPN, Dalia reconoció que dudó en aplicar para el puesto, pero apoyada de su pareja decidió dar el paso y buscar un lugar con el equipo francés con base en Estone.

“Vi Fórmula 1 y dije que era súper difícil. Mi pareja me dijo que fuera por ello y me gustaría transmitir que no hay que tartamudear y continuar, hay que intentarlo. Tuve entrevista remota con mi ahora jefe y colega, me preguntaron cuándo regresaba a Reino Unido, porque querían hablar conmigo ahí. Viajé, acabé mi periodo de cuarentena y al día siguiente fui a la fábrica. Fueron ocho horas de entrevistas con jefes de departamento. Me di cuenta de que eran las personas con las que quería trabajar. Al día siguiente tenía una oferta en la mesa”, recuerda con tono de emoción la ingeniera mexicana.

El trabajo de Dalia Ramos es uno de los más importantes del equipo, pues es responsable de la calidad de la caja de velocidades, tema hidráulico, gasolina y frenos; así como pre ensamblaje y todo el tema de homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para corroborar que todo es seguro y también de desarrollo en prueba.

Su mamá, María Isabel Guerra, recuerda que “Dalia Carolina siempre escogió los autos. "Sí, llegó a tener una o dos muñecas que quería mucho, pero los autos siempre fueron su pasión”.

“Tenemos que dejar de creer que esto no es para nosotros. Mis padres siempre me metieron en la cabeza que harás lo que quieras o propongas. Nunca hubo cuestión de género en mi familia”, aseveró Dalia Ramos, la integrante de Alpine.