<
>

Fórmula 1: Ferrari no para la sangría de sus altos cargos; ahora le tocó a Laurent Mekies

La reestructuración del equipo Ferrari de Fórmula 1 no tiene fin. La temporada 2022 comenzó con dominio de la Rossa y mostrando un rendimiento que lo ubicaba como candidato a los títulos de pilotos y Constructores. Pero con el paso de las carreras, los problemas de fiabilidad, insólitos errores de estrategia y yerros en el trabajo de boxes dejaron a la casa de Maranello envuelta en un opaco final, en el que hasta llegaron a temer con la chance de perder el segundo lugar entre los equipos a manos de Mercedes. El tembladeral fue tal, que Mattia Binotto debió renunciar pocos días después de finalizado el torneo.

Frédéric Vasseur fue el elegido para reemplazar al italiano. El francés aseguró, en su asunción, que debería comenzar a trabajar para conocer cada rincón de Ferrari y comenzar a tomar decisiones. Eso incluía, claro, a las principales cabezas del equipo. Y los cambios no tardaron en comenzar.

Iñaki Rueda fue removido de su cargo de jefe de estrategias (pasó a ocupar un lugar en la sala virtual de Maranello) y fue reemplazado por Ravin Jaim. Después llegó el turno de David Sánchez, ingeniero jefe de chasis. El hispano francés fue quien encabezó el diseño y desarrollo del SF-23, el modelo de Ferrari para el actual ejercicio. Las remociones alcanzaron hasta el departamento de marketing y allí fue Jonathan Giacobazzi quien dejó su lugar. Cuando parecía que la sangría finalizaría, siguió adelante y alcanzó a Laurent Mekies.

El francés había llegado a Ferrari en 2014 y en 2018 llegó al cargo de director deportivo, es decir, el plan para cada carrera estaba bajo su mando. Desde 2021 había sumado, también, el puesto de subdirector de la Scuderia, es decir, era el número 2. Ante los rumores que marcaban su salida, Vasseur había señalado que la posición de Mekies no estaba en duda. Finalmente, se confirmó su renuncia.

El futuro de Mekies es en Alpha Tauri, escuadra en la que trabajó en el pasado bajo los nombres de Minardi y Toro Rosso. Mekies ocupará el puesto de director de la segunda escuadra de Red Bull en 2024, en reemplazo de Franz Tost. El austríaco seguirá en su cargo hasta fin de año y pasará a ser consultor desde el próximo torneo.