Ya son 13 temporadas en la Fórmula 1, cuatro equipos diferentes, pero parece que 2023 es el año donde Sergio 'Checo' Pérez tiene la oportunidad real de pelear por el campeonato de pilotos. Lo sabe y así lo toma como un 'ahora o nunca'.
En entrevista con tres medios en español vía Zoom entre los que estuvo ESPN, Checo Pérez dijo que le gusta ir carrera a carrera y, aunque ahora está segundo en la clasificación por puntos con 54 puntos por 65 de su coequipero en Red Bull, Max Verstappen, entiende que tiene que empujar en 2023 porque no sabe cuánto tiempo más siga en la F1, porque está más cerca del final que del inicio de su carrera.
- ¿Sientes que es ahora o nunca la oportunidad que tienes este año para ser campeón de la F1?
"Bueno, creo que sin duda estoy más cerca del final que del inicio en mi carrera, cada año es una oportunidad menos que tendré, lo sé, yo creo que tampoco nunca he estado tan cerca como este año, esta es una oportunidad muy grande que tengo, entonces es como lo estoy afrontando, pero también voy carrera a carrera pensando en cada fin de semana", explicó Checo Pérez.
El mexicano no se plantea nada que no sea el campeonato, al preguntarle si terminar en una carrera de tercero para abajo ya era algo que no se podía permitir, respondió:
"No, ni siquiera es algo que me pase por la cabeza, no le ni considerado, creo que cuando estás segundo y estás pensando en si terminas cuarto o si terminas tercero te tienes que ir a tu casa y conseguirte otro trabajo no es la Fórmula 1 el lugar indicado para ti.
"Ahora no lo pienso, estoy en la tercera carrera, estoy cerca del primer lugar, sólo pienso en ser campeón, pero también voy carrera a carrera, ese es mi objetivo.
Pero, ¿qué tan posible es esto en realidad con un compañero de escudería como Max Verstappen? Es, en realidad el trabajo más complicado de la Fórmula 1 el que tiene el tapatío Checo Pérez tratar de ganar al neerlandés bicampeón del mundo y trabajar para el equipo Red Bull.
"Creo que es importante al final mantener una buena relación en el equipo, un buen ánimo de la escudería es clave, pero al final estoy aquí para ser campeón y ese es mi máximo objetivo. Habrá momentos en el año en que tengamos que ser un poco más nosotros y pensar en nuestro mejor resultado posible", señaló
Vencer a Max Verstappen es, casi, una misión imposible, el trabajo de un titán, pero la consistencia es la clave, solamente que una consistencia en el más algo nivel de exigencia.
"Ser perfecto (para vencer a Max), no puedes dejar nada en la mesa, porque Max no hay un fin de semana que no maximice el potencial del auto, entonces tienes que ser perfecto y estar en un 100 por ciento, sabes que si estás en un 99.9 no es suficiente.
"Sin duda la consistencia. Tener un mejor nivel de consistencia en todas las carreras durante todo el año y tener mejores carreras, creo que el año pasado me costó mucho la degradación con estos neumáticos Pirelli de nueva generación, me costó mucho, ese es un punto a mejorar, donde tengo un margen de mejora", confesó
Red Bull encontró en 2023 la manera de hacer un monoplaza, el RB19, que se adapta al estilo de manejo de Checo Pérez, quien tiende a irse a fondo en las frenadas y gusta de un auto que se vaya de frente, pero también que se acopla a Max Verstappen, quien prefiere que el auto se vaya de la parte trasera.
Esto no sucedió en 2022, que el desarrollo del RB18 se alejó paulatinamente, sobre todo después del Gran Premio de Canadá de la zona de Checo Pérez.
"Creo que este año las mejoras van a ser un poco más a mejorar el nivel aerodinámico del coche, ¿no? La característica no debe cambiar, creo que algo que cambió el año pasado fue mucho el peso, teníamos la distribución del peso bastante para adelante, algo que me beneficiaba mi estilo y cuando se fue yendo para atrás, estábamos al principio como 15 kilos, entonces cambió mucho el auto de inicio a fin de año", analizó el mexicano.
"Me siento muy bien en el auto, me siento mejor en el auto, creo que tengo una buena confianza, un buen rendimiento en él, yo creo que podemos estar muy competitivos.
Las siguientes carreras le dirán dónde está parado
Se viene una serie de carreras muy extenuante para pilotos y equipos, cinco Grandes Premios en seis semanas. Algo que demanda manejo de niveles de energía y una gran preparación previa en los simuladores. Para Checo Pérez también es un momento que podría definir sus posibilidades.
"Sí, creo que de aquí a seis o siete carreras tendremos más idea de dónde estamos parados todos y qué es lo que sigue", mencionó sobre los GP's de Baku, Miami, Emilia Romagna, Mónaco y Barcelona que se correrán entre el 30 de marzo y el 4 de junio.